El coche chino araña un 4% de mercado en Galicia con 900 matriculaciones de seis marcas

La venta de vehículos cerró 2023 con nuevos referentes en la comunidad y alzas de hasta un 5.700% respecto a 2022

Dos modelos de MG en el concesionario de la marca en la provincia, en Vigo.

Dos modelos de MG en el concesionario de la marca en la provincia, en Vigo. / Javier Teniente

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El pasado año será recordado en el nicho de la venta de vehículos en España como el de la eclosión del coche chino. El mercado de turismos cerró con 949.359 unidades matriculadas, un 16,7% más que en 2022, de las que 37.134 pertenecían a marcas chinas. La otrora británica MG, hoy del grupo SAIC, se impuso con 29.048 coches comercializados a otras como BYD, Polestar, DFSK o Lynk & Co. Una situación que se repite en suelo gallego. De los 900 coches chinos que se vendieron el pasado año en la comunidad, el 97% pertenecían a esta marca (875 unidades).

De acuerdo a los datos de las patronales del sector en base a los datos recopilados por el Instituto Estudios de Automoción (Ideauto), a nivel nacional MG se consolidó como un revulsivo en el mercado con 29.048 coches comercializados en todo 2023. Está en la cima entre las 16 marcas cuyos vehículos son fabricados en el gigante asiático y su modelo ZS, con motor a combustión, se convirtió en el más vendido en varios meses, incluido diciembre. En total, el 46,5% de sus matriculaciones corresponden a este SUV, uno de los seis modelos que ofrecía en España.

El concesionario de MG en Vigo

El concesionario de MG en Vigo / Javier Teniente

“Realmente ha sido muy buen año, con unos resultados exponenciales”, explica Summa Fandiño, gerente del único concesionario de la marca en Pontevedra, Zina Móvil (del grupo Pérez Rumbao), situado en Vigo. Según comenta, “el secreto está en la sencillez combinada con la calidad de producto”, unido a “un posicionamiento de precio en el umbral de demanda contenida en vehículo nuevo”, que sitúa entre los 15.000 y 20.000 euros en su modelo más exitoso.

La escasez de concesionarios en la región de estas marcas (todavía no hay ninguno del gigante BYD, por ejemplo) hace que la comercialización de coches chinos sea ligeramente inferior que en el conjunto del estado. En España representaron casi el 4% y en Galicia se quedó en el 3,6%. De hecho, la siguiente en la lista por volumen de ventas tras MG es DFSK, marca de la joint venture formada por las chinas Dongfeng y Chongqing Sokon Matriculó solo 11 unidades matriculadas en A Coruña y Lugo, de las 361 en el conjunto del estado.

A estas dos las siguen BYD (7), que está forjando su red propia de concesionarios a nivel ibérico; SWM (4), marca de motocicletas de origen italiano que hoy es propiedad del conglomerado chino Shineray Group y que dio el salto a los coches junto a la también china Brilliance Auto Group, y las firmas Polestar (2) y Lynk & Co (1), ambas del mismo grupo chino que Volvo (Geely), pero cuyos coches se fabrican en el país asiático.

“Sí que es cierto que la red implantada por MG es muy profesional, pero no es lo único que hizo que lleguemos a estas ventas, creo que se ha acertado también en el producto”, indica Summa Fandiño. De hecho, tras casi 30 años en el sector trabajando con diferentes marcas, asegura que nunca vio nada “tan disruptivo” como la irrupción de MG. “La comparación podría ser con KIA, pero tardó algo más de tiempo en crecer”, explica sobre la firma surcoreana.

Incremento

Con la llegada de cada vez más marcas y con esa “alfombra roja” a la que aluden los fabricantes europeos como Stellantis, todo parece indicar que en los próximos años las cifras de las enseñas chinas seguirán aumentando en el país. De hecho, exceptuando cuatro marcas (Lynk & Co, Aiways, Maxus y Zhidou), el resto que ya se comercializaban en 2022 experimentaron incrementos el año pasado.

Así, en el caso de MG, el alza fue de 320,9% a nivel español, pero en Galicia llegó a crecer un 5.700% en Ourense, un 4.830% en Lugo y un 2.300% en Pontevedra y A Coruña.

Para poner en contexto, los 900 coches chinos vendidos superan los de otras marcas de la propia Stellantis, mucho más conocidas, como Alfa Romeo (26), Fiat (242), Jeep (165), Opel (429), Y están muy cerca de una histórica en Galicia como Citroën, que cerró 2023 con 914 matriculaciones, además de superar a otras como Skoda (888), Ford (828), Nissan (666), Mazda (520) o Cupra (425), firma española en expansión.

Eso sí, por el momento MG o el conjunto de marcas chinas están lejos de los líderes del mercado. El Top 3 lo copan, además, otras marcas asiáticas: la japonesa Toyota (2.666 coches vendidos) y las surcoreanas Kia (1.987) y Hyundai (1.951). Como curiosidad, otra marca en pleno crecimiento como Tesla se quedó en 258.

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