López: “Esto se convirtió en un reality show, una competición por ver quién trae más refugiados”

“Es una barbaridad, nos estamos excediendo”, opina el alcalde de A Estrada, que actuará de forma coordinada con “organismos que ya saben como gestionar estas situaciones”

Voluntarios cargando, ayer, el bus fletado por el Concello de Lalín con ayuda humanitaria.

Voluntarios cargando, ayer, el bus fletado por el Concello de Lalín con ayuda humanitaria. / BERNABÉ

Nerea Couceiro

El Concello de A Estrada comunicó ayer la pauta de actuación que el gobierno local va a seguir entorno a la actual crisis humanitaria provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. La respuesta municipal estará marcada por la cautela y la confianza en los organismos oficiales.

En un momento en el que varios responsables de municipios que conforman Deza y Tabeirós-Montes han manifestado su intención de desplazarse a la frontera de Polonia y Ucrania para traer refugiados, el Concello estradense ha optado por actuar de manera coordinada con los distintos organismos oficiales, como la Fegamp, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Exteriores.

Es este aspecto, el alcalde, José López, afirma que ya se han puesto a disposición de las autoridades para colaborar en lo necesario, siempre en base a lo establecido por el reglamento. Y se muestra crítico con algunas de las actuaciones vistas en los últimos días en relación con este tema, resolviendo que “tengo la sensación de que esto se convirtió en un reality show, o una competición por ver quien es capaz de traer más refugiados para aquí sin estudiar antes en qué condiciones y con qué medios se pueden traer”.

“Y esto es una auténtica barbaridad –añade–, creo que nos estamos excediendo, sobre todo cuando, en casos como este, ya existen organismos y organizaciones que ya llevan muchos años en el terreno, que ya saben como gestionar este tipo de situaciones, y que nos están diciendo alto y claro que no se vaya indiscriminadamente a la frontera a buscar refugiados”.

López sostiene que las indicaciones por parte de las organizaciones responsables son claras y especifican: que no se acuda de manera particular a las zonas fronterizas del conflicto para desplazar a los damnificados, pues ya se está trabajando para hacer una distribución ordenada de estos colectivos a los distintos países de la Unión Europea, y que será el Ministerio Exterior el que distribuya el número de refugiados que cada territorio deba acoger en base a las capacidades particulares de las administraciones españolas

En esta línea, el alcalde estradense advierte de que para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los desplazados ucranianos debe contarse con los documentos reglamentados que les permitan acceder a todos los servicios necesarios, como son la escolarización o la sanidad, y que contemplen la estadía tanto a corto como a largo plazo.

En palabras de López: “Esta cuestión debe resolverse de manera coordinada. Nosotros comunicamos a la Fegamp la capacidad residencial y medios del Concello, como el albergue de Sabucedo, con 23 plazas disponibles, o espacios como los pabellones de deportes, para situaciones puntuales. Así como opciones más a medio-largo plazo, que permitan que las familias puedan contar con una vivienda”. Y añade que “si seguimos los mecanismos adecuados daremos una solución favorable, coherente y sensata a todas esas familias desplazadas”.

Por otra parte, desde la administración municipal también transmiten que las organizaciones a cargo de la gestión de esta crisis han pedido que no se envíen más suministros, sean alimenticios, textiles, o fármacos, pues todavía no cuentan con una red que pueda hacer frente a la distribución eficiente de dichos enseres. En su lugar, aquellos que tengan en el deseo de colaborar, podrán hacerlo económicamente a través de las numerosas ONG que trabajan ahora en la zona. De este modo, los fondos reunidos podrán ayudar a financias las actuaciones pertinentes en beneficio del pueblo ucraniano.

El autocar solidario de Lalín parte con destino a Polonia

El autobús de la empresa Meijide fletado por el Concello de Lalín para llevar a la frontera entre Polonia y Ucrania la ayuda humanitaria conseguida en el municipio partió ayer tarde. Horas antes, los voluntarios fueron los que cargaron el vehículo con los enseres conseguidos estos días y que estaban almacenados en el punto de recogida habilitado junto al Pabellón Municipal de Deportes. Se trata de un recorrido de más de 3.000 kilómetros que se llevarán a cabo en seis días en total entre la ida y la vuelta. En el autocar van dos conductores junto al coordinador del viaje, el jefe de Protección Civil de Lalín, Víctor Blanco, que se ofreció voluntario para la ocasión.

El alcalde de Lalín, José Crespo, manifestaba ayer antes de la marcha de la expedición su agradecimiento a Blanco porque “se va a meter un tute de tres días para allá y otros tantos para aquí, porque se trataba de que el bus llevara a un representante del Concello por si aparece cualquier tipo de inconveniente”. En este sentido, el regidor municipal también extendió sus elogios al resto de organizaciones colaboradoras en esta iniciativa solidaria, como son Carabelo, Cáritas, Cruz Roja, Recycling y O Mencer.

Mafias

En otro orden de cosas, Crespo también mostró su preocupación porque en la zona a donde se dirige el bus “ya están operando algunas mafias”, y es por eso que considera fundamental la ayuda de Yanira, el enlace lalinense en la zona, para evitar males mayores. Además, afirmó tener un “contacto en la embajada de Alemania” que tratará de utilizar para poder conseguir la cesión de un local adecuado en algún municipio por donde pase el autocar solidario para poder pernoctar y que también pueda abastecer a los viajeros de comida caliente. El objetivo de esta iniciativa es poder traer para la capital dezana a unos 50 exiliados de Ucrania que se sumarían a la docena que ya están en el municipio procedentes de Barcelona.

[object Object]

El motoclub KM0 organiza este domingo una ruta motera en ayuda a Ucrania. El precio por participantes es de 20 euros (en los que se incluye comida y parada), de los cuales 5 euros serán destinados a paliar la penuria de este país. La ruta saldrá del Hotel Pontiñas a las 11.00 horas con una parada prevista durante el recorrido.

También se agradece la donación de alimentos no perecederos, ropa y, en especial, de abrigo para los niños, que podrá ser depositado en el propio hotel. Para más información: 664 650 569. La fecha límite para confirmar la asistencia es mañana, según los organizadores del evento.

[object Object]

El Concello de Vila de Cruces añade el local social de Merza a sus puntos de recogida de ropa y alimentación para la ayuda humanitaria de la población ucraniana que ya tiene habilitados en el propio consistorio y a domicilio por los miembros de Protección Civil. Una persona responsable estará en Merza para la recogida los miércoles y jueves en horario de 17.30 a 20.00 horas y los domingos justo después de la misa.

También se indica que si desde alguna otra parroquia se ofrecen voluntarios para poner en marcha otros puntos de recogida en locales sociales, pueden informarse a través del número de teléfono 986 582 017.

[object Object]

El Concello de Agolada, cuyo regidor municipal todavía no ha regresado de su viaje relámpago a la frontera polaca de donde regresa con unos 14 refugiados ucranianos, inició ayer una campaña de donación para ayudar a los habitantes de Ucrania que lo necesiten. Con tal motivo, el consistorio ha habilitado el conocido como “pendello comedor” para que todos los que lo deseen puedan acercar sus donativos.

Los promotores de la idea recuerdan que se necesita “de forma urgente” ropa de cama (sábanas y mantas de 90 centímetros), productos de higiene tanto para adultos como para menores y, también, alimentos no perecederos. A partir de hoy mismo, el horario de recogida es de 9.30 a 14.00 horas.