Entrevista | Patricia Moreira Presidenta del Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga)

“Tenemos un plan para captar inversiones del coche eléctrico”

“Ceaga siempre trabaja para intentar conseguir nuevas implantaciones”

Patricia Moreira

Patricia Moreira / José Lores

La industria de la automoción vive una de las épocas con más cambios que se recuerdan. El avance imparable de la electrificación empuja a grandes fabricantes y proveedores a realizar inversiones, apostar más que nunca por nuevos productos e innovar. Todo ello, en un período en el que se ha sufrido una pandemia, una crisis de suministros, una guerra a las puertas de Europa y una “invasión” del vehículo cero emisiones chino que amenaza con cambiarlo todo. Ante este panorama, el Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) tiene mucho trabajo por delante y al frente está Patricia Moreira. La responsable de las plantas de ZF Group en Porriño y Vila Nova de Cerveira (Portugal) se convirtió hace un año en la primera presidenta de la organización y atiende a FARO para la que es su única entrevista hasta la fecha.

Ficha personal

Patricia Moreira Cortés (Marín, 1975) se graduó en Ingeniería Industrial por la Universidad de Vigo en 1997. Desde el principio, desarrolló toda su carrera en el sector de la automoción, pasando por empresas como MGI_Courier, Grupo Antolín y Lear Corporation hasta llegar a ZF_Group. Es la directora de las plantas de esta firma en Porriño y Vila Nova de Cerveira, en Portugal. Desde hace un año, esta marinense de nacimiento y viguesa de adopción es también la presidenta de Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga

–¿Qué valoración hace de estos primeros doce meses al frente de Ceaga?

–Muy positiva. Tras más de 25 años de la constitución de Ceaga, fue un reto asumir el cargo acompañada de un gran equipo en el patronato, que me pidió que asumiera la presidencia. Un equipo diverso y muy comprometido en el que el 40% son mujeres. Para este primer año teníamos dos retos fundamentales: diseñar un nuevo plan estratégico que será la hoja de ruta del sector de cara a los cuatro próximos años e integrar nuevos agentes del ecosistema de movilidad.

–Precisamente el clúster dio el salto de uno de automoción a uno centrado en movilidad, ¿qué cambios ha supuesto?

–Había que dar el salto de la automoción a un concepto más amplio de movilidad. El mundo del automóvil se está transformando con una velocidad vertiginosa y el concepto clásico de automoción ya no describe la realidad del sector en toda su dimensión. El futuro pasa, sin duda, por una nueva movilidad protagonizada por el vehículo inteligente, eléctrico, conectado y compartido. Esta situación provoca una hibridación sectorial, puesto que un automóvil cuenta con una gran cantidad de elementos tecnológicos. Ceaga ya trabaja mano a mano con otros sectores en diferentes puntos de encuentro, como con el sector TIC, a través del BFA, donde la gran mayoría de startups son de vertiente digital. También a través de Dihgigal convergemos con otros sectores industriales (naval, alimentario y TIC) con un objetivo común: la transformación digital de nuestras empresas.

–El anunciado nuevo plan estratégico es hasta 2030, ¿no es un período muy largo ahora que el sector cambia tanto?

–Se trata de un plan vivo, que se irá actualizando como mínimo cada dos años. El plan ya está finalizado y lo presentaremos en breve. Se ha realizado en conjunto con las empresas del clúster y, lo más importante, integra la sensibilidad y necesidades de todos: pymes, grandes empresas, proveedores de tecnología, constructor, compañías de nueva movilidad, etc. Ha sido un trabajo conjunto de todo el sector con una gran participación de las empresas. Todos juntos remando en la misma dirección.

–¿Cuáles son los puntos más importantes?

–No empieza de cero. Recogerá las lecciones aprendidas y el know-how de los cuatro planes anteriores. Las áreas clave en las que desarrollaremos los nuevos proyectos cooperativos serán: innovación, personas, movilidad, impacto de la electrificación, reactivación del sector, competitividad industrial, cadena de suministro, sostenibilidad y nueva normativa y energía. Además, cuenta con unos ejes de acción completamente nuevos: impacto de la electrificación, movilidad sostenible y atracción de talento.

