Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos del Morrazo, a pulir su buena imagen

“Hay que estar incluso mejor que ante el Granollers para sumar en Cuenca”, asegura Nacho Moyano

Mario Dorado se eleva para lanzar ante Marc Guardia en el Frigoríficos-Fraikin Granollers |  // SANTOS ÁLVAREZ

Mario Dorado se eleva para lanzar ante Marc Guardia en el Frigoríficos-Fraikin Granollers | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

“Estamos preparados para competir y ojalá eso nos dé para puntuar”. Con esa mentalidad, verbalizada por su entrenador, Nacho Moyano, afronta el Frigoríficos del Morrazo el partido de mañana ante el Rebi Cuenca, en el que los cangueses querrán hacer valer las buenas sensaciones ofrecidas ante el Fraikin Granollers para sumar algún punto que lo acerque a su objetivo de la permanencia.

“Ha sido una semana bastante buena, pero somos conscientes de lo que tenemos enfrente. Hay que hacer un partido incluso mejor que el que hicimos ante el Granollers, porque fuera de casa las exigencias se incrementan”, señala el preparador madrileño. Y es que la necesidad de puntos del Cangas para huir del descenso directo y de la promoción se confrontará con la de un equipo conquense al que le vale con un simple empate en las dos jornadas que quedan para asegurar su plaza europea, pero que también pugna por el subcampeonato de la Liga Asobal Plenitude.

El choque frente al cuadro vallesano ha reforzado moralmente a los de O Morrazo para las dos finales que tiene por delante. “Es cierto que a estas alturas de la temporada no podemos vivir de las sensaciones, pero también lo es que salimos mal de la Copa del Rey y que ahora las sensaciones son distintas”, afirma el entrenador del Cangas. Además, el equipo gallego quiere aferrarse al hecho de que algunos de los escasos puntos que han dejado escapar de El Sargal los manchegos han sido ante equipos de la zona baja como Huesca (empate), Sinfín (empate) o Cisne (derrota).

Juan del Arco es frenado en falta por el defensor del Granollers Oriol Rey.

Juan del Arco es frenado en falta por el defensor del Granollers Oriol Rey. / SANTOS ALVAREZ

La fórmula mágica para competir pasará para el Frigoríficos por tener mucha paciencia y capacidad para encajar golpes. “Tengo pocas dudas de cómo saldrán ellos, en modo apisonadora, pero tenemos que aguantar el tirón inicial igual que hicimos ante el Granollers, porque los partidos no se ganan ni en los primeros minutos ni siquiera mediada la segunda parte”, reflexiona Moyano, que también añade que “debemos ser conscientes de que el partido será muy largo”.

Sobre el papel al Cangas le esperará un encuentro diferente al que jugó el domingo ante el Granollers. Si los vallesanos apuestan por duelos ofensivos, a tumba abierta, los de Lidio Jiménez basan su solidez en la defensa y la portería, más allá de los innegables recursos ofensivos de los que disponen. “Me gustaría creer que en estos años hemos tenido una riqueza que nos permite adaptarnos a lo que tenemos enfrente. Salimos con unas ideas claras de juego pero luego somos capaces de manejarnos con diferentes registros”, afirma. “El Granollers juega a más posesiones y con un ritmo más alto, y ante el Cuenca el partido radicará en saber leer su defensa y aguantar los contactos continuos, resistir eso”, dice el técnico, recordando que en el partido de la primera vuelta en O Gatañal “nos costó mucho adaptarnos a su defensa y al arbitraje”. Y vaticina que “estaremos en partido si aguantamos y no perdemos balones”.

El otro aspecto que deberán cuidar los de O Morrazo es el de su defensa para cerrar vías a un cuadro conquense que cuenta con bastantes alternativas: desde el lanzamiento de Nazaré a un pivote de la categoría de Pozzer o a la creatividad de Simonet. “Se trata de ver dónde poner la manta, en los pies o en la cabeza, y tratar de encontrar un equilibrio”, señala Moyano, que recuerda que “en O Gatañal nos centramos mucho en sus lanzadores y Pozzer nos hizo muchísimo daño. De lo que se trata es de que no estén cómodos. Es un equipo de potencial similar al Granollers”.

Por lo demás, y con la plena incorporación de Salgado al primer equipo, Moyano deberá dejar a dos jugadores fuera de una expedición que partirá hoy en autobús hacia Cuenca, en donde realizará una última sesión preparatoria.

Suscríbete para seguir leyendo