Remo | Liga Eusko Label de Traineras

La Liga ACT arranca el 29 de junio en Galicia

A Coruña dará el pistoletazo de salida y Bueu acogerá su prueba el domingo 30

La tripulación del Club do Mar de Bueu en plena virada en el playoff de ascenso a la ACT de la pasada temporada.

La tripulación del Club do Mar de Bueu en plena virada en el playoff de ascenso a la ACT de la pasada temporada. / Aitor Arrizabalaga/Liga Eusko Label

Galicia será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la Liga Eusko Label de Traineras, así como a la Liga Euskotren femenina. Será el último fin de semana de junio cuando la competición eche a andar con una primera prueba que acogerá la ciudad de A Coruña el sábado 29 de ese mes. El plato fuerte para el remo morracense llegará el domingo 30, ya que será Bueu la sede de la regata en el estreno del Club do Mar Bueu en esta categoría tras su brillante ascenso de la pasada temporada.

Los pupilos que dirige José Ferral podrán disfrutar de otro fin de semana en casa, el del 20 y 21 de julio, ya que las dos pruebas de esos días se disputarán en Ribeira y Cabo da Cruz. Será así gracias al acuerdo suscrito con la Mancomunidad de Municipios Barbanza Arousa. La regata de Ribeira tendrá, además, otro condicionante especial, el de contar con un campo en formato de seis largos y cinco ciabogas para la prueba masculina, y de tres largos y dos ciabogas para la femenina. Idénticas características tendrá la regata que se disputará en Pasaia el 11 de agosto.

La Liga Euskotren acaba el 18 de agosto

El resto del calendario llevará a la flota de la Liga Eusko Label los días 6 y 7 de julio a Donostia y Ziérbena, respectivamente. El 13 y 14 serán Bilbao y Sestao las que acojan sus regatas respectivas. El 27 se remará en Getxo y el 28 en Lekeitio. En agosto el fin de semana del 3 y 4 la competición se traslada a Castro Urdiales y Orio. El 10 será en Hondarribia y el 11 en San Pedro, dejando doble jornada en Zarautz los días 17 y 18. Hasta aquí llegará la Liga Euskotren, ya que el 24 (Ondárroa) y 25 (Getaria) únicamente habrá pruebas masculinas. Finalmente, los días 14 y 15 se remará en Bermeo y Portugalete, con el playoff de ascenso y permanencia en juego, como ya es habitual.

La Liga Euskotren presentará como novedad contar con un total de 16 regatas puntuables más otras dos jornadas de playoff, que se disputará por vez primera en féminas.

Por otra parte, la asamblea aprobó un cambio de normativa de cara a la próxima temporada en cuanto al número de propios y canteranos que debe haber en cada trainera que salga al agua. Hasta ahora la reglamentación hablaba de un mínimo de siete propios (con tres canteranos), seis propios (con cuatro canteranos) o cinco propios (todos ellos canteranos). A partir de 2025 las alineaciones deberán contar con siete propios (cuatro de ellos canteranos) o seis propios (cinco canteranos). Y en 2026 el cupo pasa a ser de siete propios (cinco canteranos) o seis (todos canteranos).

Suscríbete para seguir leyendo