Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos se aferra a las sensaciones

El Cangas confía en confirmar su buena dinámica de juego con más puntos

Fodorean y Santi López defienden a un jugador del Nava en el duelo del pasado fin de semana.

Fodorean y Santi López defienden a un jugador del Nava en el duelo del pasado fin de semana. / Daniel Pérez

El agónico punto logrado ante el Viveros Herol Nava tras igualar una desventaja de dos goles en el último minuto es el trampolín que el Frigoríficos del Morrazo quiere utilizar como punto de inflexión para conseguir la que sería su primera victoria de la temporada, el sábado ante el Anaitasuna. El técnico del cuadro cangués, Nacho Moyano, se muestra tranquilo tras un arranque de temporada en el que los suyos suman dos puntos en cuatro partidos. “Tenemos más juego que puntos, y estaría peor si fuese al revés. Es cierto que tenemos cosas que corregir, pero en tres de los cuatro partidos que hemos disputado hemos sido superiores”, afirma.

La tendencia marcada por el Cangas en estos encuentros ha sido el de un inicio fuerte, dominando el marcador, para acabar cediendo esa ventaja ante sus rivales, un guión que se mantuvo en tierras segovianas, aunque con un giro final. “No fue el inicio arrollador de Puente Genil, pero estuvimos bastante serios. Luego tuvimos un tramo malo en la segunda mitad”, afirma. El conjunto local aprovechó para ponerse por delante y entrar en la recta final del duelo con dos tantos de renta, que fueron enjugados gracias a sendas acciones positivas de Santi López y Rafael Andrade.

“Sinceramente creo que lo único que nos falta es ganar un partido para soltarnos del todo. Pero la dinámica es buena, el equipo está bien y queremos seguir en esta línea de trabajo”, afirma. Espera que el punto arrancado en Nava sirva de acicate para las próximas semanas, porque “está claro que un empate no es lo mismo si te igualan a ti o si lo consigues tú”. Y subraya que “en encuentros como este, con situaciones al límite, ves al equipo que nunca deja de trabajar”.

Sin explicación clara

Eso sí, el técnico admite que no tiene todavía una explicación de las desconexiones de los suyos, que les hacen perder la renta adquirida en los arranques de partido. “A veces tendemos a analizar los partidos desde nuestra perspectiva y no desde la de los rivales”, apunta, antes de añadir que “el plan A que tenemos está yendo muy bien, pero luego los contrarios cambian y eso te puede afectar”. El ejemplo fue el paso a defensa 5.1 del Benidorm, si bien Moyano recuerda que “cometimos errores más de lanzamiento que de acciones, y si encima acumulas pérdidas infantiles en algún momento determinado...”.

“No sé qué decir, porque estas cosas nos pasan a veces con unos jugadores, a veces con otros...”, resume Moyano, que apuesta por poner un colchón de seguridad en esos momentos en los que el equipo tiene alguna duda. “Hay que aferrarse a acciones de juego más cerradas, y no dejar tanta libertad”, manifiesta.

Liga igualada

Por lo demás, para Moyano está siendo un inicio de temporada que anticipa una Liga muy igualada, “en la que todos suman, con resultados equilibrados en muchos encuentros”. El Sinfín es el único equipo que todavía no ha puntuado, mientras que el sorprendente Anaitasuna es cuarto con seis puntos y el Logroño, tras ganar en Cangas en la jornada inicial, únicamente ha sido capaz de sumar un punto en las tres últimas semanas. Ademar, con 3 puntos, y Cuenca –con dos– tampoco parecen haber acabado de arrancar.

En esta dinámica, lo mejor para Moyano es que “la peor derrota ha sido por tres goles, lo que significa que estamos compitiendo mucho y bien, lo que es algo muy positivo para una Liga en la que todos vamos a tener que atarnos los machos”.

La resonancia a Gayo detecta un edema

Las pruebas diagnósticas a las que ha sido sometido Martín Gayo en los últimos días han rebajado el nivel de alarma con respecto a la lesión de rodilla sufrida durante un entrenamiento. Los resultados de la resonancia apuntan a que el lateral derecho sufre un edema, que debería ir remitiendo en las próximas semanas, permitiéndole que se reincorpore a los entrenamientos. Eso sí, de cara al duelo ante el Anaitasuna, todo apunta a que causará baja. Gayo se lastimó en una de sus rodillas durante una sesión preparatoria tras realizar un mal gesto con la articulación.

Aparte de Gayo, el otro jugador que se encuentra en el dique seco es el portero Elcio Carvalho. El caboverdiano, llegado esta temporada a Cangas, continúa con el proceso de recuperación de una rotura de ligamentos en una rodilla. “Los tests están muy cerca de ser positivos al cien por cien, así que confiamos en tenerlo con nosotros en las próximas semanas”, apunta Moyano.

Suscríbete para seguir leyendo