Balonmano - Liga Asobal Plenitude

Un punto que va adquiriendo valor

Nacho Moyano da mérito al empate del Cangas ante un rival de nivel como el Granollers

La defensa del Granollers se cierra sobre Juan Quintas. |  // SANTOS ÁLVAREZ

La defensa del Granollers se cierra sobre Juan Quintas. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

“A medida que va pasando el tiempo lo valoramos más”. Esta es la reflexión que deja Nacho Moyano después del empate del Frigoríficos del Morrazo ante el Fraikin Granollers, un resultado que dejó un sabor agridulce a un equipo tan necesitado como el cangués, pero que también se compensa con la buena imagen ofrecida. “Los puntos se valoran en función de lo que te plantea el de enfrente, y este Granollers no vino pensando en Europa, sino que se empleó a fondo”, afirma. Al final, pequeños detalles impidieron el triunfo. “No me gusta ampararme en la fortuna, pero sí tuve la sensación de que nos faltó algo de suerte”, apunta el preparador madrileño.

Moyano reconoce, eso sí, que “perder un punto es una pena, pero el equipo está en una línea ascendente y va a mucho mejor. Es cierto que ahora no vivimos de sensaciones, pero si estamos a este nivel no podemos descartar puntuar en Cuenca. Pero a este nivel, porque ellos se juegan el subcampeonato”. Con todo, lo mejor del duelo ante los vallesanos fue la capacidad de resiliencia de los de O Morrazo, aferrados al marcador a pesar de verse en algún momento cinco goles abajo. “No desesperamos y apretamos y apretamos en los malos momentos para ir a muerte en los momentos”, afirma. De hecho, subraya que “para mí fue el mejor partido del año, viendo lo que teníamos enfrente. Un equipo peleando por ser segundo, que disputará la Final a Cuatro de la Liga Europa tras ganar en Flensburg dando un recital, y nosotros los pusimos contra las cuerdas”.

El técnico da también su lectura de la última acción, que acabó con un lanzamiento de Jenilson detenido por Rangel Luán. “Creo que Gayo no es consciente de lo que queda, acelera la acción y Jeni no termina de ir a muerte. Tenía que haber sido más vertical, pero quizás pensaba que quedaba menos tiempo y hace un lanzamiento precipitado, un poco raro, explica. Eso sí, a continuación expresa su máxima confianza en el portugués. “Si hay un jugador al que se le puede dar la bola para jugársela al final, ese es Jenilson”, sentencia.

La plantilla del Cangas y su entrenador durante un tiempo muerto en el duelo ante el Granollers.

La plantilla del Cangas y su entrenador durante un tiempo muerto en el duelo ante el Granollers. / SANTOS ALVAREZ

Más allá del error en el último disparo, Moyano asegura que “el plan de partido salió muy bien”. La idea era la de buscar al joven Romero, el defensor menos experimentado de los de Antonio Rama y a partir de ahí generar superioridad. “Los pivotes estuvieron muy bien entendiendo cuándo debían bloquear y cuándo desmarcarse, y no cometimos errores de pase a ellos”, explica el madrileño, que cree que defensivamente “nos faltó un pelín de profundidad en el primer tiempo, pero en la segunda ajustamos y encontramos el equilibrio entre cerrar a su pivote y controlar a los lanzadores”. Y es que ante un equipo con tantos recursos como el Granollers “nos vimos en la tesitura de subir hasta sus primeras líneas o controlar a Salinas en la línea”.

El técnico glosa la actuación de Juan del Arco

Cinco goles y al menos seis asistencias, además de defensa y dirección de juego fue la descomunal aportación de Juan del Arco en el choque ante el Granollers. El fichaje estrella del Cangas para esta temporada ha dado un paso al frente en el momento decisivo de la temporada y viene de completar dos grandes actuaciones frente a Ademar y Granollers. “Está más cómodo. Era cuestión de que se quitase de encima un exceso de responsabilidad. Ha encontrado ese equilibrio, es más vertical y directo, y ha hecho dos partidos tremendos”, subraya Moyano, que añade que “no lo exterioriza como otros, pero no lo ha pasado bien. Me alegro mucho por él, porque se lo merece”.

Otros de los destacados fueron el meta Forns y el extremo Vilanova, este último en su mejor actuación tras superar su lesión de rodilla. El lado opuesto lo representan Chaparro y Aizen, que se quedaron fuera de la convocatoria “por decisión técnica”. Salgado, en cambio, “estaba entrenando muy bien las dos últimas semanas y por eso entró”.

Suscríbete para seguir leyendo