La 'cosecha' del 2003 pide paso

El Celta reunió en Sevilla a 4 canteranos que este año cumplen 21 años y que ya reclaman protagonismo en Primera División

Miguel Rodríguez, Hugo Sotelo, Hugo Álvarez y Damián Rodríguez cuentan con el aval de Claudio Giráldez

Miguel Rodríguez, Hugo Álvarez, Damián Rodríguez y Hugo Sotelo.

Miguel Rodríguez, Hugo Álvarez, Damián Rodríguez y Hugo Sotelo.

El Celta vuelve a apostar por la cantera en el primer equipo tras la llegada al banquillo de Claudio Giráldez, que dispone de un veterano como Iago Aspas para ayudar a las jóvenes promesas en su tránsito desde el fútbol aficionado hasta el profesional. El capitán céltico y leyenda del club encarna como nadie los valores de la ‘fábrica’ de A Madroa, de donde también han surgido cuatro jóvenes nacidos en el año 2003 que piden paso para conducir el futuro inmediato del conjunto celeste. Otro rasgo de esta ‘cosecha’ de futbolistas es que proceden de diferentes localidades de una Galicia que respira celtismo por todas partes. Miguel Rodríguez, Hugo Sotelo, Hugo Álvarez y Damián Rodríguez triunfaron en la Primera RFEF de la mano del actual entrenador de la primera plantilla del Celta y ahora compiten con los profesionales por entrar en el once titular celeste. Dos de ellos lo consiguieron el domingo pasado en Sevilla: los Hugo. Damián debutó en la segunda mitad, el mismo día que cumplía los 21 años. Y Miguel quedó relegado al banquillo, a la espera de otra oportunidad.

Una de las circunstancias comunes de esta ‘cosecha’ del 2003 es que los cuatro han debutado con el Celta lejos de Balaídos. El primero en hacerlo fue Miguel Rodríguez, que el 4 de octubre de 2020 reemplazaba a Nolito en los últimos minutos del partido ante Osasuna, que ganó por 2-0. El redondelano, con 17 años y 5 meses, se convertía en el cuarto jugador más joven en debutar con el Celta en Primera División, tras Sansón, Iago Bouzón y Santi Mina. Ese cuarto puesto de Miguel en el escalafón de la historia del Celta se lo arrebató Hugo Sotelo cuando se estrenó con el equipo con 17 años y 4 meses. Fue el 15 de mayor de 2021. El centrocampista vigués entró en los minutos finales por Beltrán cuando el Celta dominaba en el marcador al Barcelona por 1-2. El Camp Nou vivió un día triste porque además de la derrota supuso la despedida de Lionel Messi de la afición culé.

Con otra victoria se estrenó Hugo Álvarez con el primer equipo del Celta. El atacante ourensano debutó en Getafe el 25 de octubre de 2021, recién cumplidos los 18 años. Sustituyo a un Santi Mina que también había debutado en Primera División en ese mismo estadio en 2013. Entonces, el vigués reemplazó a Aspas en el minuto 59.

Y del 0-3 en Getafe con la aparición de Hugo Álvarez en la élite se pasó al estreno de Damián Rodríguez el pasado domingo en Sevilla con otro triunfo (1-2). El ponteareano entró a falta de un cuarto de hora por Hugo Álvarez, que ese día cuajó una gran actuación y fue elegido como el céltico más destacado de la victoria con la que también Giráldez se estrenaba en la máxima categoría.

En esa jornada, el entrenador de Cans contó con cuatro canteranos en el once titular (Carlos Domínguez, Hugo Sotelo, Hugo Álvarez e Iago Aspas). Tras esa victoria, Giráldez ha invitado a lo largo de la semana a un numeroso grupo de canteranos para entrenar con la primera plantilla. A Hugo Álvarez ya no le permitió que regresase al filial a pesar de que LaLiga se paralizó este fin de semana por los compromisos de las selecciones. El ourensano ya ha entrado en la dinámica del primer equipo, aunque mantenga la ficha en el Celta Fortuna. En la misma situación se encuentran Hugo Sotelo y Carlos Domínguez. El zaguero vigués es dos años mayor que los de esta ‘cosecha’ del 2003, a la que también pertenecen otros compañeros del segundo equipo céltico, como Tincho Conde, David de la Iglesia, Antañón, Meixus y Bruno Iglesias. Alguno de ellos también podría aparecer pronto por el primer equipo vigués.

Suscríbete para seguir leyendo