Nigrán planea la reforma del acceso al puerto de Panxón después del verano

El Concello invertirá 466.112 euros procedentes de una subvención de la Diputación

Se renovará el pavimento, con aceras de piedra, y se cambiarán las tuberías

El tramo pendiente de humanizar de la Rúa Mariñeiro en Panxón.

El tramo pendiente de humanizar de la Rúa Mariñeiro en Panxón. / RICARDO GROBAS

El barrio marinero de Panxón acabará de mejorar al fin su aspecto este año. El Concello de Nigrán prevé ejecutar la demandada reforma del principal acceso al puerto pesquero después del verano. El proyecto plantea una inversión de 466.112,66 euros que financiará la Diputación a través de las subvenciones del llamado Plan +Provincia. Aunque el gobierno municipal todavía no ha recibido la notificación de la ayuda por parte del provincial, que tampoco ha hecho pública ninguna decisión al respecto, la portavoz del PP local, María José Pino, la confirmaba en los últimos días.

Se trata de la humanización del tramo pendiente de la Rúa Mariñeiro, entre el Templo Votivo del Mar y el muelle, que contará con “beirarrúas máis anchas, mobiliario urbano e vexetación”, apunta el alcalde, Juan González. “O que queremos, coma en todas as humanizacións, é crear un espazo máis amable para os veciños”, recalca sobre la obra que incluye la sustitución de las tuberías de la red de saneamiento y de suministro de agua.

La idea es completar la intervención en la calle que sirve de principal acceso a Panxón, cuya parte superior, desde la intersección con la Estrada pola Vía, fue reformada hace cinco años por 282.000 euros. En el tramo que se abordará ahora mantendrá la misma línea, salvo en las aceras, que se realizarán con granito, no con hormigón pulido. Además de la renovación del pavimento de la calzada y los servicios subterráneos, el espacio se dotará de alumbrado con tecnología led y pasos de peatones iluminados. “Todo co obxectivo de mellorar a seguridade viaria nunha contorna de especial interese paisaxístico”, recalca el regidor. Quedará resuelto, destaca González, el problema de evacuación de pluviales de esta calle cada vez que se producen intensas precipitaciones.

Dos años de tramitaciones

La obra llegará después de años de gestiones para conseguir los correspondientes permisos de Costas, Augas de Galicia, Patrimonio, entre otros departamentos autonómicos y estatales., señala el alcalde. Una vez recopiladas todas las autorizaciones y en cuanto la Diputación confirme la financiación, el Ayuntamiento sacará a concurso la obra, cuyo plazo de ejecución alcanza los dos meses. De acuerdo con vecinos y hosteleros, el gobierno local ha decidido posponer el inicio de los trabajo a después de la temporada estival con el objetivo de no interferir con la temporada alta de turismo.

Esta intervención permitirá finalizar la humanización del centro urbano de Panxón, desde el cruce con Otero Pedrayo hasta el mar y sumando el paseo marítimo y la reciente transformación del Camiño da Gaivota, subraya González.

Suscríbete para seguir leyendo