De bandejas alimentarias a bolsas de té sostenibles, suelos, o embalajes que sustituyen a plástico. Son solo tres originales ejemplos del modo en el que la última generación de los productos diferenciados de celulosa de Ence está ayudando a las empresas españolas e internacionales a crear todo tipo de soluciones sostenibles a las necesidades diarias de consumidores cada vez más comprometidos con el medio ambiente. Se trata de productos que garantizan un menor uso de recursos en su producción y una menor huella de carbono en su transporte.

“Con Ence Advanced avanzamos hacia un modelo de negocio que contribuya a la Economía Circular e impulsamos el mayor respeto al medioambiente para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”

Con ese objetivo han sido desarrollados los productos especiales de celulosa de Ence Advanced, capaces de sustituir a los componentes plásticos, con mayores prestaciones y siendo, además, biodegradables, compostables y reciclables y el resultado de años de trabajo en investigación, I+D+i y desarrollo industrial y de producto.

“Las ventas de los productos especiales de Ence, incluidos dentro de la marca Ence Advanced, experimentaron en 2021 un fuerte crecimiento hasta suponer el 16% del total de la celulosa comercializada por la compañía en el ejercicio”

Una apuesta con la que la compañía reforzó en 2019 su compromiso con un modelo de negocio que contribuya a la Economía Circular. Una gama que impulsa el respeto y cuidado al medioambiente para satisfacer las necesidades de sus clientes y que no deja de crecer en demanda. Así, los productos especiales de Ence Advanced experimentaron un fuerte crecimiento en 2021 hasta suponer el 16% del total de la celulosa comercializada por la compañía en el ejercicio, desde el 9% registrado el año anterior. Un porcentaje que sigue creciendo en 2022.

Este crecimiento llega así para consolidar la apuesta de Ence por suministrar al mercado nacional e internacional productos de mayor valor añadido y mayor eficiencia en el uso de recursos; y se erige también como la prueba de que los nuevos usos de la madera han llegado para quedarse gracias a la naturaleza renovable y reciclable de esta materia prima, llamada a jugar un papel clave en la sustitución de materiales con elevada huella de carbono. 

Los nuevos usos de la madera llegan para quedarse con Ence Advanced Cedida

Naturcell, nuevos productos sostenibles

Dentro de los productos especiales de Ence Advanced se incluyen diferentes propuestas de celulosa diseñadas para satisfacer las necesidades de segmentos papeleros específicos, que aportan mayor valor añadido y destacan por su sostenibilidad, gracias al menor consumo de recursos en sus procesos y a sus cualidades diferenciadas. Entre ellas, su capacidad para sustituir fibra larga por fibra corta, y materiales plásticos en distintas aplicaciones, ofreciendo alternativas sostenibles a sus clientes y al consumidor final.

En este sentido cabe destacar Naturcell, la celulosa de bajo impacto ambiental de Ence que ofrece resistencia y calidad. Esta línea, además, minimiza el consumo de recursos necesarios para su producción -energía, madera, productos químicos y agua- con respecto a la celulosa estándar. Naturcell Zero, con garantía certificada de neutralidad en carbono va aún más allá y está ayudando a que los clientes de Ence puedan reducir la huella de carbono de sus productos.

Si hablamos de sostenibilidad, merece la pena destacar que la celulosa Naturcell de Ence es la primera en disponer de una Declaración Ambiental de Producto (DAP o EPD, por sus siglas en inglés) para celulosa, un programa para declaraciones medioambientales, en el que se identifican y se reportan los impactos ambientales del producto en base a un Análisis de Ciclo de Vida (ACV).

Elaborado a partir de la celulosa de eucalipto, Naturcell es un producto compostable de gran valor añadido en línea con las soluciones demandadas actualmente por los consumidores. Así, Ence colabora con empresas líderes en sus diferentes sectores para la fabricación de productos caracterizados por sus altos estándares de sostenibilidad. Así ocurre en Miquel y Costas, empresa con la que se han lanzado al mercado unas nuevas e innovadoras bolsas de té no termosellables sostenibles.

Ence Advanced, un impulso verde a la economía 

Ence quiere ser partícipe y protagonista del impulso verde a la economía. Naturcell está llamada a jugar un papel clave en la bioeconomía, como el resto de productos diferenciados de Ence Advanced en el mercado: 

  • Powercell, un producto de celulosa de fibra corta que por sus características de resistencia puede sustituir a la pasta de fibra larga, ofreciendo una alternativa más eficiente en el uso de recursos naturales, ya que requiere una menor cantidad de madera. 
  • La celulosa de baja porosidad, Closecell, destinada a aplicaciones en papeles de barrera o etiquetas así como a la sustitución de materiales plásticos en envases flexibles y envoltorios de alimentos; 
  • Decocell, que es especialmente adecuado y demandado para la fabricación de materiales tan diversos como el papel decor o las bandejas para uso alimentario; 
  • y Porocell y High White, que se pueden utilizar en aplicaciones como papeles filtro, papel para las capas exteriores de packaging de cartón o papeles de impresión y escritura de alta calidad, entre otros.