Carbia Deféndese reclama a Xuntos informes sobre los eólicos

Están sin catalogar castros y no se formalizó la prevalencia del uso forestal | La DIA del proyecto Cunca carece de plazo para alegar

Miembros de Carbia Deféndese, en la reunión con Jesús Otero.

Miembros de Carbia Deféndese, en la reunión con Jesús Otero. / salomé soutelo

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Igual que en su momento hizo con representantes del Bloque y del PSOE, el colectivo Carbia Deféndese se reunió este fin de semana con el PP cruceño. Su presidente, Jesús Otero, mostró su disposición a remitir a la directiva del colectivo las alegaciones que se presentaron contra los proyectos eólicos que afectan a la parroquia, así como a procurar todos los informes solicitados desde noviembre de 2021 por registro en el Concello, y de los que no recibieron contestación.

Los vecinos de Carbia están a la espera del encuentro con Xuntos, el grupo de gobierno, y que había sido prometido en julio del año pasado. Lamentan la indiferencia del ejecutivo local no solo en concertar una reunión, sino también en desoir su preocupación por las afecciones de los proyectos eólicos Cunca, Mesada y Axóuxere.

Los vecinos le trasladaron a Otero su inquietud por la presencia en la parroquia de representantes de la empresa que promueve Mesada, mientras que la Declaración de Impacto Ambiental de Cunca, además de ser favorable, no cuenta con un plazo para presentar alegaciones. “Dentro de la nueva estrategia de la Xunta de agilizar el avance de la invasión eólica”, en la que se obvian estudios hidrológicos o el impacto en la salud.

Acuerdo plenario

Carbia Deféndese recordó que el pasado 29 de septiembre y a propuesta de la concejala del PSOE, María del Carmen Silva, se aprobó por unanimidad el registro de las Brañas do Seixiño en el Catálogo de Humidais de Galicia, así como la realización de un informe en el que quedase clara la prevalencia del uso forestal del suelo frente al eólico o la catalogación de diversos castros y mámoas. De todos estos puntos, a día de hoy aún no se trasladó ningún avance a la parroquia.