Más de 190 millones de euros. Esa ha sido la aportación de Ence — Energía y Celulosa al medio rural en Galicia a lo largo del año 2021. Una cantidad superior a la de la PAC, es decir, a las dos principales líneas de fondos europeos destinados a las explotaciones ganaderas y agrícolas del rural gallego, de 181 millones de euros, en el caso del FEAGA, y de 154 millones de euros, en el del FEADER.

La compañía se consolida así entre los actores más importantes para la creación de riqueza y empleo en el rural gallego y es que no en vano la actividad forestal supone uno de los grandes motores de la economía de la comunidad. Su riqueza está llamada a crecer en valor, gracias a la oportunidad que representa la bioeconomía, con la madera como material protagonista.

En concreto y según desglosan desde la propia compañía, estos 190 millones de euros engloban la aportación directa por parte de la empresa a las rentas de familias y Comunidades de Montes, principalmente como consecuencia de la compra de madera y biomasa en el sector forestal. Se suman, asimismo, las inversiones realizadas en plantaciones, mantenimiento y limpiezas forestales en los terrenos, que implican a su vez a un gran número de pequeñas empresas y trabajadores de Galicia.

Desarrollo y vertebración del rural

La aportación de Ence constituye una contribución decisiva para mantener un rural vivo y activo, fomentando la cohesión económica y social. La contribución de la compañía refuerza las rentas de agricultores, ganaderos, propietarios forestales y comunidades de montes. Además, Ence mantiene como prioridad el criterio de compra de proximidad. Así, las compras de materiales y servicios a empresas locales refuerzan también el tejido empresarial de autónomos y pequeñas y medianas empresas.

En la misma línea, la empresa impulsa una gestión forestal transparente, eficiente y responsable, aplicando los criterios de responsabilidad y sostenibilidad más exigentes a nivel internacional. El impulso de la gestión forestal sostenible y certificada permite generar riqueza y valor en el medio rural. Las actividades ligadas a la madera, como las que desarrolla Ence, contribuyen a la fijación de población en el rural y, por lo tanto, a la vertebración del territorio.