Balonmano - Liga Asobal Plenitude

Un derbi para alejarse del descenso

El Frigoríficos del Morrazo busca abrir hueco con las dos últimas plazas en el duelo de hoy ante el Cisne

Fodorean, Martín y Chaparro en una acción del entrenamiento de ayer en O Gatañal. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Fodorean, Martín y Chaparro en una acción del entrenamiento de ayer en O Gatañal. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

Frigoríficos del Morrazo y Cisne afrontan esta tarde (17 horas, Pabellón Municipal de Deportes de Pontevedra, con el arbitraje del valenciano Iniesta Castillo y del andaluz García Rodríguez) un apasionante derbi en el que pondrán en juego parte de sus opciones de permanencia. Los cangueses buscarán un triunfo que les permitiría alejarse de modo notable de los puestos de descenso –habida cuenta de que el Guadalajara se mide al Barcelona– mientras que el cuadro cisneísta, colista con solo 11 puntos y a seis de la promoción, agotará una de sus últimas posibilidades de reengancharse a la pelea, con solo seis jornadas por delante –incluyendo la de hoy– para la conclusión del campeonato.

El factor emocional de poner en juego el cetro del balonmano gallego quedará en segundo plano por la necesidad de los puntos. El Cangas aspira a dar continuidad al gran triunfo de la semana pasada ante el Anaitasuna y no quiere desaprovechar la oportunidad de poner tierra de por medio con respecto a Guadalajara y al propio Cisne. La otra batalla será la de eludir la plaza de promoción, en lo que se prevé una apretada disputa con Atlético Valladolid y Sinfín (con los mismos 17 puntos que los cangueses) y Anaitasuna (con 18). “A priori esta puede ser una buena jornada para marcar distancia con respecto al descenso directo”, razona el entrenador del Frigoríficos del Morrazo, Nacho Moyano, que aclara a continuación que “nosotros seguimos pensando lo mismo, que la Liga es demasiado atípica para pensar que alguien puede estar tranquilo con 19 puntos. Hay que seguir haciendo las cosas bien y ser serios. Ganar supondría más una cuestión moral que algo definitivo”.

Evitar las pérdidas de balón

En ese buen hacer debe entrar el evitar las pérdidas de balón y tratar de frenar las rápidas transiciones del Cisne. “Todo lo que sea perder bolas supone encajar un gol. Corren mucho y lo hacen bien, con dos balas en los extremos y una gran segunda oleada”, apunta el técnico madrileño, que advierte de que “juegan mejor de lo que dicen la clasificación y sus resultados. No han tenido fortuna y sí es cierto que tienen lagunas que los han lastrado demasiado, pero si alguien piensa que será un partido fácil está muy equivocado”.

Jugadores del Frigoríficos del Morrazo junto a Felipe Verde, ayer, en el pabellón de O Gatañal.

Jugadores del Frigoríficos del Morrazo junto a Felipe Verde, ayer, en el pabellón de O Gatañal. / SANTOS ALVAREZ

La clave para el Cangas será la de prácticamente todos sus encuentros, la de tratar de llevar a su rival a ataques posicionales. Y el mejor espejo en el que mirarse es el reciente encuentro ante el Anaitasuna. “Todo lo que sea parecernos a lo que hicimos en ese partido es estar más cerca de los dos puntos. Debemos tener mentalidad de repliegue”, sentencia. A ello ayudará también el mantener el buen juego ofensivo para generar acciones claras de lanzamiento y, por supuesto, acertar con ellas.

Moyano apunta que la gestión emocional también será determinante. “Será similar a los dos. Es un placer jugar con un pabellón lleno, con mucha gente animando”, pero apunta asimismo la necesidad de “eliminar los pensamientos negativos sobre la presión, el hecho de que sea un partido importante, etcétera. No podemos negar que es un partido especial pero hay que saber manejarlo”.

Brais se eleva para lanzar ante Franzini en el derbi de la primera vuelta entre Frigoríficos y Cisne.

Brais se eleva para lanzar ante Franzini en el derbi de la primera vuelta entre Frigoríficos y Cisne. / MARTA G. BREA

Además de las ausencias ya conocidas de Santi López y Carlos Vilanova, el Frigoríficos no podrá contar con Manu Pérez. El canterano se lesionó en el menisco en el entrenamiento del martes y está pendiente de una resonancia para determinar el alcance de su lesión. Así pues, Toth volverá a la lista para completar una convocatoria formada por los porteros Javi Díaz y Forns; los centrales Del Arco, Rubén y Toth; los laterales Fodorean, Brais, Gayo, Aizen e Iríbar; los extremos Jenilson, Moisés y Dorado; y los pivotes Quintas, Martín y Chaparro.

Desplazamiento de más de 500 aficionados

El éxodo de aficionados del Balonmán Cangas para ver el derbi ante el Cisne podría superar el medio millar de personas. Esas son al menos las primeras previsiones apuntadas desde el club de O Morrazo, en base a las 300 entradas que ya han sido retiradas de forma anticipada y de las que pueden ser adquiridas en el propio pabellón. El choque ha despertado una enorme expectación y se espera que la afluencia de cangueses sea incluso superior a la del último derbi frente a los cisneístas, hace un par de temporadas, o a las últimos disputados frente al Teucro.

En Pontevedra aguardará un Cisne que recupera para este choque a Conde, uno de sus especialistas defensivos, y que fiará todo a poder ser sólido atrás para salir al contragolpe con Mateo y Carlos Álvarez. En ataque volverá a depender de la dirección de juego y del lanzamiento del internacional por Estados Unidos Álex Chan.

Suscríbete para seguir leyendo