Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Asobal Plenitude

El Frigoríficos suma un punto amargo

El conjunto cangués completa un gran partido pero se estrella ante Luán en las últimas acciones

Juan del Arco, uno de los destacados ayer en el Frigoríficos, en una acción ofensiva ante Antonio García y Oriol Rey. | // SANTOS ÁLVAREZ

Amargo, más que agridulce, fue el empate que sumó ayer el Frigoríficos del Morrazo ante el Fraikin Granollers (33-33) en un encuentro intensísimo, de poder a poder, en el que los locales fueron capaces de levantar una desventaja que llegó a ser de hasta cinco goles (12-17) pero en el que también dejaron escapar una renta de dos tantos en los cinco minutos finales (32-20). Los cangueses exhibieron carácter y un alto nivel en su juego ofensivo, ofreciendo muy buenas sensaciones ante un equipo en estado de gracia como el vallesano, pero la delicada situación clasificatoria de los locales hace que estos aspectos queden en un segundo plano ante la realidad de haber sumado un solo punto. Las dos últimas jornadas de la temporada en la Liga Asobal Plenitude serán las que determinen el valor de esta igualada.

El Cangas entró al partido como un ciclón, perfectamente consciente de lo que había en juego, y con un Juan del Arco echándose al equipo a sus espaldas. El madrileño, irregular todo el año, ha dado un paso adelante en el momento decisivo. Los de Moyano no solo aceptaron el ritmo propuesto por los catalanes sino que aplicaron incluso una marcha más para mandar en el electrónico (5-3, minuto 5), a pesar de haber estrellado en la madera dos contragolpes. En los visitantes, un imparable Antonio García –14 goles para el veterano primera línea– mantenía a los suyos.

Los colegiados, que ya habían obviado un par de faltas claras en ataque de los de Antonio Rama, excluyeron de forma polémica a Del Arco por protestar y eso dio vida a los visitantes. Moyano –que había dejado fuera de la lista a Chaparro y Aizen, y metiendo en ella a Salgado– recurrió sorprendente a este último para jugar en inferioridad. El madrileño, que no había jugado un solo minuto esta temporada en Asobal, cometió dos errores groseros y el Granollers castigó con sendos goles a puerta vacía que les dieron alas (7-9, minuto 13).

O Gatañal volvió a presentar una entrada espectacular. | // S. ÁLVAREZ

Una exclusión a Romero enganchó de nuevo al Cangas, con Del Arco impartiendo un clínic de dos para dos con Quintas (10-10, minuto 15). Pero los visitantes dieron un tirón que provocó el tiempo muerto de Moyano (10-13, minuto 19). Las porterías no aportaban nada, y era el Cangas el que más lo acusaba, junto a las pérdidas de balón. El Granollers se disparaba en el electrónico (11-16, 12-17). Respiraron de nuevo los locales gracias a una exclusión y se anotaron un 4-0 de parcial para amenazar (16-17), antes de que los vallesanos estirasen su renta al paso por vestuarios.

En la reanudación los de Rama se pusieron cuatro arriba (17-21, minuto 33) pero el Cangas, en una demostración de resiliencia sin igual, se agarró al partido con uñas y dientes. Y con el acierto de Martín Gayo, casi infalible en el lanzamiento. Poco a poco fue limando las distancias y encontró el premio con el tanto de un Vilanova que también estuvo entre los destacados. 24-24 y Antonio Rama tenía que parar el partido en el minuto 41. Martín pudo poner por delante a los suyos en un disparo a puerta vacía que se topó con el poste y se paseó por la línea de meta. Forns daba mucho aire a los suyos con varias intervenciones de mérito y Dorado culminaba la remontada desde los siete metros (27-26, minuto 45).

Martín Gayo en una acción del duelo de ayer en O Gatañal entre el Frigoríficos del Morrazo y el Granollers. SANTOS ALVAREZ

Dos exclusiones casi seguidas disipaban la reacción canguesa y permitían al cuadro vallesano volver a tomar el mando (28-30, minuto 52). Moyano paraba el partido. Y desencadenaba uno de esos milagros a los que tan acostumbrado está O Gatañal. Los locales volvieron a la pista con los ojos inyectados en sangre y en 90 segundos de locura anotaron le dieron la vuelta al marcador, y acabaron redondeando el parcial poco después ante la desesperación del técnico visitante (32-20, minuto 54).

Cuatro paradas seguidas de Luán

Antonio recortó, Jenilson devolvió la renta y Franco, en uno de esos ataques fulgurantes vallesanos, puso el 33-32 en el marcador. Quintas pudo anotar desde los seis metros pero su lanzamiento –entre un mar de manos visitantes– encontró el poste, y Gurri no perdonó poco después. Luán –que apenas había tocado balones– paraba dos seguidas a Del Arco y Gurri enviaba su disparo a las nubes. Con un minuto por delante aún hubo tiempo para mucho. Del Arco asumía de nuevo la responsabilidad y se encontraba otra vez con el meta brasileño. El Granollers perdía el balón en la transición y Jenilson disponía de una acción relativamente clara para anotar, pero de nuevo se topaba con Luán. El Cangas sale del descenso pero sigue en promoción.

Ficha técnica:

Frigoríficos del Morrazo: 33

Javi Díaz; Brais (4), Gayo (8), Martín (2), Dorado (3,2p), Del Arco (5) y Jenilson (1) –siete inicial– Forns (ps), Quintas (4), Fodorean, Vilanova (5), Moisés, Toth (1), Iríbar y Salgado.

Fraikin Granollers: 33

Luán; Torriani, Romero (1), Rey, Franco (3), Roca (2) y Antonio García (14,6p) –siete inicial– Guardia (ps), Gurri (5), Reguart (2), Yusuf, Salinas (4), De Sande (1) y Guijarro.

Marcador cada cinco minutos: 4-3; 5-7; 9-10; 11-13; 14-17; 16-19 (descanso); 19-22; 23-24; 26-26; 28-28; 32-30; y 33-33. Árbitros: Colmenero Guillén y Rollán Martín (Castilla León). Mal. Excluyeron a los locales Del Arco, Jenilson, Martín y Gayo, y a los visitantes Romero (2) y Yusuf. Incidencias: Nuevo lleno hasta la bandera en el pabellón de O Gatañal, con un ambiente espectacular.

Compartir el artículo

stats