Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El Frigoríficos gana dos veces para salvarse

La plantilla del Frigoríficos del Morrazo celebra con la afición y jugadores de la base el triunfo contra Antequera. GONZALO NUÑEZ

La afición del Frigoríficos del Morrazo-Construcciones Castro acabó coreando ayer un cántico con inconfundible aroma a salvación: “Liga Asobal en O Gatañal”. El Cangas tuvo que sufrir para derrotar al Iberoquinoa Antequera y con el 28-24 final selló la permanencia en la máxima categoría del balonmano español. El triunfo sirve para evitar de manera matemática la penúltima plaza y, salvo una casi imposible serie de rocambolescos resultados, aleja la plaza de promoción. Así que el Frigoríficos del Morrazo afrontará el próximo año su undécima temporada consecutiva en Asobal y la 23 de su historia. Nada mal para uno de los equipos más modestos del balonmano nacional, pero con una base social y una afición dignas de campeones.

El Antequera llegaba a O Gatañal descendido desde hace jornadas. Descendido, pero en ningún caso rendido. El Frigoríficos tuvo que ganar dos veces el encuentro de ayer. Los jugadores de Nacho Moyano salieron enchufados y antes de que se llegase al primer cuarto de hora de juego ya daban el primer hachazo al electrónico: después de un parcial de 6-0, en el que mostró sus mejores virtudes en defensa y ataque, el Cangas se ponía con un marcador de 9-4. El entrenador visitante, Lorenzo Ruiz, solicitó tiempo muerto para frenar la sangría y la defensa malagueña consiguió cortocircuitar al Cangas.

Dani Fernández bate a Diego Moyano en un lanzamiento desde el extremo. GONZALO NUÑEZ

Los locales aún volvieron a tener una nueva renta de cinco goles tras un tanto de David Iglesias (10-5, min.16). Pero luego encajaron un parcial de 1-7 que permitió al Antequera remontar y ponerse por delante gracias a los goles del veterano Chispi Vázquez (11-12, min.26). La ventaja malagueña llegó a dos goles (12-14, min.29) y al descanso se llegó con 13-14 en el electrónico.

El paso por los vestuarios le sentó más que bien al Cangas, que tenía que volver a remar a contra corriente. La puesta en escena del segundo tiempo brindó a un Frigoríficos fulgurante, que desde la defensa y la velocidad en ataque recuperó de inmediato el mando en el electrónico. Un parcial de salida de 5-0 le permitió colocarse con un tanteador de 18-14 en el minuto 36. En esos primeros diez minutos el Frigoríficos solo concedió un gol, con Javi Díaz inmenso y que detuvo dos lanzamientos de siete metros. Normal que por momentos la afición canguesa cantase eso de que “o viño do Rosal é mediciñal”.

David Iglesias en una acción del encuentro de ayer, en el que anotó siete goles. GONZALO NUÑEZ

Ni con ese nuevo arreón se rindió el Antequera, cuya defensa abierta y presionante volvió a ocasionar problemas en ataque al Frigoríficos del Morrazo. Además en su portería tenía un portero aún más veterano que Javi Díaz: a sus 51 años Diego Moyano, con pasado en el Cangas, jugó todo el segundo tiempo y demostró que aún tiene calidad para dar y tomar.

La aportación ofensiva del pivote Rafa Baena mantenía con vida a los suyos, que volvieron a acercarse a dos goles (22-20, min.47). El conato de reacción no pasó de ahí. Nacho Moyano solicitó un nuevo tiempo muerto y esta vez el Frigoríficos sí que mató el partido. Primero un gol de Menduíña desde el extremo. Luego con un tanto del capitán Juan Quintas tras un pase inverosímil de David Iglesias. Y para rematar un gol del propio primera línea bueués devolvieron al Frigoríficos su máxima ventaja de cinco goles: 25-20 (min.51). Iglesias cuajó un gran partido, con siete goles, en el que podría ser uno de sus últimos encuentros en O Gatañal.

El Cangas supo jugar con cabeza en ese tramo final y amarró la victoria (28-24) para festejar el objetivo de la permanencia con su afición. Si hoy Nava pierde en su visita al Valladolid también se aleja de manera matemática cualquier posibilidad de verse envuelto en la promoción, que debería jugar el antepenúltimo clasificado.

El exportero de Cangas, Diego Moyano, al final del encuentro con la camiseta rosa del Frigoríficos, en apoyo a Adicam, que le regaló una aficionada del Cangas. GONZALO NUÑEZ

La afición de O Gatañal celebró con su equipo el objetivo de la permanencia, pero mostrando una vez más su elegancia. Antes del inicio del encuentro Diego Moyano fue recibido con una sonora ovación por parte de una grada que no olvida que sus paradas fueron vitales para la salvación en la temporada 2017/18. Y al final del partido no faltaron los gritos de apoyo y ánimo al Antequera.

Ahora al Cangas le restan tres partidos para seguir soñando con completar una temporada histórica. La despedida de O Gatañal será dentro de dos semanas ante en Ademar León.

El entrenador del Cangas, Nacho Moyano, al acabar el encuentro de ayer. GONZALO NUÑEZ

Nacho Moyano: “Hay que seguir exigiéndonos en las tres jornadas que quedan ”

El entrenador del Frigoríficos reconocía que la victoria de ayer fue trabajada y sufrida. “Todo el mundo contaba con estos dos puntos y parece que quieres ganar de diez goles antes de ganar siquiera de uno. Nos hemos visto ganadores casi antes de empezar a jugar y más con la ventaja del primer cuarto de hora. Pero Antequera no se fue en ningún momento y es un equipo que dignifica la competición”, manifestaba.

Con la salvación ya conseguida quedan tres jornadas por delante para intentar acabar lo más arriba posible. “No podemos tener la sensación de que está todo hecho. Nos tenemos que seguir exigiendo en las tres jornadas que quedan y seguir trabajando. Es verdad que nos hemos ganado el derecho a vivirlas de otra manera, no como el año pasado en el que en cada partido te jugabas la vida”, concluía el entrenador del Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo.

FICHA TÉCNICA

Frigoríficos del Morrazo (28): Javi Díaz, Dani Fernández (7, 2p), Rubén Soliño, David Iglesias (7), Alberto Martín (1), Jenilson (3), Aizen (1) –siete inicial– Moi Simes, Brais (3), Quintas (2), Gayo, Menduíña (1), Santi López (3), Asensio y Forns (ps).

Iberoquinoa Antequera (24): Alarcón, Del Castillo (4), Grandi (2), Aymerich (1), Moreno (1), Ortega (1), Vinicius (1) –siete inicial– Castro (1), Podadera, Baena (6), Francis, Chispi Vázquez (3), Ángel Pérez (4, 1p) y Moyano (ps).

Marcador cada 5 min.: 2-1, 4-4, 9-4, 10-8, 11-11, 13-14 (descanso), 16-14, 18-15, 22-19, 24-20, 26-22 y 28-24.

Árbitros: Luis Colmenero y Víctor Rollán. Excluyeron por el Cangas a Alberto martín (2) y por el Antequera a Vinicius (2), Castro y Chispi. 

Incidencias: Unos 1.500 espectadores en el pabellón de O Gatañal.

Compartir el artículo

stats