–¿Están preparando algún plan para ayudar a las empresas de Ceaga especializadas en motores de combustión a dar el salto al segmento eléctrico?

–En el nuevo plan estratégico tenemos ese plan de acción específico llamado “impacto de electrificación” que, por supuesto, recoge proyectos concretos como, por ejemplo, un plan de desarrollo de nuevos productos y la captación de inversiones en el ámbito del vehículo eléctrico. Es un hecho que la electrificación se ha consolidado como una fuerza transformadora, imponiendo una serie de desafíos y retos para nuestro sector. Sin embargo, en este proceso de electrificación lamentamos que nadie haya pensado en las empresas especializadas en componentes de combustión, por lo que va a haber muchas que sufran y otras que tienen que reinventarse o morir. La clave estaría en ayudarlas a invertir para readaptar sus líneas de producción.

–¿Y qué impacto prevén sobre el empleo? Es evidente que habrá una transición y que los volúmenes no serán los mismos.

–Desde Ceaga impulsamos un plan de recualificación y reciclaje de trabajadores, a través de un convenio con la Xunta de Galicia, para formarlos en las nuevas competencias que requiere el vehículo de los próximos años. Es fundamental reciclar y formar a los profesionales del sector, de la mecánica al software y la electrónica.

–¿Qué papel tendrá el ahorro energético en este nuevo plan?

–Es un tema que preocupa mucho a nuestras empresas por su elevado coste. Para nuestras compañías es muy importante la negociación agrupada de electricidad de Ceaga, en la que participan 100 empresas y se negocia un volumen de 105 GWh que supone un coste anual de 20 millones de euros. Representa un gran ahorro para las empresas. Además, también reclamamos la Red de Muy Alta Tensión para Vigo. Conectar Vigo con la red MAT en Porriño es crucial para la competitividad de la mayor fábrica de automóviles de España, para el conjunto de la industria de automoción y para la ciudad en general.

–La plataforma logística 4.0, ¿en qué punto se encuentra este proyecto? Ya tenían los terrenos, pero el diseño iba a cambiar

–Es un proyecto anterior a mi llegada. El proyecto nace tras una importante ayuda con fondos europeos que obligaba a que el proyecto estuviese plenamente operativo en 2023. Primero la pandemia y luego la guerra de Ucrania lo hicieron imposible.

–Hasta la fecha, no se ha confirmado la nueva plataforma para Stellantis Vigo, la STLA Small. Se espera todavía por el Perte. ¿Hay preocupación en el clúster?

–Es un hito importante para el sector, porque asegurará los altos volúmenes de una planta biflujo y por tanto el empleo, en Stellantis y en el tejido de proveedores. La nueva plataforma eléctrica afianzará también la posición de la planta de Stellantis Vigo y de sus proveedores en Galicia en el escenario de profunda transformación del sector del automóvil hacia la nueva movilidad sostenible. Para acoger esta nueva plataforma, fue una muy buena noticia la última firma del convenio colectivo de la planta, que contribuye a la competitividad de la factoría y garantiza la paz social en los próximos años. Y, según lo que sabemos, la planta ha alcanzado las exigencias de eficiencia que le fueron planteadas por su compañía para situarse en posición de recibir la nueva plataforma. Esperamos que las ayudas públicas solicitadas contribuyan a que se materialice la adjudicación de la nueva plataforma, lo cual será una buena noticia para el sector en Galicia.

–¿Qué valoración hace del Perte VEC hasta ahora y la escasa participación de la automoción gallega?

