Fútbol | Tercera RFEF

El Alondras sube su nivel de exigencia

Gonzalo Fernández pide a su equipo dar un plus “para poder volver a ganar”

Abel pugna por un balón aéreo en un duelo en O Morrazo.

Abel pugna por un balón aéreo en un duelo en O Morrazo. / Gonzalo Núñez

Un plus. Eso es lo que le pide el técnico del Alondras, Gonzalo Fernández, a su equipo para poder salir del bache de resultados en el que se halla tras encadenar siete jornadas sin vencer. Lo hace desde la tranquilidad y a pesar de la última derrota ante el Somozas, toda vez que la escuadra de O Morrazo permanece firme dentro de las posiciones que dan derecho a disputar la promoción de ascenso a Segunda RFEF, con 30 puntos y en la cuarta plaza.

“Es un mal momento en resultados, pero también es lo esperado y lo normal”, subraya el preparador alondrista, que recuerda que el colchón sobre el descenso “es el mismo que hace siete jornadas”. Es sí, apuesta por mejorar “primero recuperando el nivel individual de cada uno”. Y como equipo señala que “estamos haciendo bien las cosas, pero debemos seguir entrenando al máximo y no bajar el punto, sino intentar ser más competitivos”.

Fernández trata de encarar la minicrisis desde la calma, asumiendo que “antes logramos muchas victorias de forma consecutiva, y a lo mejor tampoco estábamos haciendo tanto para que fuera así”. Ahora, en cambio, los detalles se vuelven en contra de los intereses del Alondras. Y tampoco hay que perder la calma, menos aún sabiendo que los cangueses afrontar este momento más delicado desde una comodidad clasificatoria envidiable.

Respeto de los rivales

En el diagnóstico de lo que le está sucediendo a su equipo, Gonzalo Fernández tiene claro que una de las cuestiones clave es que “nos hemos ganado el respeto de los rivales y hay que saber jugar con ello. Los equipos son más precavidos, se encierran más”, advierte. “Está claro que llevamos más de media Liga en playoff y los contrincantes te tratan de otra manera”, añade.

Pero, además, hay otra cuestión en juego, la de la necesidad, que siempre surge en las segundas vueltas del campeonato. Más allá de las escuadras implicadas en la lucha por eludir el descenso hay otros proyectos llamados a estar en la zona alta a los que les está costando mucho poder manejar esa presión. “La clasificación aprieta a muchos y cada vez quedan menos jornadas. El nivel de exigencia ha subido y nosotros debemos hacerlo también, subirlo un poco más”, sentencia.

Mantener la imbatibilidad

El preparador de Oia asume que esa falta de buenos resultados implica que los suyos deberán incrementar el nivel de esfuerzo para regresar a la senda del triunfo, algo que confían en hacer ya este mismo sábado, a partir de las 16.30 horas, en el partido ante el Atlético Arteixo. “En casa estamos muy cómodos y queremos mantener la racha de imbatibilidad”, dice. De cara a ese choque el técnico recuperará a Abel, que fue baja ante el Somozas por cuestiones personales, y mantiene la duda de Ube, que sigue arrastrando molestias en uno de sus tobillos.

La falta de gol condiciona a los cangueses

Tras caer ante el Somozas, el Alondras suma dos partidos sin haber visto portería, un hecho que claramente lo ha penalizado en este tramo de la temporada, sin haber sido nunca un referente anotador. Gonzalo Fernández echa mano del calendario para apuntar que su equipo no vive una situación muy diferente a la de principios de temporada. Entonces había empatado con el Paiosaco (1-1) y ganado al Somozas en casa (2-1), antes de firmar tablas sin goles con Atlético Arteixo y Viveiro, y de caer derrotado ante el Rápido de Bouzas (2-1).

“En las primeras cinco jornadas logramos seis puntos con solo cuatro goles. A lo mejor esta es la tónica. Luego ganamos al Gran Peña con un tanto en el descuento y viene el partido loco del Arzúa en el que vencemos 3-4”, reflexiona en voz alta. Con todo, el conjunto alondrista es el quinto máximo realizador de la categoría, con 23 goles en 19 encuentros. Únicamente lo superan en este apartado el Bergantiños (31), el Gran Peña (30), la Sarriana (28) y la UD Ourense (24).

Suscríbete para seguir leyendo