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Stellantis Vigo despide la saga monovolumen

La planta pone fin al Grand C4 Spacetourer y a 24 años fabricando este tipo de coches

Dos operarios en un Citroën Xsara Picasso en la línea de montaje de Balaídos, en 2005. | // PUGA

Una de las sagas más longevas de la fábrica de Stellantis en Vigo tocará este año a su fin. No es un modelo concreto, sino más bien un tipo de vehículo. La factoría dirigida por Ignacio Bueno dejará de facturar este verano el Citroën Grand C4 Spacetourer, con lo que la planta pondrá punto (¿y final?) a la saga de monovolúmenes que viene fabricando desde hace 24 años. La fuerza productiva que libera esta decisión será ocupada por una quinta silueta de los vehículos comerciales ligeros, la Fiat Doblò, cuyo anuncio oficial se antoja inminente toda vez que ya se han elaborado las primeras furgonetas con la enseña italiana.

Grand C4 Spacetourer

El monovolumen se factura en el sistema 2, el mismo que da lugar a las furgonetas superventas viguesas, tanto en sus versiones de combustión como eléctricas. A partir del 30 de junio el Citroën Grand C4 Spacetourer, de siete plazas, dejará de ensamblarse en Balaídos, tal y como publica el medio especializado La Tribuna de Automoción.

C4 Picasso / Grand C4 Picasso

Con esto se pondrá fin a un matrimonio de Vigo con los monovolúmenes a punto de cumplir las bodas de plata y que comenzó con el Citroën XSara Picasso en 1999. De este modelo salieron 1.531.816 vehículos de Vigo en los casi 11 años que se mantuvo hasta que fue sustituida por los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso. La fabricación de estos dos coches se solapó con el Xsara Picasso, llegando a producirse entre ambas versiones un total de 926.929 monovolúmenes.

XSara Picasso

En el año 2013 se introdujo en línea el actual Citroën C4 Spacetourer (293.532 vehículos), aunque finalmente solo sobrevivió la versión actual, el Grand C4 Spacetourer, de los que se montan cada semana medio millar de unidades, dejando mucho más espacio a las furgonetas, con mayor demanda.

Hueco para la nueva estrella

El espacio que dejará el último monovolumen pasará a ser ocupado presumiblemente por parte de la Fiat Doblò, que como avanzó FARO el pasado verano se fabricará en Vigo convirtiéndose a la quinta silueta del proyecto K9 tras la Peugeot Partner/Rifter, el Citroën Berlingo, el Opel/Vauxhall Combo y el Toyota Proace City.

De hecho, la planta ya se ha preparado para el aumento de cadencia de los vehículos comerciales ligeros. Y así se lo trasladó también a sus proveedoras, a las que alertó de un aumento de entre el 13% y el 15% en junio y de otro igual para el próximo enero. La llegada de la Fiat incluso podría coincidir con un restyling del resto de las furgonetas.

Con todo, se calcula que Balaídos podría estar facturando unas 10.000 K9 a la semana, a las que habría que sumar las que fabrica la factoría satélite lusa, Mangualde. El resto de las furgonetas de estos modelos se fabricarán en el futuro la británica de Ellesmere Port, que se adjudicó parte de las variantes cero emisiones que ahora se hacen en Vigo.

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