–La primera convocatoria del Perte VEC fue muy restringida, enormemente rígida y compleja. Estaba diseñada de tal forma que dejaba fuera buena parte de las acciones necesarias para garantizar la competitividad del sector. El Perte VEC II, si se confirman las ayudas solicitadas, sí puede representar un respaldo importante para Stellantis Vigo de cara a la posible atribución de una nueva plataforma vehículo. En este sentido, se podría considerar que tendrá una repercusión positiva en los proveedores de Stellantis. Hemos presentado al Ministerio un informe sectorial con propuestas de lo que se ha hecho en otros países. Se ha anunciado una inminente convocatoria del Perte VEC III, se va a flexibilizar mucho los requisitos y casi cualquier empresa del clúster se podrá presentar.

–Stellantis apuesta por Aragón para su gigafactoría de baterías española. ¿Por qué Galicia no se posiciona para acoger una? ¿No le preocupa?

–Claro que sí, fuimos pioneros en esto y una gran parte del trabajo está hecho. Pero el gran objetivo industrial de nuestro sector en estos momentos es la adjudicación de la nueva plataforma de vehículos para Stellantis. Todas las regiones querríamos atraer un proyecto de este tipo, pero hay que entender que no se puede poner una gigafactoría al lado de cada fábrica de automóviles. Están dimensionadas para abastecer a varias plantas de vehículos, no sólo a una, aunque sea la de mayor producción. En el caso de Stellantis, concretamente, si contempla otra ubicación posible para la gigafactoría que quiere implantar en la Península Ibérica, habrá factores que justifiquen su decisión. Pero que se llegue a realizar esa inversión en España, en cualquier caso, será bueno para Stellantis Vigo y para los proveedores del sector de automoción de Galicia.

–La Xunta se mostró optimista con respecto a la captación de nuevos proveedores, ¿hay opciones reales?

–Desde Ceaga siempre trabajamos para intentar conseguir nuevas implantaciones en Galicia. Muchos proyectos han pasado por aquí, pero no se han concretado. Nos preocupa y es uno de los ejes del plan estratégico que pronto desvelaremos. Me parece importante destacar la inversión que sí hacen las empresas actuales. Es vital un plan para impulsar las inversiones para hacer frente a la transformación que necesita el sector: digital y ecológica, hacia la green factory, electrificación, modernización y automatización de los procesos productivos. Debemos impulsar a tope nuestra competitividad, que es lo que nos debe llevar a la captación de nuevos proyectos en el sector.

–¿Cómo luchar contra los países low-cost como los situados en Europa del este o África?

–Tenemos muchas fábricas en Galicia que son referencia mundial en sus grupos. Hay que seguir ese camino. Potenciando nuestro modelo cooperativo, que tan buenos resultados nos ha dado estos 25 años. Impulsando el saber hacer de nuestras empresas y apostando por la innovación y el emprendimiento (Green, Lean, Digital). El nuevo plan estratégico es nuestra hoja de ruta colectiva, apuesta por la digitalización, nuevos productos, nuevos procesos, la capacitación y la atracción del nuevo talento que será necesario en las fábricas del futuro, la innovación, etc..

“La expansión del coche chino por Europa acaba de empezar”

–Stellantis y otros fabricantes alertan de la “invasión” del vehículo chino, ¿lo ven así desde Ceaga o creen que abre una oportunidad?

–Las cifras de los vehículos más vendidos en España en los últimos meses reflejan un hecho histórico: concretamente, el año pasado por primera vez (en el mes de agosto) el vehículo más vendido en nuestro país fue de una marca china [de MG, propiedad del grupo SAIC]. Dato que nos debe hacer reflexionar sobre nuestras políticas a nivel europeo. En 2023 China consolidó su posición como el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. Otro dato interesante entre las marcas que venden más eléctricos puros en Europa es la aparición de las marcas chinas como Geely Group y una amplia lista. Son las marcas que más crecen en porcentaje respecto a años anteriores. El mercado chino es actualmente el más desarrollado en ventas y fabricación de vehículos eléctricos, y su expansión por Europa acaba de empezar.

–En las próximas semanas celebrarán la asamblea general. ¿Cómo ha sido el 2023 para la industria de la automoción gallega?

–Presentaremos los datos referentes al ejercicio 2023, pero puedo adelantar que han sido positivos, con un aumento en facturación, empleo y exportaciones.

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