Lalín activa un programa formativo para promover el empoderamiento femenino

Incluye acciones gratuitas de atención, orientación y acompañamiento a mujeres, sobre todo en situación de vulnerabilidad | Se desarrollarán entre el 16 de octubre y el 13 de diciembre

Concentración contra la violencia machista el 25 de noviembre de 2022 en el consistorio de Lalín.

Concentración contra la violencia machista el 25 de noviembre de 2022 en el consistorio de Lalín. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Promover el empoderamiento y fomentar la autoestima son los objetivos fundamentales de un programa formativo gratuito dirigido a las mujeres lalinenses que se desarrollará durante el último trimestre del año, del 16 de octubre al 13 de diciembre. Está organizado por el Concello de Lalín, a través de la Concejalía de Política Social e Igualdad y el Centro de Información á Muller (CIM), en colaboración con la Diputación de Pontevedra.

La iniciativa contempla “acciones de atención, orientación y acompañamiento para la mejora de la situación social y laboral de las mujeres, así como impulsar la creación de una red de mujeres para la mejora de la situación personal a largo plazo”, tal como explica la concejala Carmen Canda. Están dirigidas, en general, a las mujeres residentes en el municipio, pero especialmente a las que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como pueden ser las que están en alguna de las siguientes circunstancias: con responsabilidades familiares no compartidas; desempleadas menores de 30 años o mayores de 45; inactivas o desempleadas de larga duración; sin titulación o con baja cualificación; mayores o viudas; inmigrantes, emigrantes retornadas o refugiadas; perceptoras de rentas de integración, subsidios o prestaciones similares; víctimas de violencia de género o doméstica; o procedentes de núcleos familiares con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM.

Acciones

El programa de trabajo se estructura en bloques temáticos, con acciones individualizadas y otras colectivas, todas gratuitas. Así, del 16 al 18 de octubre se llevarán a cabo entrevistas de evaluación a las participantes, a las que seguirán sesiones sobre tipos de violencia, cómo detectarlos y prevenirlos (día 18), apertura, unión y acuerdos mínimos para relacionarlos (día 23) y mitos y realidades en torno a la violencia (día 24). El 26, el 27 y el 30 de octubre habrá clases de orientación laboral de forma individual. De nuevo en formato aula, se desarrollarán los bloques sobre construcción de la identidad de género (31 de octubre), optimismo y actitud (6 de noviembre), gestión de la ansiedad (7), cómo detectar relaciones tóxicas (13), técnicas de autoconocimiento (14), errores del amor romántico (27), módulo de igualdad (28), empoderamiento sexual femenino, límites y autoestima (4 de diciembre), establecimiento de límites (5) y cómo construir tu red de apoyo y los recursos disponibles (7). El programa concluirá, del 11 al 13 de diciembre, con entrevistas presenciales individuales y la evaluación final.

La dirección y formación de este programa será desarrollada por un equipo conformado por una psicóloga con especialidad en igualdad de género, un agente de igualdad y una persona especialista en orientación laboral.

Primera sesión sobre tipos de violencia el 18

Carmen Canda avanza que la primera formación presencial en formato aula se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca Municipal Varela Jácome el próximo 18 de octubre a las 18:00 horas y tendrá como temática los tipos de violencia. “En esta sesión se incidirá en cómo podemos tratar estas violencias en el marco laboral, social y de pareja”, remarca la responsable municipal de Política Social e Igualdad, al tiempo que subraya que esta primera formación será impartida por una especialista en psicología. Canda anima a las mujeres a la participación en este programa de apoyo municipal que no tiene coste alguno para las participantes. Las que estén interesadas en hacerlo deben anotarse a través del correo electrónico cim@lalin.gal o llamando al teléfono 986787060, especificando las formaciones que sean de su interés, quedando la inscripción abierta a todas las sesiones que conforman el programa.