Stellantis Vigo ensamblará en verano los renovados 2008 y fabrica ya las nuevas K9

El “restyling” del SUV estará en el mercado este mismo año | La planta produce la nueva versión de las furgonetas | Ambos sistemas entran en fase de confidencialidad

Un camión con furgonetas K9 y varios Peugeot 2008 en la campa de Stellantis Vigo en Porriño. |   // FARO

Un camión con furgonetas K9 y varios Peugeot 2008 en la campa de Stellantis Vigo en Porriño. | // FARO / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La normalidad parece que ha vuelto a Stellantis Vigo. Tras los días de parada en el Sistema 1, el que fabrica el exitoso Peugeot 2008, la factoría trabaja ya pensando más en el futuro, en la ansiada plataforma industrial que posibilite continuar la sólida trayectoria de la instalación en vehículos eléctricos. Mientras esto no se concreta, pendiente todavía de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), los desarrollos en los modelos actuales siguen su curso y entran en una fase clave. Las nuevas versiones de las furgonetas K9 y del todocamino ya han sido ensambladas en ambos sistemas y la previsión de la marca del león, como recogen varios medios especializados, es que el restyling del SUV se ponga en el mercado este mismo año para continuar explotando su tirón comercial. Para ello, y tras conseguir resultados satisfactorios en las preseries, Balaídos comenzará este verano con la fabricación en línea del modelo, al tiempo que se encuentra ya ensamblando los vehículos comerciales ligeros con lavado de cara. Estos dos movimientos han llevado a la planta a entrar en fase de confidencialidad en ambos sistemas.

Balaídos trabaja intensamente en el restyling del SUV (siglas en inglés para vehículo utilitario deportivo) desde el pasado año. Además de los cambios estéticos, principalmente en la parrilla y el renovado logo del león que ya acompañan a los modelos presentados en los últimos meses, el 2008 incluirá una variante híbrida –en concreto, con tecnología MHEV, siglas en inglés para mild hybrid electric vehicle–, para la que ya se han realizado las primeras preseries.

El modelo fue lanzado en 2020, fabricándose en Vigo ya desde el año anterior, y su éxito fue inmediato y perdura todavía hoy. No en vano, en febrero fue el tercer modelo más vendido a nivel nacional.

Al contrario que en el caso de las furgonetas, este tipo de vehículos tienen una vida comercial más corta, por lo que antes del lanzamiento de la siguiente generación (que se espera para la nueva plataforma industrial, la STLA Small), toca este lavado de cara.

Aunque la planta desarrolla ambos restyling en paralelo, como ya avanzó este medio, el del Peugeot 2008 va por delante y la previsión es que empiece a ser producido en línea este mismo verano. De hecho, según el medio francés L’Argus, en septiembre podría estar ya disponible en los concesionarios, si bien la versión semihíbrida no llegaría hasta principios del próximo año.

Hasta la fecha, Balaídos había fabricado más de un centenar de las preseries con todas las motorizaciones del P24, código interno para referirse a este vehículos, y ha ido quemando etapas cumpliendo los objetivos.

Furgonetas

Otro ritmo llevan las furgonetas K9, de las que Vigo fabrica cuatro siluetas de sus propias marcas (Citroën Berlingo, Peugeot Partner, Opel Combo y Fiat Doblò) y una más de Toyota (la Proace City) tras el acuerdo con el fabricante nipón. Las cinco, que cuenta con versión turismo y con motorización electrificada, están también sufriendo la renovación antes de la siguiente generación, que se espera para más tarde que la del 2008 por ese ritmo vital diferente.

Así, en el caso de estos vehículos comerciales ligeros la planta olívica ha pasado ya de la fase de las preseries en el búnker (donde realizan los trabajos previos con prototipos) y avanza hacia las primeras unidades en línea, motivo por el que ambos sistemas entran en fase de confidencialidad. Por el momento no hay todavía una fecha clara para su producción seriada y su salida al mercado, que se espera en su caso para 2024.

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