Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacho Moyano | Entrenador del Frigoríficos del Morrazo

"Ser muy competitivos ha sido nuestra seña de identidad"

“Hemos hecho un buen año pero te ves abajo en la clasificación y te causa malestar, rabia”, admite el técnico

El entrenador del Frigoríficos, Nacho Moyano, ayer en el pabellón de O Gatañal. | // GONZALO NÚÑEZ

Tuvo un accidentado debut en la élite en la temporada de la pandemia, cumplió con creces con la permanencia un año más tarde y en esta última campaña –una de las más igualadas de la historia reciente de la Asobal– ha brillado con una primera vuelta para enmarcar y las semifinales de Copa. Tres años después de su llegada al Frigoríficos del Morrazo, Nacho Moyano ha logrado imprimir su sello a un conjunto cangués que ha estado en el escaparate por juego y resultados. Ahora lidera una nueva reconstrucción tras las salidas de David Iglesias, Dani Fernández y Asensio.

Satisfecho –aunque con cierto sabor agridulce– por la buena temporada realizada y con la mente puesta ya en la reválida de la siguiente. Así se muestra Nacho Moyano a la hora de valorar el momento actual del Frigoríficos.

– ¿Qué nota le pondría a la temporada de su equipo?

– Un notable. Hicimos una primera vuelta de sobresaliente o matrícula y una segunda de bien o de bien bajo. También es cierto que ha habido más diferencia en juego que en resultados y que la fortuna que tuvimos en la primera vuelta nos faltó en la segunda, en la que perdimos cuatro encuentros por un solo gol y otros dos por dos goles.

– La dinámica se resume en los últimos tres partidos de Liga, con otras tantas derrotas por la mínima.

– Sí, esa ha sido la tendencia. Ningún jugador ha sido capaz de darme una explicación. Es cierto que las lesiones nos han limitado, con entrenamientos en los que solo había 11 o 12 jugadores de la primera plantilla, y también que en algún momento hemos perdido el foco por tener la cabeza mareada.

"A la temporada del equipo le pongo un notable"

decoration

– Habla del interés de otros equipos por sus jugadores. Los casos de Asensio, Dani Fernández y David Iglesias fueron los más evidentes, pero los cantos de sirena afectaron a muchos más.

– Es que con la plantilla tan joven que tenemos cualquier output que te llegue te marea. Los veteranos lo manejan de otra manera, pero cuando es la primera vez que te llaman de fuera cuesta más gestionarlo. Y hay ejemplos de quién lo ha llevado mejor y quién peor.

– Al final lo cierto es que la salvación virtual llegó a falta de un par de meses y la matemática con dos o tres jornadas por delante.

– Sí, y creo que para poner en perspectiva la temporada hay que ver que este año la pelea por salir del fango llegó a la última jornada, y por eso hay que valorar mucho un año tranquilo. Llevamos dos meses casi salvados y el objetivo estaba cumplido hace tiempo.

Nacho Moyano, en el centro de la pista de O Gatañal. GONZALO NUÑEZ

– ¿Le apena esa segunda vuelta que empaña un gran año?

– Me da lástima, rabia, mosqueo. Tienes una sensación de orgullo a toro pasado por un buen año, con la salvación y las semifinales de Copa, pero ves la clasificación y estás tan abajo que te causa malestar. También es cierto que si vas de menos a más te queda un buen sabor de boca y cuando vas de más a menos es todo lo contrario.

– Las lesiones fueron determinantes en un equipo en el que todo estaba perfectamente engranado para que funcionase.

– Cuando un equipo tiene los recursos como los nuestros... Dimos continuidad al trabajo del año anterior y cada jugador tenía claro su rol, pero con las bajas tocaba hacer más de lo que debíamos o en momentos diferentes. Y se notaba en los finales de partido.

– Quedan para el recuerdo las semifinales de Copa, después de haber eliminado a Huesca, Logroño y Ademar.

– Ha sido uno de los momentos más felices y bonitos de mi vida, llegar a jugar contra el Barcelona después de un camino tan complicado. Tiene un mérito brutal. El equipo se lo marcó como meta y ayudó la buena situación en Liga.

"La semifinal de Copa fue uno de los momentos más bonitos y felices de mi vida"

decoration

– Más allá de los resultados, ¿el gran éxito es que el Cangas tiene un estilo reconocible?

– Más allá de que somos conscientes de que perderemos a tres jugadores importantes, el equipo es ahora mismo muy competitivo. El primer año no competíamos más allá de los días que elegíamos, pero ahora eso ha cambiado y hemos dado pocos petardazos, más allá de los partidos de Nava o Granollers. De 30 partidos hemos competido en 27, en los que el equipo ha estado muy metido. Esto es algo muy reconocible y una seña de identidad que no podemos perder.

– La fe ha sido tremenda este año, con increíbles remontadas ante Bidasoa, Valladolid, Sinfín o Logroño.

– Es que el equipo quiere competir, se agarra a los partidos y lucha hasta el final, siendo consciente de que habrá momentos malos. Esa es mi filosofía. No podemos elegir los partidos en los que competir. Insisto en que no podemos perder eso.

“Del Arco es uno de los mejores de la Liga”

– Con la marcha de Iglesias, Fernández y Asensio se van tres los cuatro máximos anotadores. ¿La prioridad del club está siendo fichar gol?

– Sí, y por desgracia el gol vale dinero. Pero la plantilla que tendremos es muy de mi agrado. Con lo que se va a quedar y lo que viene superaremos con creces las bajas que tenemos. Y además somos un equipo que se caracteriza por el juego coral.

La llegada de Del Arco será diferencial. Dejando fuera a la plantilla del Barcelona es uno de los mejores primeras líneas que seguirá en Asobal.

– Me lo dijo hace poco un entrenador, que hemos fichado a uno de los tres o cuatro mejores jugadores de la Liga. Al nivel de Juan esta temporada ha habido muy pocos, por su capacidad goleadora y por cómo hace jugar a los demás. Es un líder, con mucha capacidad ofensiva a todos los niveles y un primera espada.

"Con los que se quedan y los que vienen superaremos con creces las bajas"

decoration

Y Dorado es una apuesta pero con experiencia en Asobal y en Europa.

– Es menos apuesta que Dani [Fernández] porque ya ha estado en la Liga. Tiene hambre y ganas de demostrar y lo único que le faltó este año fue el tener delante a un jugador como Rubiño. Ahora vamos a ver todo su talento.

– La experiencia de este año con las lesiones, ¿le hará apostar por contar con un primera línea más?

– El primer año tenía claro que quería 17 jugadores y hacer convocatoria, este pasado 16 para no hacerla y ahora volveremos a los 17. Es positivo porque tienes un jugador más para entrenar y si hay cualquier incidencia no tienes que recurrir al segundo equipo y tienes un jugador sénior listo. Pesa más lo positivo. El club va a hacer un esfuerzo y será un acierto.

Compartir el artículo

stats