Piragüismo | Selectivo Nacional

Verducido reparte los billetes a París

Los K-4 de Teresa Portela y Carolina García, y de Rodrigo Germade compiten hoy para sellar su pase

Teresa Portela (izquierda) tras conseguir la plaza olímpica para el K-4 femenino en el último Mundial.

Teresa Portela (izquierda) tras conseguir la plaza olímpica para el K-4 femenino en el último Mundial. / RFEP

Los pasaportes definitivos para disputar los Juegos Olímpicos de París se repartirán en Verducido. El embalse de Pontillón do Castro acoge desde hoy y hasta el viernes el Selectivo Nacional, en el que más de 50 embarcaciones pugnarán por poner nombre y apellidos a las ocho pruebas con las que España podrá participar en la cita olímpica. Los medallistas cangueses Teresa Portela y Rodrigo Germade encabezarán por currículum la concurrida representación gallega, en la que otros dos morracenses como Pablo Graña y David Barreiro buscarán también la que sería su primera presencia en unos Juegos, además de Carolina García o Antía Jácome, entre otros.

España tiene billete asegurado en ocho de las diez pruebas olímpicas de piragüismo, que son el K-2, el K-4 y el C-2 en la distancia de 500 metros y el K-1 1.000 metros, en categoría masculina, mientras que en féminas son el K-4, el K-1 y el C-2 en 500 metros, además del C-1 200. El pleno aún puede ser posible, ya que las otras dos pruebas olímpicas restantes (C-1 1.000 en hombres y K-200 500 de mujeres) repartirán las últimas plazas en la Copa del Mundo del próximo mes de mayo en Szeged (Hungría) y España apurará sus opciones.

Numerosos gallegos en los C-2 masculino y femenino

Precisamente Teresa Portela y Rodrigo Germade compiten hoy en la apertura del Selectivo. La canguesa participará a las 9.35 horas en la final del K-4 500 junto a la también gallega Carolina García, y a sus compañeras Sara Ouzande y Estefanía Fernández. Todo apunta a que la regata debe ser un trámite para la confirmación de los que serían los séptimos Juegos Olímpicos para la de Aldán. A las 9.45 horas será el turno de Rodrigo Germade junto a Saúl Craviotto, Carlos Arévalo y Marcos Cooper en el K-4 masculino, en otra prueba con claro ganador. Para Germade, plata en Tokio, sería su tercera experiencia olímpica. Ambas embarcaciones, una vez certifiquen su clasificación, pasarán a estar entre las claras candidatas al podio en París.

Rodrigo Germade (últimodel barco, a la izquierda) en el último Mundial de Alemania con el K-4 español.

Rodrigo Germade (últimodel barco, a la izquierda) en el último Mundial de Alemania con el K-4 español. / RFEP

La jornada arrancará a las 9 de la mañana con las finales del C-2 500 femenino y masculino. La pontevedresa Antía Jácome y María Corbera parten como favoritas en la primera de las pruebas ante barcos como los de la también pontevedresa Antía Otero y María dels Angels Moreno, y de Viktoriia Yarchevska y Elena Gómez-Millán. En hombres son los campeones del Mundo de 2022 y bronce en 2023 Cayetano García y Pablo Martínez los rivales a batir. Entre los aspirantes a destronar a los sevillanos, toda una pléyade de gallegos: Pablo Graña y Noel Domínguez (madrileño afincado en Pontevedra), David Barreiro y el vilagarciano Pedro Torrado, Manuel Fontán (Vilanova de Arousa) y Adrián Sieiro (Poio), el madrileño afincado en Pontevedra Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno, y los pontevedreses Pablo Crespo y Martín Jácome.

Mañana, semifinales de cuatro pruebas

Mañana se disputarán dos rondas de semifinales del C-1 1.000 masculino, en las que los cuatro primeros se clasificarán para la final. En el K-1 1.000 masculino habrá tres semifinales y pasarán a la final los tres primeros de ellas, al igual que lo que sucederá en el K-1 500 y el C-1 200, ambos femeninos.

Para el viernes están previstas las finales del C-1 200 femenino (9.25 horas) y del K-2 500 femenino (9.50) y masculino (10 horas). El programa también incluye las demás pruebas para el selectivo nacional, así como para los equipos junior y sub 23, a fin de definir la composición de estos equipos de cara a las pruebas internacionales.

Suscríbete para seguir leyendo