Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos pierde a Juan del Arco

El central tiene una lesión de rodilla aún por diagnosticar y es baja por tiempo indefinido

Juan del Arco intenta el lanzamiento en un partido anterior entre el Frigoríficos y el Anaitasuna.

Juan del Arco intenta el lanzamiento en un partido anterior entre el Frigoríficos y el Anaitasuna. / Santos Álvarez

La fortuna ha vuelto a dar la espalda al Frigoríficos del Morrazo. El conjunto cangués perderá por un tiempo aún por determinar a uno de sus jugadores franquicia, Juan del Arco, a causa de una lesión de rodilla. El central de Leganés, que ya se perdió el encuentro ante el Fútbol Club Barcelona por este motivo, está pendiente de un diagnóstico definitivo después de haber sido sometido a varias pruebas, ya que los resultados no son del todo concluyentes. El menisco está afectado, pero por el momento se desconoce si también están tocados los ligamentos de la articulación. De todo ello dependerá el tiempo que deberá permanecer de baja. Lo único seguro es que Nacho Moyano no podrá contar con él en los dos últimos partidos de la primera vuelta, ante Bathco Torrelavega y Atlético Valladolid.

Del Arco se lesionó en uno de los entrenamientos previos al partido ante el Bidasoa. A pesar de las molestias que arrastraba, el exjugador de Granollers y Anaitasuna, entre otros, forzó para poder estar frente al cuadro irundarra. De hecho, fue de los más destacados en ese duelo, anotando cuatro goles sin fallo y dirigiendo con criterio a su equipo. Sin embargo, los dolores y la inflamación se incrementaron en los días posteriores, por lo que se decidió realizarse una resonancia magnética. Inicialmente todo apuntaba a una rotura de menisco con afectación del ligamento cruzado, lo que supondría perderse toda la temporada. Pero en las últimas horas las noticias son algo más optimistas, y ahora se está a la espera de que un nuevo especialista haga su valoración. En todo caso, parece que la baja puede ser de larga duración y que el jugador esté varios meses en el dique seco.

“Al principio se veía todo negro, pero ahora ya hay grises”, afirma el jugador, que reconoce estar “muy tranquilo”, a la espera de conocer el diagnóstico definitivo y el tratamiento que debe seguir. “Es el riesgo de un deportista, que haya lesiones, y como tal hay que asumirlo”, sentencia.

Del Arco realizando un ejercicio de gomas durante una sesión en el pabellón de O Gatañal.

Del Arco realizando un ejercicio de gomas durante una sesión en el pabellón de O Gatañal. / Santos Álvarez

Lo cierto es que la ausencia de Del Arco es un auténtico varapalo para un Cangas en una delicadísima situación clasificatoria, y que tenía en el de Leganés a uno de sus imprescindibles, en ataque, pero también en defensa. “En el Palau fuimos capaces de plantar cara al Barcelona con los que estábamos. La plantilla es la que es, pero tampoco hay que volverse loco. Nos da para competir en lo que queda de primera vuelta y para acabar con el mayor número posible de puntos”, reflexiona el entrenador del Frigoríficos.

Búsqueda de un sustituto

En paralelo, y ante la previsión de que la baja de Del Arco pueda ser de larga duración, el club ya se ha puesto a bucear en el mercado a la búsqueda de un sustituto. Y es que la ausencia de Del Arco se une a la ya conocida de Manu Pérez, dejando muy desguarnecida la posición de central, con solo Rajmond Toth como inquilino. Moyano puede echar mano ahí puntualmente de Santi López o incluso de Brais, pero ninguno es un director de juego puro y sus características son muy diferentes a las de Del Arco. Más allá de las apreturas económicas con las que se mueve el Cangas habrá que ver qué ofrece el mercado a estas alturas de la temporada. Lo que parece seguro es que el Cangas se lo tomará con algo de calma aprovechando el parón competitivo que habrá a partir del día 14.

La mejor versión para doblegar al Torrelavega

Más allá de las sensaciones positivas del Palau Blaugrana, el Frigoríficos del Morrazo se centra ahora en traducirlas a puntos en el partido que afrontará este sábado, a partir de las 21 horas, ante el Bathco Torrelavega. Nacho Moyano tiene muy claro que para ganar “vamos a tener que ofrecer nuestra mejor versión”, toda vez que los cántabros llegan en un buen momento de forma tras encadenar dos triunfos consecutivos. “Ellos llegan en una buena inercia. No estaban jugando mal, pero sí habían tenido algún resultado que les había generado dudas, aunque más allá de eso tienen una plantilla muy profunda y un gran equipo, argumenta el técnico de los de O Morrazo.

Los de Álex Mozas han retocado su plantilla con las incorporaciones de Paredes, Rubiño, Muñoz, Jurkovic y Aja, paliando la salida de los pivotes Gallego y Popovic, del central Colunga, del meta Elcio Carvalho, y del ex del Cangas Martí Villoria, ahora en la liga francesa.

Por lo demás, el Cangas tendrá las bajas de Del Arco, Fodorean y Manu Pérez, pero todo apunta a que el portero Elcio podrá enfrentarse a su exequipo. El jugador caboverdiano disputó algunos minutos ante el Barcelona, en los que cumplió y no dio la impresión de resentirse de sus problemas musculares. “Queríamos probarlo un poco y trabajó en portería sin dificultades”, explica Moyano. El jugador africano dará competencia, pues, a Jorge Pérez en un partido en el que las porterías también tendrán mucho que decir.

Suscríbete para seguir leyendo