A las 10:30 horas comienza la Vigo Cup 2022 en cinco campos municipales de la ciudad. A Guía, A Pirucha (San Miguel de Oia), Baltasar Pujales (Bouzas), A Bouza (Coia) y el Pahiño (Navia). Con participación abrumadora (198 equipos), la organización, encargada por el Concello de Vigo a la Fundación VIDE, ha dispuesto para una semana intensa hasta once campos, los ya citados más el Armando Cajaraville (Samil), A Xunqueira (San Andrés de Comesaña), Meixoeiro, As Relfas (Sárdoma) y Monte da Mina (Castrelos), además del Federativo de Coia, pues es este torneo oficial de la RFGF.

Una maratoniana primera fase (314 partidos programados de lunes a miércoles, con veinticuatro encuentros más para la mañana del jueves) dará paso a las eliminatorias por el título y a los cuadros de consolación, con punto final calcado a la edición anterior: sábado para el fútbol 11 y para el cuadro femenino, todo en Samil, y domingo, en el Pahiño de Navia y en la pista de fútbol 7 anexa, para las categorías sub-7, sub-8, sub-10 y sub-12.

Pero antes de llegar al fin de semana en el que se levantan trofeos colectivos e individuales, espera un arranque de campeonato masivo: 103 encuentros en la primera jornada… que se quedan cortos comparados con los 105 del martes y los 106 del “miércoles loco”, cuando se deciden las posiciones en cada grupo.

Casi 2.900 (2.871) jugadores pelearán en esta campeonato. De Vigo la mayoría, también hay representación de un puñado de concellos (Redondela, Ponteareas, O Porriño, Mos, Gondomar, Tui o Moaña), de A Coruña (el Narón Freixo, que en 2021 alcanzó la final sub-14), además de un club canario (el CD Becerril) y de varios equipos del Fursan Hispania FC, el club que preside Míchel Salgado en Dubái.

Aunque las plantillas puedan variar respecto al verano pasado porque de una edición a otra varios jugadores pasen a una categoría superior, los vencedores de 2021 tienen un plus de motivación extra: deben defender el título anterior. Casablanca (sub-7), Victoria (sub-8), Real Club Celta (sub-10 y sub-12) y Alertanavia (femenina) son los actuales campeones en fútbol 7, mientras Areosa (sub-14) y Coruxo FC ostentan los de fútbol 11.

Todos, salvo el Casablanca, defenderán título e inician sus liguillas hoy lunes. Casablanca y Arenas de Alcabre, finalistas sub-7 en 2021, juegan esta edición en sub-8, grupos E y B.

El cuadro femenino repite el formato del año pasado: diez equipos y dos grupos, con algunas jugadoras que han competido en los campeonatos nacionales, destacando entre ellas Lara Martínez, esta campaña en el Tacuense tinerfeño.