El Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro sigue dando pasos hacia adelante en este inicio de temporada y sigue haciendo muchas cosas bien a lo largo del partido, pero todavía se le resiste la victoria. Ayer la tuvo en la mano ante el Benidorm, al que tuvo contras las cuerdas hasta en tres ocasiones y que fue capaz de levantarse para arañar un punto sobre la bocina en el pabellón de O Gatañal. El Cangas estrena su casillero de puntos, pero el empate de ayer (34-34) tiene un regusto amargo porque sabe a poco. Al conjunto entrenado por Nacho Moyano aún le queda trabajo pendiente para conseguir rematar un partido redondo, como ser capaz de amarrar la victoria cuando tiene a su rival noqueado.
O Gatañal volvió a llenarse con más de 2.000 espectadores y los dos equipos regalaron un gran partido, vibrante y lleno de intensidad y emoción. La salida del Frigoríficos volvió a ser ilusionante, con un parcial de 6-2 con apenas siete minutos de juego. El conjunto cangués mantuvo toda la semana la duda de Brais González, que finalmente si jugó y aportó siete goles, tres de ellos en esos compases iniciales. El que se quedó fuera de la convocatoria fue Martín Gayo, que se lesionó en el entrenamiento del sábado. El arranque del Cangas, en el que volvió a mostrar sus virtudes en defensa y al contragolpe, obligó al técnico visitante, Sergio Carballeira, a solicitar un tiempo muerto.
Ni por esas se frenó el Frigoríficos, que seguía desarbolando a su rival hasta llegar a una renta máxima de seis goles después de que Quintas anotase el 12-6 aprovechando una exclusión de Leo Alonso. Era el minuto 15 de partido y el Cangas parecía imparable. Sin embargo, la defensa abierta del Benidorm comenzó a pasarle factura al conjunto local. Los jugadores de Nacho Moyano eran capaces de saltar esa presión inicial y encontraban buenas situaciones de lanzamiento, pero se estrellaban ante el meta polaco Witkowski o el balón de iba fuera. La ventaja comenzó a reducirse y en el minuto 20, con un 13-10 en el electrónico, Moyano pedía su primer tiempo muerto. Ni así fue capaz de revertir esa dinámica el Cangas, que veía como Vainstein conseguía empatar pasado el minuto 25 (14-14).
Era un momento delicado del encuentro porque además el Frigoríficos se quedaba con un jugador menos por una exclusión a Simes y Jorge Pérez hacía una parada providencial para impedir el 14-15. En esos últimos instantes el Cangas sacó su orgullo y, a pesar de otra exclusión a Fodorean, consiguió irse al descanso con un resultado de 16-14 tras un siete metros de Dorado y un gol de pura garra de Santi López, al que O Gatañal volvía a cantarle eso de “¡MVP, MVP!”.
El segundo periodo comenzó con las revoluciones un poco más pausadas por parte de los dos equipos, con una dinámica de intercambio de goles que llevó al Benidorm a empatar de nuevo el encuentro al filo del minuto 36 (19-19). Los alicantinos culminaron poco después su remontada con un gol de Ramiro que ponía el 21-22 en el minuto 40. Los visitantes volverían a adelantarse poco después con un gol de su central Nacho Valles.
El capitán del Frigoríficos, Juan Quintas, pedía a la afición que apretase aún más y en O Gatañal resonaba el cántico de “te levantaré una y otra vez”. Y el Cangas fue capaz de levantarse. En esos minutos del ecuador del segundo periodo el partido se convirtió en un correcalles. Con los mejores momentos de Jorge Pérez en la portería y con una velocidad que al equipo de Nacho Moyano le iba como anillo al dedo el Frigoríficos parecía romper por segunda vez el encuentro. Del 24-24 del minuto 42 se pasó a un 29-25 en el 47 después de los goles de Jenilson, Dorado, Brandao, Fodorean y Del Arco. La combinación de intensidad defensiva y velocidad aupaban de nuevo a los locales.
O Gatañal era una fiesta y la victoria parecía más cerca. Pero otra vez el Benidorm se agarró al encuentro por medio de su defensa y un gol de Zhukov ponía el 30-29 en el minuto 51. Al Frigoríficos le tocaba remar de nuevo.Y lo hizo. Dos goles seguidos de Dorado –uno de ellos un siete metros que entró con suspense– y el sexto gol de Brais ponían el 33-30 en el marcador. Además en la siguiente acción Jenilson le robó la cartera a Juan Carlos Sempere y el Frigoríficos tuvo una posesión para el 34-30 a menos de cinco minutos para el final. Pero Brandao falló y por tercera vez el equipo alicantino se metió de lleno en el partido.
Un parcial de 0-3, con dos tantos seguidos de Ramiro Martínez y otro de Sempere devolvían la igualdad al electrónico en el minuto 58:40. Con 33-33 en el marcador Nacho Moyano solicitó tiempo muerto y el Cangas, con mucho sufrimiento y al borde del pasivo, logró anotar el 34-33 a menos de 20 segundos para el final. Era el séptimo gol de Brais González y el Cangas se aprestaba a defender con uñas y dientes esa ventaja. El Benidorm apuró la acción hasta casi el límite, hasta que su central le hizo llegar el balón a Vainstein, que entrando desde la derecha batió a Jorge Pérez sin tiempo para nada más.
El 34-34 final cayó como un jarro de agua fría en el equipo cangués, al que su afición volvió a despedir con cánticos de ánimo y apoyo. El siguiente compromiso será el sábado, a las 20.30 horas, ante el Nava, que ayer también empató 34-34 en su visita a Ademar León.
FICHA TÉCNICA
Frigoríficos del Morrazo (34): Jorge, Brais (7), Andrade (3), Dorado (6, 3p), Del Arco (5), Jenilson (4), Brandao (4) –siete inicial– Javi Fernández (ps), Simes, Quintas (2), Fodorean (1), Manu Pérez, Toth, Essam, Azurmendi, Santi (2).
Benidorm (34): Witkowski, Vainstein (4), Oliver (2), De Angelis (5), Alonso, Ramiro (7, 4p), Djurovic (3) –siete inicial– Ibáñez (ps), Zhukov (2), Sempere (2), Gavilán, Valles (4), Agulló y Roca (4).
Marcador cada 5 min.: 3-2, 8-4, 12-6, 13-10, 14-14, 16-14 (descanso), 19-18, 21-22, 26-25, 30-28, 33-30 y 34-34.
Árbitros: Jorge y Jesús Escudero Santiuste. Excluyeron por el Cangas a Simes y Fodorean y por el Benidorm a Alonso.
Incidencias: Unos 2.000 espectadores en el pabellón de O Gatañal.