Stellantis Vigo llega a las mil unidades al día del nuevo 2008 antes del parón estival

Comienza la producción del “restyling”, que coge ritmo ante la “alta demanda” | Un total de 376 trabajadores se apuntan al cuarto turno

El nuevo Peugeot 2008 que se ensambla en Stellantis Vigo

El nuevo Peugeot 2008 que se ensambla en Stellantis Vigo / Stellantis

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La nueva versión del Peugeot 2008 ya se produce de forma oficial en la factoría de Stellantis Vigo. Como estaba previsto tras la presentación el pasado mayo, el todocamino se ensambla desde este mes en el Sistema 1 de la planta, en el que prácticamente monopoliza la fabricación al compartir espacio con los Citroën C-Elysée y Peugeot 301, con una menor producción al acercarse el fin de su vida en fábrica, previsto para el primer trimestre el próximo año. El restyling del exitoso modelo, que incorpora una nueva versión electrificada y en breve una semihíbrida, ha cogido ya velocidad de crucero en Balaídos. Así, cada día se fabrican mil unidades para responder lo antes posible “a la alta demanda” del SUV “en los principales mercados europeos”, como reconoció la semana pasada la compañía.

El Peugeot 2008, cuyo código interno es P24, se viene fabricando en Stellantis Vigo desde 2019, cuando la planta se hizo con el modelo y se estrenó en el pujante mercado de los todocaminos, que en su expansión han ido desplazando a otros modelos como los monovolumen. De hecho, en Balaídos se despidieron el pasado verano del Citroën Grand C4 Spacetourer, poniendo fin a 24 años haciendo este tipo de coches.

Sin embargo, el ritmo del mercado demandaba una actualización del modelo ahora que se encuentra en mitad de su vida en fábrica, incorporando tanto nuevas motorizaciones como remozando el interior y el exterior, en el que destacan, por ejemplo, la parrilla y el nuevo logo de la marca del león.

Así, Stellantis preparó tres versiones para el nuevo 2008 (Active, Allure y GT) y cuatro motores, incluida uno totalmente eléctrico de 115 kW/156 bhp que proporcionará una autonomía mayor que el anterior, de hasta 406 km. Ya para el próximo año, y tal y como avanzó FARO, la gama se ampliará con la llegada de un nuevo motor híbrido. Se trata de la tecnología MHEV, siglas en inglés para mild hybrid electric vehicle, conocido en castellano como semihíbrido o microhíbrido.

Vacaciones

Tras pasar completamente del papel a la realidad, Balaídos fabrica mil unidades al día del modelo, según confirmaron fuentes sindicales. Todo ello, con el parón por las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina. Este mismo viernes los trabajadores de este Sistema 1 pararán, mientras que los del Sistema 2, encargados de la fabricación de las furgonetas K9, lo harán una semana después debido a la tradicional alta demanda de lo vehículos comerciales ligeros vigueses.

A la vuelta, la gran novedad se espera precisamente un refuerzo en el sistema encargado de las K9, toda vez que la planta trabaja a destajo en la creación del cuarto turno. En la última reunión con los trabajadores se constató que un total de 376 personas de la plantilla actual desean incorporarse al turno de fin de semana, por lo que no se provocará ninguna movilidad no deseada.

Como es habitual, el parón estival será aprovechado para realizar obras y adecuaciones en la factoría. Entre ellas no estará ninguna relacionada con la nueva plataforma industrial por la que puja Stellantis Vigo, la STLA Small, toda vez que la convocatoria de los fondos del Perte VEC (Vehículos Eléctrico y Conectado) a la que podría aspirar el grupo todavía no se ha publicado.

La planta de baterías previstaen Alemania.   | // ACC

La planta de baterías prevista en Alemania. / ACC

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Stellantis y Samsung anunciaron ayer un memorando de entendimiento (MoU) para construir la segunda planta de baterías en Estados Unidos a través de la joint venture StarPlus Energy, con una capacidad de producción anual de 34 gigavatios hora (GWh). Será la tercera gigafactoría en Norteamérica impulsada por la firma con planta en Vigo y la sexta en todo el mundo, mientras España y Portugal permanecen a la espera de saber cuándo podrán contar con una, como publicó este medio.

La fábrica se unirá a la de Kokomo, en Indiana, acordada en mayo de 2022, que está prevista para el primer trimestre de 2025, con una capacidad de 33 GWh. Para la nueva, la previsión es poder iniciar la producción a principios de 2027.

No obstante, todavía están estudiando la localización. El consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, destacó que este nuevo emplazamiento “contribuirá” al objetivo de la compañía de ofrecer al menos 25 vehículos eléctricos de batería en el mercado norteamericano a finales de la década.

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