Balonmano | Liga Asobal Plenitude

La juventud del Frigoríficos del Morrazo al poder

El extremo Martín Fuentes, cuarto canterano que debuta este año en la competición

Martín Fuentes, ayer en una acción en el pabellón de O Gatañal.

Martín Fuentes, ayer en una acción en el pabellón de O Gatañal. / Gonzalo Núñez

Fue una de las escasas buenas noticias para el Frigoríficos del Morrazo en Logroño y la confirmación de que la apuesta por la cantera –tanto la propia como la gallega– continúa muy vigente en el conjunto cangués. El extremo Martín Fuentes se estrenó a sus 19 años en la Liga Asobal Plenitude, convirtiéndose en el cuarto jugador del Automanía Luceros que ha disputado este año minutos en la máxima categoría, siguiendo los pasos del portero Mateo Pallas y de los también extremos Azurmendi y Pablo Fernández, “Fergo”.

“La verdad es que es algo extraño. Siempre veo los partidos de Asobal, y estar allí es increíble”, asegura el joven jugador, llegado este año desde las filas de otra de las mejores canteras a nivel autonómico, la del Calvo Xiria. Fuentes entró en la convocatoria por el lesionado Moisés y Nacho Moyano le dio los últimos minutos en un encuentro sentenciado en contra ya en el primer periodo. Un debut adornado incluso con un gol, el que suponía el 31-25 provisional en el minuto 56 del choque. “Tuve la suerte de que me llegó un balón y lo metí”, relata.

Lo hizo con tanta frialdad como calidad, sin que le pesase su estreno, tal y como él mismo reconoce. “No estuve nervioso en ningún momento, sí con algo de tensión al principio, pero luego bastante relajado”, señala, algo que achaca no solo a su carácter tranquilo, sino a que “creo que no era consciente de dónde estaba, no me lo planteé y me lo tomé como si fuera un entrenamiento”.

Martín Fuentes, con los tambien debutantes Azurmendi (izquierda), Mateo Pallas (derecha) y Gael (arriba), que se estrenó la campaa pasada.

Martín Fuentes, con los también debutantes Azurmendi (izquierda), Mateo Pallas (derecha) y Gael (arriba), que se estrenó la campaña pasada. / Gonzalo Núñez

Su sueño comenzó el miércoles con un audio de whatsapp, el que le envió Nacho Moyano para advertirle de que tenía muchas opciones de entrar en la convocatoria para Logroño. “Estaba en clase y lo escuché después. Me decía que estuviese preparado para irme con ellos”, señala entre risas. En realidad, los problemas físicos de Moisés ya le habían dado pistas de lo que podría estar al caer. “Eso y que ya me estaban vacilando los compañeros con que me iba a tocar viajar”, apunta. Jugar en O Gatañal hubiese sido un plus, pero hacerlo en un desplazamiento tiene también su vertiente positiva, “la de tener otra experiencia”, compartida en este caso con Gael y con el luso Mendonça, sus compañeros de habitación.

Siguiendo la estela de Mateo Pallas

Fuentes se unió esta temporada al Luceros de la mano de su excompañero en el Xiria Mateo Pallas. No tuvo que pensarse demasiado la oferta canguesa. “Yo venía con la idea de jugar en el Luceros, pero el Cangas tiene esto, que si trabajas y te esfuerzas, te da alguna oportunidad. Y si tienes suerte...”, afirma el extremo, habituado a entrenar puntualmente con el primer equipo. Una de sus características es que es ambidiestro, lo que le permite actuar en los dos exteriores de la pista. “Prefiero el extremo izquierdo, pero en el Xiria, cuando era pequeño, lanzaba bien con la izquierda y me inculcaron el trabajar con las dos manos. Son más posibilidades de jugar más minutos”, relata. A la hora de explicar el porqué de la capacidad de generar jugadores del Xiria [Amarelle, Pablo Iglesias, Andrés Vila, Vilanova, García Pichel o Carlos García, entre otros] lo tiene claro. “Hay una cultura de balonmano muy grande”, sentencia.

El Cangas anima la previa ante el Puente Genil

El Balonmán Cangas recuperará sus habituales previas de los partidos en O Gatañal en el encuentro que este domingo (18.30 horas) afrontará ante el Ángel Ximénez Puente Genil. El club convoca a sus aficionados para los prolegómenos en el exterior del recinto, en una fiesta con tintes carnavalescos en el que anima a acudir disfrazado. Asimismo, se está negociando la presencia de una comparsa para amenizar la espera antes del espectáculo deportivo. Será desde las 16.30 horas y aproximadamente hasta las 17.30, ya que luego se quiere que el público vaya accediendo de forma progresiva al interior del recinto.

Entrada y descuento si se saca el carné

El Cangas continúa con la campaña de captación de socios de cara a la segunda vuelta del campeonato. A fin de extender durante unos días más la misma y poder seguir superando registros, el club da la posibilidad de que aquellas personas que adquieran una entrada para el duelo ante el Puente Genil, puedan descontarla del carné en caso de darse de alta como socios con posterioridad. La dinámica es sencilla. Tan solo hay que conservar la entrada y mostrarla cuando se gestione el abono para obtener el descuento. Únicamente se contabilizará una entrada por cada tipo de carné. El objetivo es seguir incrementando la cifra de abonados.

Suscríbete para seguir leyendo