Balonmano | Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos activa la calculadora

Un triunfo le garantiza evitar el descenso directo y dos lo sacan incluso de la promoción

Nacho Moyano da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto ante el Granollers. |  // SANTOS ÁLVAREZ

Nacho Moyano da instrucciones a sus jugadores durante un tiempo muerto ante el Granollers. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Dos puntos para eludir el descenso directo, tres para pelear hasta el último suspiro por evitar también la promoción y cuatro para quedar libre de todo peligro. Esas son las cuentas del Frigoríficos del Morrazo para las dos últimas jornadas del campeonato en la Liga Asobal Plenitude, en las que tendrá enfrente a Rebi Cuenca (este domingo en El Sargal) y a Bada Huesca (sábado 3 de junio en O Gatañal). El conjunto de Nacho Moyano encara la recta decisiva con el optimismo del empate cosechado ante el Fraikin Granollers y con la ventaja de que sus dos rivales más directos, Guadalajara y Sinfín, se enfrentan en la última jornada. Si el Cangas hace los deberes, ese duelo debería decidir el descenso.

Así las cosas, el punto ante los vallesanos, amargo inicialmente, podría ser de oro si el Cangas da la machada el sábado ante el Cuenca. Una victoria allí dejaría a los de O Morrazo definitivamente fuera de las dos últimas plazas, lo que les permitiría afrontar la última jornada de forma infinitamente menos agónica. Y ante un Huesca que llegaría sin nada en juego.

Con los oscenses fuera de todo peligro gracias a su golaverage favorable ante Sinfín y Guadalajara y el Cisne matemáticamente en la División de Honor Plata, la otra plaza de descenso y la de promoción será cosa de cuatro equipos: Blendio Sinfín (20), Anaitasuna (20), Frigoríficos del Morrazo (19) y Guadalajara (18). Los calendarios son muy dispares. El Sinfín solo tiene una bala en la recámara, la del choque ante los alcarreños, toda vez que este fin de semana recibe al intratable Barcelona. El Anaitasuna juega en casa ante el Logroño y acaba en Benidorm, dos equipos que ya no tienen nada en juego, pero el momento de los pamplonicas es horrible en cuanto a resultados, con cuatro puntos en los últimos once partidos. Y el Guadalajara visita el sábado al Cisne antes de la madre de todas las batallas, la que disputará el siguiente fin de semana frente al Sinfín.

Los 23 puntos –con un pleno de victorias– son la cifra mágica que aseguraría a los cangueses quedar libres de complicaciones. Con menos habría que poner en marcha la calculadora y tener en cuenta los enfrentamientos directos. Los de Nacho Moyano tienen ganado el golaverage a Sinfín (victoria y empate) y a Anaitasuna (dos triunfos) y perdido con el Guadalajara (dos derrotas).

Moyano, delante de una grada que presentó un espectacular aspecto en el duelo Frigoríficos-Granollers.

Moyano, delante de una grada que presentó un espectacular aspecto en el duelo Frigoríficos-Granollers. / SANTOS ALVAREZ

Con 22 puntos el equipo gallego eludiría el descenso directo, ya que Sinfín y Guadalajara no podrían alcanzar ambos esos guarismos. Al menos uno de ellos quedaría por debajo de los de O Morrazo. En cuanto a la promoción, si quien llega a los 22 es el Sinfín, el Frigoríficos no la disputaría, si es el Guadalajara sí. Pero también podrían producirse triples empates. Si entra en la ecuación en ellos el Anaitasuna, los cangueses se librarían de todo peligro. Pero si el equilibrio es entre Cangas, Guadalajara y Huesca el perjudicado sería el equipo de Moyano.

Libres del descenso directo con 21 puntos

Con 21 puntos los cangueses también saldrían beneficiados. Un triunfo de Sinfín o de Guadalajara enviaría al perdedor por debajo de los de O Morrazo. Y las tablas entre ambos podrían provocar un triple empate, siempre y cuando Guadalajara derrote al Cisne. En ese triple empate los alcarreños quedarían por delante del Cangas y el perjudicado sería el Sinfín. Pero nuevamente si el Anaitasuna se uniese al club de los 21 puntos el Cangas sacaría la cabeza del peligro y sería el Anaitasuna quien jugase la promoción y el Sinfín el que bajase.

Gerard Forns, autor de la mejor parada de la jornada

El buen papel desempeñado por Gerard Forns ante el Fraikin Granollers, uno de sus exequipos, ha tenido el premio añadido de que una de sus intervenciones ha sido elegida por la Liga Asobal Plenitude como la mejor de la jornada. La acción seleccionada es una doble parada a Antonio García y Sergi Franco en el minuto 48 de partido, cuando el marcador reflejaba un empate a 28 goles. Fue una de las 11 intervenciones exitosas del meta catalán, al que Moyano dio la alternativa con el 10-12 en el electrónico. El choque ante los vallesanos también entró en el top 10 de paradas con el meta visitante, Rangel Luán, en otra doble parada, esta vez a lanzamientos de Del Arco con 33-33.

Suscríbete para seguir leyendo