Balonmano - Liga Plenitude Asobal

El Cangas se apaga tras un inicio arrollador

El Frigoríficos salió como un vendaval en Puente Genil, con un parcial de 1-6 - Los locales consiguieron remontar

El extremo del Frigoríficos Mario Dorado en una acción del encuentro de ayer ante el Puente Genil. |  // ESTEFANÍA HERNÁNDEZ

El extremo del Frigoríficos Mario Dorado en una acción del encuentro de ayer ante el Puente Genil. | // ESTEFANÍA HERNÁNDEZ / david garcía

La victoria se le resiste al Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro en este arranque de temporada y ayer se volvió de vacío Puente Genil, una de esas pistas que parece que tiene atragantadas. El conjunto cangués protagonizó un espectacular y esperanzador inicio de partido, pero los locales se sobrepusieron a esa tempestad inicial y acabaron llevándose el triunfo 24-22.

Los primeros minutos del Cangas fueron sencillamente perfectos. Un auténtico vendaval a base de defensa, anticipación y contragolpe. No se había llegado al minuto siete de encuentro y el electrónico reflejaba un marcador de 1-6, que obligaba al técnico de Puente Genil, Paco Bustos, a solicitar un tiempo muerto. De esos seis goles iniciales tres llevaban la firma de Jenilson y otros dos de Dorado, que ofrecieron una exhibición de anticipación y velocidad al contragolpe.

Rares Fodorean y Juan Quintas defienden ayer a Márcio Silva en el partido ante Puente Genil.

Rares Fodorean y Juan Quintas defienden ayer a Márcio Silva en el partido ante Puente Genil. / Estefanía Hernández

El tiempo muerto de Bustos frenó esa inercia del Frigoríficos, que progresivamente se vio arrastrado al ritmo de juego que más le interasaba a los locales. Después de ese inicio luminoso al conjunto de O Morrazo fue como si se le fundiesen los plomos en ataque. Si en los primeros siete minutos anotó seis goles, necesitó los 23 minutos restantes hasta el descanso para marcar otros seis goles. Las defensas de los dos conjuntos ganaron protagonismo y por parte del Cangas sobresalió la figura de su portero Jorge Pérez, que ayer mostró su verdadero nivel y llegó al descanso por encima del 40% de acierto.

La entrada de Jung y Jánosi por parte del Puente Genil le dio otro aire al equipo cordobés, que llegó al descanso solo un gol abajo después de que el húngaro anotase el 12-11 prácticamente sobre la bocina.

En el segundo tiempo se intercambiaron los papeles con respecto al arranque del partido. Fue el Puente Genil el que salió enchufado y no tardó nada en completar su remontada y voltear el marcador. Un parcial de 4-0 con goles de Boskos, Luisfe y dos de Ribeiro puso el 15-12 en el electrónico. El Cangas tardó siete minutos y medio en batir al veterano Álvaro de Hita, que en el segundo tiempo aumentó su porcentaje de efectividad. Al entrenador de los cangueses, Nacho Moyano, no le quedó más remedio que solicitar un tiempo muerto para evitar que el partido se acabase antes de tiempo.

Jenilson Monteiro trata de batir a Álvaro de Hita en una acción del encuentro de ayer.

Jenilson Monteiro trata de batir a Álvaro de Hita en una acción del encuentro de ayer ante la mirada de Antonio Cabello. / Estefanía Hernández

El acierto en ataque no llegaba, pero al menos la intensidad defensiva le permitía al Cangas volver a engancharse al partido (17-17, min.45). A partir de ese momento el encuentro fue un intercambio de goles y el Frigoríficos desaprovechó las dos ocasiones que tuvo para volver a adelantarse: primero con un lanzamiento de Simes que se estrelló en el palo y que hubiese significado el 17-18 y luego, con tanteador de 19-19, con una pérdida de balón.

La irrupción nuevamente de Jung y Jánosi sirvió para que el Puente Genil abriese un hueco que se antojaba decisivo (22-20, min.54). Más aún cuando en la siguiente jugada De Hita detuvo una rosca de Dorado y los locales tenían balón para irse de tres. Ahí volvió a aparecer la mejor defensa del Cangas, que sacó una falta en ataque a Arsenashvilli y Dorado a continuación transformaba el 22-21. En la siguiente acción el Frigoríficos llevó hasta el pasivo al Puente Genil, aunque nuevamente no fue capaz de sacar provecho. El lanzamiento de Andrade para un posible empate a 22 goles lo paró nuevamente De Hita a menos de tres minutos para el final.

El entrenador del Cangas, Nacho Moyano, da instrucciones a sus jugadores en un tiempo muerto.

El entrenador del Cangas, Nacho Moyano, da instrucciones a sus jugadores en un tiempo muerto. / Estefanía Hernández

La defensa canguesa volvió a emplearse a fondo y le sacó una falta en ataque Tincho Jung, con lo que el Frigoríficos tenía una oportunidad más para equilibrar el marcador. Ni por esas. Fodorean rozó la falta en ataque y luego el Cangas perdió el balón con menos de minuto y medio por delante.

El último minuto de partido fue un duelo de tiempos muertos. El primero en parar el encuentro fue Bustos y a continuación el Puente Genil anotaba el 23-21 después de que Jung anotase un siete metros con 35 segundos por jugar. Luego fue Moyano quien solicitó tiempo muerto: el Cangas necesitaba un gol rápido y a continuación una defensa presionante para intentar forzar el error de su rival. Brandao anotó con rapidez el 23-22, pero los cordobeses consiguieron sortear la presión del Frigoríficos para anotar el definitivo 24-22.

Este resultado deja al Cangas con dos derrotas en dos partidos y en la parte baja de la clasificación, a la espera de lo que hagan hoy Nava y Puerto Sagunto. El próximo encuentro de los de O Morrazo será el domingo a las 17.30 horas en O Gatañal, donde recibirá al Benidorm.

FICHA TÉCNICA

Puente Genil (24): Álvaro de Hita, Boskos (5, 2p), Márcio Silva (1), Ribeiro (2), José Cuenca, Antonio Cabello, Luisfe Reina (3) –siete inicial– Sousa, Mahamadou Keita, Andrés Medina, Tincho Jung (5, 1p), Jánosi (5), Aizen, Erekle Arsenashvilli (3), Paco Bernabéu y Ben Tekaya (ps).

Frigoríficos del Morrazo (22): Jorge Pérez, Del Arco (1), Gayo (2), Fodorean (2), Dorado (5, 1p), Jenilson (6), Brandao (3) -siete inicial– Simes, Andrade (1), Quintas, Toth, Essan, Santi López (2), Gael Blanco y Mateo Pallas.

Marcador cada 5 min.: 1-4, 3-7, 5-8, 7-10, 8-10 y 11-12 (descanso), 14-12, 16-13, 17-17, 20-19, 22-20 y 24-22.

Árbitros: Josep Millán Cazorla y Roland Sánchez Bordetas. Excluyeron por el Puente Genil a Ribeiro y Sousa y por el Cangas a Del Arco y Essan Mourad.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Liga Plenitude Asobal disputado en el Pabellón Alcalde Miguel Salas.