Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos del Morrazo, a por un triunfo redentor

El Balonmán Cangas quiere cerrar la primera vuelta alejándose del descenso directo

Toth es frenado por la defensa del Torrelavega, con Brandao esperando el pase.

Toth es frenado por la defensa del Torrelavega, con Brandao esperando el pase. / Gonzalo Núñez

El Frigoríficos del Morrazo visita esta noche (20.30 horas, pabellón Huerta del Rey, con el arbitraje de la valenciana Tania Rodríguez y de la aragonesa Lorena García) al Recoletas Atlético Valladolid con el claro objetivo de sumar un triunfo que le permita cerrar la primera vuelta y el año con una sonrisa, y un poco más lejos de los puestos de descenso directo. El conjunto cangués presenta unos guarismos más que discretos, con 6 puntos en su casillero y ocupando puesto de promoción, pero por encima de las dos últimas plazas, que son para Puerto Sagunto (5) y Sinfín (4). Ganar hoy también supondría que los de Nacho Moyano no se quedasen completamente descolgados de sus predecesores en la tabla clasificatoria, Huesca y Puente Genil, que suman 12 puntos y marcan la línea de la permanencia en la Liga Asobal Plenitude.

El Cangas afronta este duelo tras el amargo punto logrado el sábado ante el Bathco Torrelavega, en un encuentro en el que nuevamente los de Moyano dejaron escapar una renta que llegó a ser de hasta cinco goles, con el añadido en esta ocasión de los seis penaltis errados. Pero también lo hacen con una plantilla muy castigada por los problemas físicos. A la lesión de larga duración de Manu Pérez y a la fisura en un dedo de Rares Fodorean se han unido los problemas de rodilla de Juan del Arco, que forzó para poder jugar ante el conjunto cántabro. Y por si fuera poco, Brais no pudo saltar a la pista por unos problemas gástricos que le han hecho perder varios kilos y que hoy lo tendrán mermado. El preparador madrileño tendrá que hacer encaje de bolillos para repartir minutos en una primera línea que es la más castigada por los problemas físicos.

Con todo, el Frigoríficos asume el de hoy como un último esfuerzo para alcanzar las vacaciones en una situación algo más favorable que la actual. El equipo quiere dar el do de pecho para sumar un triunfo que supondría un claro refuerzo anímico, pero también para ganar algo más de tranquilidad de cara a una segunda vuelta en la que el equipo de Nacho Moyano deberá redoblar esfuerzos para eludir descenso y promoción. Alcanzar los ocho puntos no será la panacea, pero quedarse en seis sí condicionaría muchísimo la segunda parte de la Liga.

Juan del Arco en una acción del encuentro entre el Frigoríficos del Morrazo-Bathco Torrelavega.

Juan del Arco en una acción del encuentro entre el Frigoríficos del Morrazo-Bathco Torrelavega. / Gonzalo Núñez

Más allá de todo ello, la mejoría experimentada por los cangueses tras el varapalo sufrido en Puerto Sagunto es evidente. El Cangas compitió con criterio ante Bidasoa y Torrelavega, aunque con una más que exigua recompensa de un punto. Y en el Palau Blaugrana logró el mejor resultado de su historia en un partido serio, en el que fue capaz de no desconectarse en ningún momento a pesar de la entidad del rival. Esos son los argumentos a los que quieren aferrarse los de Nacho Moyano, que han mejorado su nivel defensivo y que, con la plena recuperación de Elcio Carvalho tras su grave lesión de rodilla cuentan con una portería equilibrada, con el caboverdiano y Jorge Pérez. Enfrente estará un Atlético Valladolid que es quinto con 16 puntos y que aspira a completar la mejor primera vuelta de su historia, algo que conseguiría con un punto más.

Pisonero habla de un partido “traicionero”

Sin confianzas de ningún tipo afrontará el partido de hoy el Atlético Valladolid a pesar de la distancia clasificatoria de ambos conjuntos. En declaraciones recogidas por EFE, el técnico azulón, David Pisonero, calificó el encuentro de “traicionero”, ante un rival “que va a ir a más, que está bien dirigido y que cuenta con jugadores de mucho talento”. Pisonero señala que su equipo no especulará al ser el último partido de la primera vuelta, pero que “va a ser difícil, ante un equipo correoso, en el que se ve la mano de Nacho Moyano, y que ha merecido más”. En esta línea argumentativa, asegura el preparador que “ha sido capaz de hacer daño al Bidasoa, ha competido ante el Barça y estuvo por delante, prácticamente todo el choque, ante Torrelavega, y van a ir a más, porque está bien construido”.

Destaca a Del Arco, Brais y Brandao

A nivel individual, Pisonero destaca la experiencia de Juan del Arco, a Brais González, “que hace mucho daño”, o al pivote Brandao, “que en la línea es muy inteligente y peligroso”, además de la portería, “que también es buena”. Por ello, considera que “va a ser un partido muy complicado y muy traicionero, que pilla aquí, en el último partido de esta fase, por lo que si se logran los dos puntos será un éxito, ya que la clasificación no refleja el gran juego del rival”, ha añadido. De hecho, cree que si no están más arriba en la tabla ha sido porque “han tenido muchos cambios y problemas de lesiones”, pero es consciente de que “no va a ser nada fácil” ganar hoy.

Suscríbete para seguir leyendo