Juegos Olímpicos de París

Galicia apunta a récord histórico de deportistas en los Juegos Olímpicos de París

A cien días de que arranquen los Juegos Olímpicos de París la comunidad gallega tiene garantizada una veintena de deportistas en Francia y podría mejorar la cifra de hace tres años en Tokyo

Teresa Portela, durante su participación hace días en Verducido. |  // RFEP

Teresa Portela, durante su participación hace días en Verducido. | // RFEP / juan carlos álvarez

Juan Carlos Álvarez

Juan Carlos Álvarez

Cien días restan para que el Sena sea escenario de la singular ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. El 26 de julio el fuego eterno lucirá en París y dará el pistoletazo de salida a los dieciséis días deportivos más intensos cada cuatro años aunque el retraso de los Juegos de Tokyo a 2021 ha hecho más corto este ciclo.

Galicia está en condiciones de lograr la mayor participación de su historia en unos Juegos Olímpicos y superar la veinta de participantes (sin contar a quienes compiten por una licencia gallega aunque han nacido en otras comunidades e incluso otros países).

A falta de estos tres próximos meses en los que los “rezagados” tendrán que ganarse un sitio y algunos de ellos confirmar su plaza, Galicia presentará una de sus mejores promociones, aunque tendrá lejos igualar los Juegos de Tokio en los que siete de ellos volvieron con una medalla colgada del cuello.

Antía Jácome celebra una medalla en el último Mundial. |  // RFET

Antonio Serrat, en una prueba de las Series Mundiales / RFET

Piragüismo: Una vez más la pista de piragüismo será el principal proveedor de medallas para Galicia y tambien el escenario que nos generará más interés. Ahora mismo ya está asegurada la presencia de Teresa Portela (que vivirá sus séptimos Juegos Olímpicos), Carolina García (que compartirá K4 con la canguesa), Rodrigo Germade (peleará en el K4 y en el K2), Carlos Arévalo (K4 seguro y no se puede descartar que pueda formar otro K2) y sobre todo Antía Jácome, el futuro de este deporte en Galicia convertida en una de las grandes canoístas del mundo.

La pontevedresa estará en el C2 con María Corvera y en el C1. En ambas pruebas es candidata a conseguir medalla. La nómina de gallegos podría sumar también al grovense Diego Domínguez que, junto al balear Joan Antonio Moreno, de forma inesperada forzó el desempate para entrar en el C2 500. En la próxima Copa del Mundo se decidirá.

Antonio Serrat, en una prueba de las Series Mundiales. |  // EFE

Ester Navarrete, tras ganar el Campeonato de España / Efe

Atletismo: Por primera vez en la historia Galicia va a llevar cinco atletas a unos Juegos Olímpicos. En el considerado “deporte rey” habrá una cuantiosa participación y con una sólida esperanza también de tocar medalla. A falta de la temporada de pista al aire libre, en la que se reparten muchos billetes, los gallegos ya han hecho los deberes. En el maratón se ganaron el derecho a participar y ya han sido confirmados Tariku Novales y Ester Navarrete gracias a su impresionante comportamiento en Valencia y Sevilla donde firmaron mínimas deslumbrantes. Ana Peleteiro, que estará en la pelea por las medallas en triple; Adrián Ben y Belén Toimil ya tienen también las marcas exigidas por la Federación Española.

Vela: Flojea Galicia en comparación con otras ediciones. Támara Echegoyen (una medalla de oro y dos diplomas) será la única representantes gallega en aguas de Marsella (que acogerá el calendario de vela). Por el camino la Federación descabalgó a Nico Rodríguez y hay otra importante generación de jóvenes que aún tiene que llegar.

Triatlón: El espacio que llenaba con brillantez Javi Gómez Noya viene a ocuparlo el vigués Antonio Serrat que ya tiene asegurada plaza en los Juegos. Tiene pendiende la confirmación en una prueba de las Series Mundiales (aún no han comenzado) pero todo hace pensar que no tendrá problema.

Remo: Otro deporte en el que Galicia contará con más de un representante. El noiés Caetano Horta (doble scull ligero) repetirá experiencia olímpica (se estrenó en Tokyo) y aparecerá en ella el moañés Rodrigo Conde que, cuando creía que esa puerta se le había cerrado hace años, volvió a abrirla de par en par. Estará en el doble scull.

Baloncesto: Con los dos equipos clasificados para los Juegos aunque lejos de la fecha en la que se dan las listas tiene el billete garantizado el seleccionador femenino Miguel Méndez. De su equipo se ha caído la lesionada Raquel Carrera (era una fija) aunque hay muchas opciones de que entre la viguesa María Araújo y no puede descartarse a Paula Ginzo (ha pasado un año complicado por las lesiones). En la selección masculina el vigués Alberto Abalde también podría entrar en la selección definitiva.

Ester Navarrete, tras ganar el Campeonato de España. | EFE

Encendido de la llama olímpica en Grecia / Efe

Balonmano: Aquí Galicia también tendrá representación. El cangués Rodrigo Corrales en el equipo masculino y Alicia Fernández en el femenino son dos fijos en las convocatorias para los Juegos (pendientes de que no suceda ninguna desgracia). Y ojo porque un vigués, Pedro Rodríguez, posiblemente aparezca en la lista de Hungría.

Fútbol: Otro deporte colectivo con previsible presencia gallega. En el equipo masculino, aunque condicionado por la grave lesión sufrida, debería estar Gabri Veiga. Y podía incluirse también a Hugo Novoa. En el equipo femenino, también clasificado, la pontevedresa Tere Abelleira también estará con seguridad en la lista de Montse Tomé.