Balonmano - Liga Plenitude Asobal

El Frigoríficos, a conquistar Benidorm y su segunda victoria

El Cangas se mide a los alicantinos (17.30 h) con la necesidad de puntuar

Mario Dorado, en el partido ante Puente Genil, se medirá hoy en Benidorm a uno de sus exequipos.

Mario Dorado, en el partido ante Puente Genil, se medirá hoy en Benidorm a uno de sus exequipos. / Santos Álvarez

El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro afronta hoy la tercera jornada de la segunda vuelta y se medirá al Benidorm del gallego Sergio Carballeira en tierras alicantinas. El Cangas acude con la necesidad de sacar un resultado positivo para, al menos, mantenerse fuera de los puestos de descenso directo. Los jugadores de Nacho Moyano realizaron ayer un último entrenamiento en horario matinal en el pabellón de O Gatañal y por la tarde viajaron en avión hasta tierras alicantinas. El objetivo es volver a Galicia con la segunda victoria de la temporada y la primera desde octubre ante Anaitasuna.

El encuentro de hoy se disputará a las 17.30 horas, con el arbitraje de Hoz Hernández y Riloba Pereda y retransmitido por la LaLiga+. El conjunto cangués llega con la única duda del extremo Moisés Simes, que acabó el encuentro ante Puente Genil con algunas molestias físicas.

El partido de la primera vuelta contra el Benidorm supuso el primero de los seis empates que acumula el Frigoríficos del Morrazo, que se quedó con la miel en los labios por culpa de un gol de Vainstein al límite del tiempo y que significaba el 34-34. Los alicantinos están ahora en la zona tranquila de la tabla, en la novena posición y 16 puntos. El entrenador del Frigoríficos asume la dificultad del puntuar en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm, pero recuerda que su equipo no está en posición de “elegir” rival debido a su situación clasificatoria. “Nuestro objetivo es ganar todos y cada uno de los partidos que quedan”, insiste Moyano.

Minimizar pérdidas de balón

La clave esta tarde pasará por minimizar las pérdidas de balón y poder atar en corto al central Nacho Valles, al que Nacho Moyano considera el verdadero “cerebro” de Benidorm. “Es uno de los mejores jugadores de Asobal, no solo por lo que genera en forma de goles, que son muchos, sino porque también hace mejores a sus compañeros, los potencia a todos”, analizaba el técnico antes de viajar.

También apunta al extremo argentino Ramiro Martínez, que junto a Valles es el máximo goleador del equipo (90 y 87 goles respectivamente), y al italo-argentino Lucas Moscariello, “uno de los pivotes que mejor corre el contraataque en Asobal”.

Un repliegue defensivo inmejorable

Las características de la plantilla de Benidorm y su estilo de juego obligarán al Frigoríficos del Morrazo a un repliegue defensivo “inmejorable” e impecable si no quiere que su rival se escape en el electrónico. “No podemos regalarles balones para que puedan correr, cuentan con un bloque defensivo que corre al contraataque sin cambios, por lo que son muy peligrosos en toda las fases del juego”, advierte.

Moyano también destaca de su rival de esta tarde su variedad de recursos, con un bloque en 6.0 sólido, con capacidad para defender 5.1 y atacar en situaciones de siete contra seis. “Nos obligarán a dar nuestra mejor versión. Debemos tener una defensa posicional muy sólida y un ataque fluido, que no acabe en pérdidas de balon que les permitan correr”, manifiesta el técnico de los cangueses.

El Frigoríficos del Morrazo llega al duelo de esta tarde después de volver a la competición con una derrota en la pista de Logroño y tras sumar un punto ante el Puente Genil en O Gatañal. Un empate que no colma las aspiraciones del conjunto de Nacho Moyano pero que el conjunto cangués da por bueno porque a ocho minutos del final perdía de cuatro goles (21-25). Por su parte, el Benidorm comenzó la segunda vuelta con una sufrida victoria por la mínima ante el Blendio Sinfín (26-25) y una derrota ante el Ademar León (37-32).

El regreso de Mario Dorado

El partido de esta tarde significa el regreso del extremo izquierdo Mario Dorado a la que fue su casa durante la temporada 2019/20. “No fue mi primer equipo en Asobal [estuvo en el Puerto Sagunto en la campaña 2016/17], pero sí fue el primero en el que competí de verdad. Gracias a ellos estoy donde estoy ahora”, cuenta el jugador. Tras su paso por Benidorm jugó dos años en Logroño y ahora afronta la segunda campaña en Cangas.

Dorado fue uno de los integrantes del Cangas que habló antes del encuentro de hoy e insiste en que el objetivo del Cangas debe ser sacar los dos puntos. “Ellos tienen calidad en ataque y defensa y un entrenador [Sergio Carballeira] que viene de estar con Fernando Latorre y sigue sus pasos”, valora. Dorado es fiel al discurso del Cangas de que “aquí ninguén se rende”. “Los equipos de abajo se han reforzado bien, pero nuestro objetivo debe ser sumar el máximo número de puntos posible y, como mínimo, estar en la fase de permanencia. Y si podemos avanzar un puesto más mejor y evitarnos esa zona”, concluye.

Suscríbete para seguir leyendo