Los viejos oficios: Sabela Fuentes y Xan Barcala, restauradores

Las otras vidas de los muebles

Personalizados, artesanales y “conscientes”. Así son los objetos que crean Sabela y Xan desde la Factoría Atelier, un taller de O Grove especializado en dar un nuevo aire a todo tipo de objetos, desde la restauración clásica a la pintura decorativa. Todo con materiales naturales

Un día de hace cuatro años, Sabela Fuentes y Xan Barcala decidieron crear la Factoría Atelier; su objetivo, además de restaurar y tratar cualquier mueble antiguo, era –y es– el de dar nueva vida a esas piezas que ya no encajan en los ambientes actuales. Y todo bajo una perspectiva “slow”, es decir, una opción de consumo sostenible en el ámbito de la decoración y los complementos. Uno de sus lemas está en las cuatro “erres”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar para dar otra existencia a objetos ya en desuso a través del trabajo artesanal lento, paciente y de calidad. Están en San Vicente do Mar, en O Grove, y su trabajo ya ha recibido diversos reconocimientos.

El proyecto de A Factoria Atelier aúna artesanía, reciclaje, recuperación, economía circular e inserción en el medio rural. Además de restauradores, Sabela y Xan tienen una tienda online en la que pueden verse y adquirirse sus productos. Todos bajo el mismo espíritu: son siempre muebles recuperados y además hay lámparas, objetos de decoración y bolsos.

Las otras vidas de los muebles

Sabela y Xan en su taller de San Vicente do Mar restaurando piezas / Iñaki Abella

Todos los artículos son personalizados, a mano y trabajados sin prisa, “conscientes”. Incluso algunos se crean a partir de materiales desechados y reciclados, como las maderas de deriva (las que arroja el mar), de originales formas. También usan material de derribo, boyas recuperadas en las playas o cartón. Utilizan además otras materias primas naturales como el cuero de curtido vegetal, hierro o cemento para crear productos respetuosos y de cuidado diseño. Dicen que les gusta experimentar con diferentes materiales y explorar las posibilidades de “tantos objetos comunes que descartamos a diario”.

Sus objetos sostenibles están llenos de personalidad y pensados para durar. Xan aporta su especialidad de marroquinería de más de veinte años y Sabela su larga experiencia de restauradora. A Factoría Atelier nace de la inquietud de dos artesanos con premisas comunes, el gusto por el trabajo creativo y por convertir su pasión en un modo de vida. La Factoría Atelier es también la coherencia entre lo que sienten y lo que hacen; es decir, por esa orientación que les guía hacia una existencia más consciente, más limpia y más respetuosa con el medio ambiente.

A Factoria Atelier es una empresa joven que nació en 2019 y desde entonces, además de impartir cursos, acudir a ferias y promover la decoración “slow”, ha visto reconocido su trabajo con diversos premios. Si usted es de esas personas que guarda los muebles de la abuela en el desván o quiere darle un nuevo aire a esas piezas que se han quedado “viejunas”, Xan y Sabela seguro que le proponen un montón de ideas. Además, hacen restauración clásica para que los muebles antiguos recuperen su esplendor. La pintura decorativa es otra de sus especialidades, ya que a través de la misma se puede cambiar desde ligera a radicalmente el aspecto de los muebles. Sus trabajos pueden verse en su web afactoriaatelier.com.

Suscríbete para seguir leyendo