El Gobierno activa la alta tensión para Stellantis Vigo con una inversión de 72 millones

Publica la modificación de aspectos puntuales del "Plan de Desarrollo de la Red de transporte de Energía Eléctirca 2021/2026", que recoge que la instalación está proyectada para el 2026.

Las instalaciones de la factoría de Stellantis Vigo, que ahora tendrá la muy alta tensión.

Las instalaciones de la factoría de Stellantis Vigo, que ahora tendrá la muy alta tensión. / Marta G. Brea

Stellantis Vigo tendrá, por fin, la muy alta tensión. Días antes de la llegada a Vigo del CEO de la compañía, Carlos Tavares, el Gobierno ha activado una de las principales demandas de la planta al publicar la modificación de aspectos puntuales del "Plan de Desarrollo de la Red de transporte de Energía Eléctrica 2021/2026". El refuerzo de las infraestructuras asciende a 72 millones de euros, la mayor partida dentro de todos los proyectos de modificación, que alcanzan un total de 321,2 millones de euros.

Según explica en el documento hecho público la mañana de este viernes, "en la zona de Vigo ha surgido la necesidad de abastecimiento de una demanda asociada a la transición energética directamente desde la red de transporte eléctrica, debido a que su nivel de demanda excede los 50 MW".

Para cubrir esas nuevas necesidades de demanda, el proyecto incluye una nueva subestación como entrada-salida de la línea eléctrica Atios-Pazos de Borbén, la polémica instalación que lleva en planificación desde 2008 y nunca llegó a realizarse. “Las necesidades asociadas a la transición energética y la electrificación y la digitalización de la economía están dando pie a la aparición de nuevos proyectos industriales de gran envergadura, de carácter estratégico, con gran capacidad de propulsar el crecimiento económico y el empleo -señala el documento que Transición Ecológica, en referencia a los planes de futuro de la planta de Balaídos para dar el salto a la electrificación-. Muchos de ellos se caracterizan por conllevar unos consumos de electricidad significativos, razón por la cual se requiere su abastecimiento directamente desde la red de transporte eléctrica”.

El documento recoge que la instalación está proyectada para el 2026.

La vital modificación llega en un momento clave para la factoría de Stellantis, que precisa de la alta tensión para la alta demanda prevista con la electrificación del sector y, en concreto, por la llegada de la nueva plataforma industrial, la STLA Small. Precisamente Tavares vendrá el lunes a Vigo, como adelantó FARO, y la alta tensión será uno de los capítulos a tratar, en este caso ya cerrado.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha indicado, en un audio remitido a los medios de comunicación, que "esto se corresponde con el compromiso" que le había hecho la ministra Teresa Ribera. "La inversión es importantísima, 72 millones, que es la mayor partida dentro de todos los proyectos de modificación", ha señalado.

Caballero ha añadido que la llegada de la muy alta tensión "era lo que Stellantis demandaba" para "continuar su plan en Vigo" y ha sostenido que "ya está publicado y concedido".

Reacción

También ha sido valorado "positivamente" por parte del sindicato UGT, que ha estimado que "poder disponer de la muy alta tensión en el polígono de Balaídos, donde está instalada la factoría de Stellantis, es básico para reforzar y consolidar su posición de cara a seguir siendo una planta de referencia dentro del grupo".

UGT ha recodado que "el sector del automóvil está en fase de adjudicaciones de inversiones importantes" en España y Stellantis "no es una excepción".

"Consideramos que esta apuesta que hace el Gobierno central, con una inversión de 72 millones de euros, va a contribuir, de una manera positiva, a que el Grupo adjudique la nueva plataforma de los vehículos eléctricos que permitiría asegurar la actividad industrial y, por lo tanto, los puestos de trabajo", ha sostenido UGT.