La Vigo Cup 2022 va lanzada hacia las finales del fin de semana, con protagonismo para el fútbol 11 (sub-14 y sub-16) en el Armando Cajaraville de Samil), pero también para la final femenina (fútbol 7).

La organización, que lidera el concejal de Deportes, Manel Fernández, ha avanzado que, al igual que sucedió en la edición de 2021, los duelos decisivos para conocer qué equipos levantan el trofeo de campeón serán ofrecidos en “streaming” desde las redes sociales (Facebook de Vigo, terreo de xogo), con la narración de Gonzalo Alonso.

Un lance del Nieto-Alertanavia B.

Un lance del Nieto-Alertanavia B. Marta. G. Brea

Sub 7

Qué bien se ve el torneo cuando ganas tu grupo y eso conlleva entrar directo en “semis”. Eso le ha ocurrido a Rápido de Pereiró, campeón del grupo A ya el miércoles, y al Casa Paco redondelano este jueves. Estos, además, vencieron en un vibrante partido al Santa Mariña (3-2), que avanza pero como segundo.

La UD Mos venció (2-0) al Victoria y logró el pase a cuartos de final. El campo de fútbol 7 anexo al municipal Pahiño verá este viernes dos eliminatorias apasionantes: Santa Mariña-Racing de Castrelos (20:30) y UVCD Candeán-UD Mos (21:15, Navia 3). El que pase de este enfrentamiento, jugará el sábado (12:15) ante el Casa Paco. El vencedor del otro partido, a las 11:30 ante el Pereiró y siempre con Navia 3 como referencia.

Sub 8

El Fursan Hispania FC dubaití goleó al Pereiró (7-0) y se impuso al Coruxo FC (2-1) para meterse en los cuartos de final como segundo de un grupo A que se resolvió de mañana y que, esta tarde de viernes, verá los cruces en el Municipal Pahiño de Navia.

Alertanavia, Victoria, Matamá y Rápido de Bouzas A llegan con un acumulado de victorias para medirse a equipos que acabaron en segundo lugar de sus grupos. Alertanavia-Casablanca y Victoria-Castrelos se juegan a las 16:00 horas, y sus ganadores darán la primera semifinal; a las 16:45, La Guía-Matamá- y Casa Paco-Rápido de Bouzas A.

Sub 10

Adiós al Casa Paco de Redondela, único equipo no vigués que había metido la cabeza en octavos, apeado por el Celta B (1-3). Hubo un par de eliminatorias que se decidieron por un solitario gol (el Balaídos A echó al A del Rápido de Bouzas, y el Matamá al Colegio Hogar) y una clasificación a cuartos por penaltis (Areosa A, 3 – Peñasco, 3, con 4-5 en la tanda) que dejó al club areosista fuera de los cruces importantes. Por lo demás, marcadores claros.

Samil verá hoy las eliminatorias Celta A-Balaídos A y Pereiró A-Peñasco (15:30), que darán una semifinal, y Santa Mariña A-Celta B y Victoria A-Matamá (16:30). Un dato: en 2021 el Celta metió a sus dos equipos en la final.

Sub 12

Jornada intensa en el campo de A Xunqueira (San Andrés de Comesaña). Partidos de dieciseisavos con necesidad de ir a los penaltis -Castrelos A, 3 (6)-Matamá A, 3 (5) y Victoria B, 1 (1)-Santa Mariña, 1 (2)-, igual suerte en el Fursan Hispania-Santa Mariña C (2-2, 2-3) de octavos y… tres equipos del Santa Mariña en los cuartos de final, este viernes en Samil con el siguiente programa: Santa B-Celta B (17:30) y Santa C-Celta A (17:30), por arriba. Rápido A-Pereiró A y Areosa A-Santa A (18:30). El Celta ganó el título en 2021 con final entre el A y el B. Esta vez esa posibilidad solo puede darse en las “semis”.

