Balonmano - Liga Plenitude Asobal

El Cangas suma un punto con sabor a victoria

El Frigoríficos remonta en medio minuto un partido que parecía perdido y cosecha su segundo empate seguido

El jugador del Frigoríficos Juan del Arco, frenado por Isaías Guardiola en una acción de ataque, ayer, en Nava. |  // DANIEL PÉREZ

El jugador del Frigoríficos Juan del Arco, frenado por Isaías Guardiola en una acción de ataque, ayer, en Nava. | // DANIEL PÉREZ / david garcía

La fortuna por fin sonríe un poco al Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro. Hace una semana empataba 34-34 ante el Benidorm, un empate amargo porque al Cangas se le escapó el triunfo en los últimos instantes. Un sabor muy diferente a la igualada de ayer en Nava, donde a falta de medio minuto perdía 29-27, después de ir por delante casi todo el partido y con ventajas de hasta tres goles. En unos segundos de locura consiguió lo que parecía imposible: empatar 29-29 con tantos de Santi López y Andrade y una parada providencial de Jorge Pérez, que permitió que los cangueses dispusieran de la última posesión para arañar un merecido y justo punto.

Los cangueses confirman su línea ascendente, mejorando partido a partido y consiguieron puntuar por primera vez en Nava. Ayer volvieron a salir más enchufados que su rival. No fue un inicio tan explosivo y exhuberante como ante Puente Genil y Benidorm, pero el Frigoríficos llevaba el mando en el electrónico, aupado por su defensa y las paradas de un enorme Jorge Pérez.

El pivote portugués Brandao intenta batir ayer a Patotski en el partido ante Nava.

El pivote portugués Brandao intenta batir ayer a Patotski en el partido ante Nava. / Daniel Pérez

En el primer cuarto de hora de juego los jugadores entrenados por Nacho Moyano estiraron hasta en dos ocasiones su ventaja hasta los tres goles (5-8 y 6-9). Fue algo momentáneo, porque a continuación un parcial de 3-0 de los segovianos devolvía la igualdad al electrónico. Ese empate lo rompió un latigazo de Fodorean, el primero de sus cinco goles ayer. El Cangas mantuvo su ventaja hasta el descanso, al que llegó con un 14-16 después de que Del Arco anotase casi sobre el tiempo reglamentario.

El Frigoríficos extendió su buen juego durante los primeros minutos de la segunda parte, alcanzando de nuevo una renta de tres goles (14-17, 15-18 y 16-19). Pero a continuación sufrió un apagón en ataque, donde su circulación de balón se volvió muy previsible y se encontró con la figura de Patotski. Del 16-19 anotado por Moi Simes en mintuto 34:50 se pasó a un 20-19, que era la primera ventaja en todo el partido del Nava. Y fue el propio Simes el que rompió esa atasco ofensivo para anotar el 20-20. Entre medias, diez minutos sin marcar.

Después de esa pájara el Cangas pareció encontrar de nuevo el camino a la portería de Patostki, impulsado por las buenas intervenciones de Jorge Pérez en la meta propia y a los cañonazos de Fodorean. La ventaja canguesa volvió momentáneamente a los dos goles (21-23, min.47).

El portero del Frigoríficos, Jorge Pérez, ante el extremo chileno del Nava Francisco Ahumada.

El portero del Frigoríficos, Jorge Pérez, ante el extremo chileno del Nava Francisco Ahumada. / Daniel Pérez

Los últimos minutos del partido fueron un baile de goles y de errores por uno y otro lado. A poco menos de dos minutos para el final Mario Dorado, casi sin ángulo, se encontró de nuevo con Patotski y en la siguiente acción Smetanka marcó el 29-27, con un minuto y quince segundos por delante. En el ataque posterior el Frigoríficos dispuso de un siete metros: el lanzamiento de Mario Dorado, que había transformado sus cuatro intentos previos, se estrelló en el palo. Con menos de un minuto por jugar la victoria parecía decantada para el Nava.

Solamente lo parecía porque el Cangas nunca se rinde. Santi López robó un balón y marcó el 29-28 al contragolpe con medio minuto por jugar. El Nava intentó sentenciar y Smetanka se encontró con un enorme Jorge Pérez, que culminó su gran noche con una parada decisiva.

El Frigoríficos, con casi 20 segundos por delante, tenía tiempo suficiente para intentar el empate. Juan del Arco encontró a Andrade y su lanzamiento casi al límite del tiempo significó una inverosímil igualada 29-29. Un empate que ahora sí supo a gloria y a triunfo para el Cangas.

FICHA TÉCNICA

Viveros Herol Nava (29): Patotski, Moyano (5), Méndez (1), Vila (1), Dani Pérez (6, 3p), Nevado (2), Ahumada (2), Palomeque, Prokop (5), Pérez, Soljic (3), Marugán, Smetanka (2), Guardiola, Herranz (2) y De Vega (ps).

Frigoríficos del Morrazo (29): Jorge Pérez, Simes (2), Brais (3), Andrade (2), Quintas (2), Toth, Essan, Azurmendi, Fodorean (5), Dorado (4p), Del Arco (3), Santi López (2), Jenilson (4), Brandao (2) y Javi Fernández (ps).

Marcador cada 5 min.: 1-3, 4-6, 7-9, 9-11, 12-13, 14-16 (descanso), 17-19, 19-19, 20-21, 24-24, 27-26 y 29-29.

Árbitros: José Manuel Iniesta y Alberto García. Excluyeron por el Nava a Moyano, Roberto Pérez y Soljic. Por el Cangas a Quintas, Fodorean y Santi López. 

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de Asobal, en el pabellón Guerreros Naveros.

Suscríbete para seguir leyendo