Stellantis aplaza las inversiones en Vigo al próximo año a la espera del segundo Perte

Los sindicatos, preocupados por el bajo volumen de obras en agosto, ninguna relacionada con la nueva plataforma STLA: “Lo dejan todo para el siguiente verano, si nos la adjudican”

Vista general de la planta de Balaídos, con el estadio al fondo

Vista general de la planta de Balaídos, con el estadio al fondo / Ricardo Grobas

José Carneiro

José Carneiro

Stellantis no ha tomado ninguna decisión industrial que haga presagiar que la planta de Balaídos tiene asegurada la nueva plataforma STLA Small para vehículos 100% eléctricos del grupo. Ninguna. Y prueba de ello es que el próximo mes, aprovechando la parada de producción por las vacaciones del grueso de la plantilla, no hay programada ninguna obra relacionada con la implantación de una nueva plataforma industrial, pese a que faltan poco más de tres años para el lanzamiento de la siguiente generación de vehículos todocamino, lo que ha hecho saltar todas las alarmas entre las centrales sindicales con representación en la factoría.

“Va a ser un verano muy flojo, apenas 102 obras, la mayoría de mantenimiento y reposición de útiles industriales, nada que tenga que ver con un nuevo proyecto”, reconoce un portavoz sindical. Este aplazamiento de las inversiones es una prueba más de que la multinacional no tomará una decisión respecto al futuro del centro gallego hasta que vea cumplidas las promesas del Gobierno en cuanto a financiación e infraestructuras estratégicas para su futuro como el enganche a la red de Muy Alta Tensión (MAT), pero sobre todo las ayudas que la empresa obtenga en la segunda convocatoria del Perte VEC, abierta este mismo mes.

Todo anuncio oficial de adjudicación de una plataforma o de un nuevo modelo viene precedido siempre de la toma de una serie de decisiones a nivel industrial que permiten anticiparse y suelen dar tranquilidad a las plantillas y a los proveedores. Pero en Vigo, por ahora, no hay rastro de ellas. Tanto los sindicatos como los fabricantes de componentes daban por descontado que este agosto, aprovechando la parada de actividad por las vacaciones, se verían algunos indicios –traducidos en obras e inversiones en las instalaciones– que apuntaran a que Balaídos contará con la nueva plataforma STLA Small del grupo, indispensable para que la fábrica mantenga sus dos líneas de producción y el volumen de empleo actual cuando Stellantis electrifique el 100% de su gama de vehículos, pero nada más lejos de la realidad. “Lo dejan todo para el próximo verano, si la dan [la STLA Small]”, avisa un portavoz sindical, que asegura que este aplazamiento, a menos de tres años de que expire el ciclo de vida serie de uno de los modelos estrella del complejo fabril vigués, ha encendido todas las alarmas.

La presión del Gobierno de Macron para repatriar producción, otra alarma en el sector

“No es lo normal”, apunta otra fuente del sector. Esta demora solo puede explicarse por la desconfianza con respecto a los compromisos adquiridos por el Ejecutivo central en cuanto a ayudas, que se tramitarán a través de la segunda convocatoria del Perte VEC –su resolución se conocerá en septiembre, y a priori no debería afectar el proceso electoral del 23-J–, e infraestructuras como el enganche a la alta tensión. Hay que recordar que la inversión prevista en la plataforma industrial a la que aspira el centro de Vigo ronda los 600 millones de euros y la empresa quiere que al menos el 20% procedan de fondos públicos (es decir, ha pedido algo más de 200 millones en ayudas). A mayores, la presión que el Ejecutivo de Macron está ejerciendo para repatriar producción a Francia –de vehículos eléctricos, como el Peugeot e-208 que se va a lanzar en Zaragoza–, añade un riesgo más a la ecuación de la que dependerá el futuro industrial del sur de Galicia. 

El centro arranca la instalación de paneles solares en las cubiertas

Lo que sí arrancará en agosto, y con unos meses de retraso, es la instalación de los primeros paneles solares de la planta fotovoltaica que cubrirá todas las naves de la planta de Balaídos. Prosolia Energy será el encargado de desarrollar el proyecto, que se ejecutará en dos fases y supondrá una inversión superior a los 12 millones de euros. En total, se instalarán 27.000 paneles solares que abarcarán una superficie de 170.000 m2, lo que equivaldría a 24 campos de fútbol. Con una potencia de 18,78 MWp, el parque solar fotovoltaico de Stellantis permitirá obtener 23,7 GWh/año de electricidad descarbonizada, suministrando el 14% de la energía eléctrica consumida en el proceso de producción.

Recreación de la futura instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta de Stellantis Vigo.

Recreación de la futura instalación de autoconsumo solar fotovoltaico sobre cubierta de Stellantis Vigo. / Stellantis

En la primera fase se instalarán sobre las cubiertas de las naves 01 y E más de 15.000 paneles solares, que abarcarán más de 92.200 m2 de superficie. Con una potencia instalada de 10,83 MWp, generarán 14,2 GWh de electricidad al año. En la segunda fase se montarán otros 12.000 paneles, que cubrirán 77.400 m2 de superficie. Con una potencia de 8 MWp, generarán 9,5 GWh al año. Esta instalación fotovoltaica se suma a las existentes en Zaragoza y Madrid, las otras dos plantas del grupo en España.

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