Partido entre el Castrelos y el Balaídos sub 16. MARTA G. BREA

Sub 14

El Club Deportivo Areosa se medirá al Porriño Industrial en el único duelo de cuartos de final con un único equipo de fuera de Vigo. Y el Areosa es el vigente campeón. Porque los cruces determinaron que el conjunto de O Lourambal, segundo de su grupo, se cruzara con O Freixo Narón, subcampeón 2021, en octavos… y aquellos se mostraron contundentes en A Bouza (4-0). Pero en el torneo del KO, lo que haya ocurrido en la primera fase nada garantiza. Haber acabado con un inmaculada serie de triunfos en la primera fase (Areosa A, Leones, Victoria A, Coruxo A y Alertanavia A) no es sinónimo de camino de rosas cuando se llega a octavos. Que se lo pregunten al Victoria A, impecable en la liguilla y batido de forma inapelable (1-4) por el A del Rápido de Bouzas.

Los cuartos de este viernes, en A Bouza (Coia), anuncian colosal batalla y, sobre todo, que no hay tregua: los equipos que avancen tendrán, a mayores, un sábado movido: semifinales por la mañana en As Relfas y final, ya por la tarde, en el Armando Cajaraville (complejo deportivo municipal de Samil). Abrirá la serie el Porriño-Areosa A (17:00), para luego medirse Leones y Rápido (18:00), Coruxo A y Santa Mariña (19:00) y Victoria B y Alertanavia A.

El B del Victoria pasó en la tanda de penaltis, que ganó 3-2 al Racing de Castrelos A, tras igualar (1-1) en los cincuenta minutos de tiempo reglamentario. Y el Leones, que había firmado una liguilla con cuatro triunfos (el grupo con más equipos), sudó sangre para tumbar a la UVCD Candeán (2-2 y 4-3 desde el punto fatídico).

Sub 16

El Baltasar Pujales (Bouzas) dictará hoy viernes sentencia sobre qué equipos van a las semifinales. La jornada vespertina será de “non stop”: el Galides, un habitual de este torneo veraniego, se medirá al Alertanavia A (17:00), y el Deportivo Nieto, al Santa Mariña, subcampeón hace un año (18:00). Por la otra parte del cuadro, Rápido de Bouzas A y Areosa A (19:00) y Coruxo A, que defiende el título del verano pasado, y O Freixo Narón (20:00). Estos cuentan con buena parte de los jugadores, y jugadora (Aitana Vellón), que disputaron la final sub-14 doce meses atrás en Samil, contra el Areosa.

En la liguilla, el Galides y los equipos A de Areosa, Rápido de Bouzas y Coruxo sellaron su clasificación con pleno de victorias, si bien también pasaron invictos Nieto, Racing de Castrelos, Santa Mariña y el Becerril canario. En cuartos, el Alertanavia A apeó al B areosista (2-1), el “Santa” al Teis (3-0), el Areosa al Becerril (3-0) y O Freixo echó al Castrelos (2-0).

FEMENINO

El Baipesca, líder invicto del Grupo B tras derrotar ayer al Balona Linense por 4-1, tiene entre sus jugadoras a la sardomista Irene Fernández, que esta pasada campaña anotó 11 goles en Primera Nacional. Según ha podido saber este diario, la delantera continuará en las filas sardomistas en 2ª RFEF, la recién creada tercera categoría del fútbol nacional. Sin duda, una excelente noticia para el técnico David Ferreiro, aunque no tanto el anuncio federativo de que el año que viene habrá una nueva reestructuración y de esa nueva categoría descenderán diez equipos (cinco de cada uno de los dos grupos de dieciséis conjuntos) para crear la 3ª RFEF, que llevará a la Primera Nacional, cinco años atrás segunda categoría del fútbol español, a convertirse en quinta división.

En el grupo A, el Alertanavia, defensor del cetro, tumbó al Casablanca (3-1) y se mete segundo con 7 puntos. Descansó el líder Peñasco (9 puntos), que se medirá a las del Pahiño hoy (21:30). Se cierra la liguilla con emociones fuertes: el Lóstrego A, a la misma hora y también en Navia, debe ganar al Casablanca para colarse en “semis” siempre que el Alerta pierda.

Los cruces, resultados y horarios pueden consultarse en el siguiente enlace.