Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos sale reforzado del Palau

El conjunto cangués, en cuadro, completa un duelo serio y compite ante el Barcelona

Jenilson lanza a puerta ante Gonzalo Pérez de Vargas en el duelo de ayer. |  // MIQUEL MUÑOZ/FCB

Jenilson lanza a puerta ante Gonzalo Pérez de Vargas en el duelo de ayer. | // MIQUEL MUÑOZ/FCB / César Collarte

Si hay derrotas dulces, la de ayer del Frigoríficos del Morrazo ante el Fútbol Club Barcelona fue claramente una de ellas. El conjunto cangués cayó de forma más que digna ante el vigente campeón y líder de la Liga Asobal Plenitude por 38-32 en un encuentro en el que los hombres de Nacho salieron reforzados y con unas buenas sensaciones que deben alimentar su ánimo de cara a la recta decisiva de la primera vuelta, en la que esperan dos auténticas finales frente a Bathco Torrelavega y Atlético Valladolid. Los cangueses completaron un gran encuentro –más allá de algunas pérdidas de balón muy groseras– y amortiguaron el abultado marcador que siempre se aguarda cuando cualquier conjunto de la categoría visita el Palau Blaugrana.

Con solo 13 jugadores en la convocatoria, y sin Del Arco, Fodorean, Manu Pérez y los jóvenes Gael y Azurmendi, el Cangas supo plantear el partido que más le interesaba, jugando con el ritmo del mismo y frenando la arrolladora intensidad de los locales. A ello contribuyó también la maratón de partidos de los de Antonio Carlos Ortega, que se tradujo en la ausencia de N’Guessam, Frade, Petrus, Carlsbogaard o Mem, los dos últimos en el banquillo pero sin disputar un solo minuto.

La defensa del Frigoríficos del Morrazo trata de frenar a Javi Rodríguez.

La defensa del Frigoríficos del Morrazo trata de frenar a Javi Rodríguez. / Miquel Muñoz/FCB

Así las cosas fue Pérez de Vargas el que extendió su momento de gracia del duelo entre semana ante el Veszprem a un inicio en el que abortó los tres primeros lanzamientos del Cangas. Los visitantes no se amilanaron y aguantaron atrás, buscando a su segunda línea y recuperando algún balón para poner las tablas (4-4, minuto 8). Las pérdidas –sin lanzamiento exterior, se abusó del paso al pivote– y algún error más en el tiro provocaron que los locales abriesen hueco (9-6, minuto 12). El Cangas no se descompuso y mantuvo el tipo (13-10, minuto 20) antes de que el indetectable Valera estirase la goma (16-10, minuto 24) y de que Djordje Cikusa colocase la máxima renta en el electrónico (19-12). Jenilson, con dos goles, y Jorge Pérez, deteniendo un siete metros, permitieron al Frigoríficos del Morrazo irse a vestuarios muy vivo (19-14).

Los de Moyano acabaron creyéndoselo, no rehuyeron el intercambio de goles en el arranque del segundo tiempo (24-20, minuto 36). Toth comenzaba a soltarse ofensivamente, la conexión con Brandao funcionaba y hasta el técnico madrileño se animó a dar algún minuto a Elcio Carvalho, que no dio muestras de resentirse de los problemas musculares con los que llegó a esta cita.

Brais González en una acción del duelo de ayer en el Palau Blaugrana.

Brais González en una acción del duelo de ayer en el Palau Blaugrana. / Miquel Muñoz/FCB

El Cangas encadenó entonces una serie de pérdidas absurdas que agrandaron el marcador (27-20, minuto 41) y el Barcelona estiró la goma, frente a un cuadro visitante que estaba acusando el cansancio, tanto físico como mental. Las diferencias se dispararon hasta los diez goles (35-25, minuto 53). En otro momento, el guión hubiese sido el de un Frigoríficos rendido ante la evidencia, pero no fue así ayer. Lejos de tirar la toalla los cangueses apretaron y se anotaron un parcial de 1-5 para ponerse 36-30. E incluso aguantaron los seis goles de desventaja pese a jugar los últimos dos minutos con uno menos. Los de Moyano refuerzan sus sensaciones, y ahora deberán traducirlas en puntos ante Torrelavega y Valladolid.

Ficha técnica:

FC Barcelona:         38

Pérez de Vargas; Gallego (1), Wanne (2), Zarzuela (6), Lángaro (4), Rodríguez (4) y Richardson (10,5p) –siete inicial– Nielsen (ps), Valera (5), Djordje Cikusa (2), Petar Cikusa (1), Barrufet (3) y Ariño.

Frigoríficos del Morrazo: 32

Jorge Pérez; Brais (3), Gayo (1), Toth (6), Brandao (5), Dorado (6,1p) y Jenilson (4) –siete inicial– Elcio (ps), Santi (3), Essam, Quintas (1), Andrade (3) y Moisés.

Marcador cada cinco minutos: 3-1; 8-5; 10-7; 13-10; 17-12; 19-14 (descanso); 24-18; 26-20; 28-22; 31-25; 35-27; y 38-32. Árbitros: García del Salto y Huertas Herrador (Andalucía). Excluyeron al localJavi Rodríguez y a los visitantes Quintas (2) y Andrade.

Suscríbete para seguir leyendo