El sector forestal gallego, ante una “oportunidad de oro”

Como principal productora de madera en España, la comunidad aspira a ocupar un lugar clave en la transición verde »» Suma importantes ventajas competitivas y altas tasas de productividad, que multiplican hasta en veinte veces las de los países escandinavos

Enrique Valero, profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo.

Enrique Valero, profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo. / Faro

La ineludible transición a un modelo de desarrollo económico más sostenible apunta a la madera como materia prima clave de presente y futuro y crea así grandes oportunidades para el sector forestal gallego, que exhibe músculo y firma actualmente más de la mitad de la madera que se produce en toda España. 

“La descarbonización y el abandono de los combustibles fósiles, por un lado, y el impulso hacia un modelo de bioeconomía en el que las materias primas renovables van a convertirse en un recurso capital, por el otro, apuntan a la madera como un material clave, crucial, capital”. 

Se le queda corto un solo adjetivo a Enrique Valero, profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo, que dice más: “Si todo esto lo combinas con que la productividad de nuestros bosques es entre diez y veinte veces más alta que la de los países escandinavos, tenemos claro que Galicia está ante una oportunidad de oro”. 

Habla así el experto de una “diferencia competitiva increíble” que además permite generar actividad y riqueza en nuestro medio rural, aquejado desde hace años del abandono progresivo de las actividades ganaderas tradicionales y la despoblación.

Ence, “El actor”

Con todo, no solo destacamos en volumen, sino también en valor, gracias a la apuesta por la innovación y la creación de valor añadido por parte de actores clave del sector en la comunidad como es Ence, al frente de la gestión de más de 10.500 hectáreas de cultivos forestales

En este sentido, el experto alude al rol fundamental que ha jugado y sigue jugando la compañía a nivel macro estratégico e industrial, pero también en términos económicos y sociales, con la creación de empleo y riqueza en el sector forestal. 

"Ence aprovecha un millón largo de metros cúbicos de madera, que paga religiosamente y que paga a propietarios gallegos. Por capilaridad, su actividad cubre prácticamente todo el territorio”. 

Pablo Vila, profesor de Ingeniería Agroforestal de la USC.

Pablo Vila, profesor de Ingeniería Agroforestal de la USC. / Faro

Pablo Vila: "Quienes llevamos muchos años preocupándonos por el rural queremos que Ence siga trabajando en Galicia y esperamos que su actividad siga permitiendo décadas de riqueza para el sector primario”

“No es que sea un actor fundamental en Galicia, es que es EL actor”. Coge ahora el testigo Pablo Vila, profesor de Ingeniería Agroforestal de la USC, convencido de que la única forma de fijar población en el rural es que la gente “pueda vivir y vivir bien” en él: “De nada vale tener monte si no tenemos quien lo gestione. Ence lleva años invirtiendo en el rural gallego y permitiendo la entrada de ingresos que nos hacen avanzar ay dejan beneficios a los propietarios”, expresa el experto y las cifras compartidas por la propia compañía parecen darle la razón: Ence aporta cada año al rural gallego unos dos millones de euros, lo que supera a las dos principales líneas de ayudas de la PAC (181 millones de euros, en el caso del FEAGA, y de 154 millones de euros, en el del FEADER)

Así las cosas y en esta línea, Vila lo tiene claro: “Quienes llevamos muchos años preocupándonos por el rural queremos que Ence siga trabajando en Galicia y esperamos que su actividad siga permitiendo décadas de riqueza para el sector primario”

Tres retos por delante para liderar

Para Valero, tres son los retos a los que Galicia debe hacer frente si quiere sacar partido a todo el potencial de su sector forestal: 

  • En primer lugar, la unificación y ampliación de parcelas;
  • En segundo: la apertura de un debate real y sin clichés sobre la importancia de este recurso y la forma de gestionarlo para crear riqueza sostenible; 
  • Y, en tercero y más importante: la tecnificación de los procesos a través de la incorporación de perfiles profesionales especializados como los ingenieros forestales. Una apuesta que, tiene claro, nos permitirá ganar en eficiencia, prevenir posibles problemas de todo tipo y defender a los montes de plagas, enfermedades, incendios, etc. 

Así las cosas, a los dos millones al año que Ence aporta a nuestro medio rural, se añade el know how y la profesionalización que suma al sector como “referencia y ejemplo de gestión sostenible de las masas forestales”.

Cuenta Valero que la gestión forestal ha avanzado mucho en los últimos años y que Ence ha jugado un papel clave en este sentido: “La empresa ha sido y sigue siendo una referencia de gestión tanto a través del ejemplo de las masas de su propiedad como a través del asesoramiento a sus proveedores”. 

La compañía tiene relación directa con propietarios de montes, proveedores, asociaciones y suministradores, a los que compra madera por valor de alrededor de 100 millones de ingresos anuales; y con todos ellos comparte su conocimiento y experiencia en aprovechamiento forestal. En este sentido, les ofrece un conjunto completo de soluciones para cuidar su monte y generar con él madera para la bioeconomía.

Ence contribuye a fijar población con una aportación fundamental a la lucha contra el fenómeno de la “España Vaciada”, pero también promueve un modelo de gestión forestal ordenado y sostenible, que se ajuste a los recursos naturales presentes en nuestro entorno, basado en el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad.

Bioeconomía circular: “El único camino”

Pablo Vila: "La historia de la humanidad no podría entenderse sin la madera. Era solo cuestión de tiempo que volviésemos a productos más respetuosos. No estamos solo ante una oportunidad tremenda, sino más bien ante el único camino a seguir”

Tiene claro Pablo Vila que la historia humana no podría concebirse sin la madera: “El hombre ha necesitado de este recurso para absolutamente todo hasta bien entrado el Siglo XX, cuando, por motivos económicos y sin tener en cuenta nada más, tiró hacia los derivados del petróleo. Era solo cuestión de tiempo que volviésemos a productos más respetuosos”. Así las cosas y en su opinión, no estamos solo ante “una oportunidad tremenda”, sino más bien ante el “único camino a seguir” si queremos garantizar la sostenibilidad del mundo en el que vivimos.  

Ence quiere liderar esta transición con un impulso decidido a la bioeconomía circular en la comunidad. En este sentido, apuesta por el I+D+i para posibilitar nuevas soluciones de origen natural, renovables y reciclables, afrontando así la lucha contra el cambio climático y el avance hacia una economía verde.