Dos personas con discapacidad trabajarán durante dos meses en los montes de Amoedo

Los comuneros contratan a media jornada a dos usuarios de Aspavi para ayudar en las labores de reforestación | El acuerdo pretende contribuir a su integración social y laboral

Plantación organizada por la Comunidad de Montes de Amoedo el mes pasado con usuarios  de la asociación Aspavi y alumnos del colegio Curros Enríquez de Pazos.

Plantación organizada por la Comunidad de Montes de Amoedo el mes pasado con usuarios de la asociación Aspavi y alumnos del colegio Curros Enríquez de Pazos. / ANTONIO PINACHO

Antonio Pinacho

Antonio Pinacho

La Comunidade de Montes de Amoedo ha dado un paso hacia la integración en el proyecto que desarrolla en los últimos años con el objetivo de situar el monte como eje vertebrador de la sociedad. Se trata de un acuerdo de colaboración firmado entre los comuneros con la Asociación de Pais de Persoas con Discapacidade Intelectual de Vigo (Aspavi) en el que se establece como fin principal la mejora de la calidad de vida de los usuarios de esta asociación –que cuenta con un centro de día y centro ocupacional en el municipio de Pazos de Borbén– para fomentar su integración social y laboral.

“O acordo prentende establecer o monte de Amoedo como un espazo de referencia onde os usuarios de Aspavi se desenvolvan e integren socialmente, con actividades fisico-deportivas, culturais e laborais”, explica el presidente Miguel Míguez.

Representantes de la comunidad de montes y de la directiva de Aspavi tras la forma del convenio.

Representantes de la comunidad de montes y de la directiva de Aspavi tras la forma del convenio. / FdV

Desde Aspavi destacan que la asociación tiene como finalidad principal mejorar la vida de sus usuarios, “sendo un paso moi importante para lograrlo fomentar a súa integración na sociedade, polo que acordos como o que se firmou ca Comunidade de Montes de Amoedo contribúen firmemente a conseguirlo”.

El acuerdo de colaboración permitirá que dos usuarios de Aspavi trabajen a media jornada durante los próximos dos meses en distintas labores relacionadas con el cuidado del monte y la reforestación de distintas áreas. Una labor que les permitirá adquirir conocimientos y dinámicas de trabajo, favoreciendo en su formación y en su camino hacia la integración laboral.

El presidente de los comuneros expresó su voluntad de prolongar la duración del contrato siempre que sea posible y seguir colaborando con Aspavi.

Apuesta por erradicar el eucalipto del monte

El monte de Os Curros, en la parroquia de Amoedo, fue escenario el mes pasado de una actividad ambiental con motivo del Día da Árbore en la que participaron un centenar de alumnos de Secundaria del CPI Curros Enríquez y usuarios de Aspavi. La iniciativa consistió en una plantación de 50 robles y 50 cedros enmarcada en el proyecto de repoblación de bosques tras eliminar los eucaliptos de su territorio. En los últimos meses han reforestado 56 hectáreas con castaños para la comercialización del fruto, además de otras 36 ha de avellanos y otras 6 ha de pistachos.

Suscríbete para seguir leyendo