Los fichajes invernales cobran protagonismo

Las tres incorporaciones del Celta en el último mercado encuentran sitio de inmediato

Jailson, Javier Manquillo y Tadeo Allende han llegado para quedarse

Manquillo disputa un balón durante el partido ante el Osasuna.

Manquillo disputa un balón durante el partido ante el Osasuna. / LOF

Los fichajes invernales del Celta han llegado para quedarse. Las tres incorporaciones formalizadas en el mercado de enero por Marco Garcés no han tardado en ser protagonistas con Rafa Benítez. El entrenador del Celta considera que las tres nuevas caras incorporadas en enero responden al perfil que el Celta estaba buscando para mejorar su plantilla, incrementan la competencia interna en el vestuario y ofrecen al equipo nuevas alternativas en posiciones que no tenían un dueño claro. Los fichajes de Jailson y Manquillo, a quienes el técnico céltico ya había dirigido en el pasado, los define Benítez como “oportunidades de mercado” atendiendo a factores como la edad (ambos tienen 28 años), bajo coste y escaso riesgo. Del argentino Tadeo Allende, presentado oficialmente en el último día de mercado, el preparador céltico espera que aporte “velocidad, llegada y gol”. “Hemos fichado jugadores con las características que buscábamos y que nos dan alternativas”, resumía Benítez en vísperas del duelo contra Osasuna.

De Jailson Benítez ha destacado que presenta un perfil “distinto” al del resto de los mediocentros de la plantilla, ha ensalzado su “experiencia y calidad” y ha valorado su versatilidad. “Buscábamos un centrocampista con cierta estructura física que pudiese disputar y fuese seguro con el balón”, apuntaba el preparador céltico sobre el brasileño, del que señalaba que puede cubrir con garantías las posiciones de medio centro y defensa central.

Pese a su falta de ritmo competitivo, Benítez no ha tardado en dar galones a Jailson. Lo dejó apenas sin minutos en el primer duelo liguero del año contra el Betis, pero desde entonces ha recurrido a él en todos los partidos, bien como apuesta de partida, bien entrando desde el banquillo. Debutó con gol en el duelo copero contra el Amorebieta, fue posteriormente titular como defensa central en Mallorca, tuvo luego minutos como pivote en los duelos ligueros frente a la Real Sociedad y el Girona, y fue titular, en su mejor partido hasta la fecha, el El Sadar contra Osasuna, asistiendo a Douvikas en el tercer gol del Celta. El brasileño, que ha fichado por el Celta a coste cero tras rescindir su contrato con el Palmeiras, ha firmado por dos temporadas y media.

Manquillo es otro viejo conocido del técnico celeste, que lo dirigió hace unos años en el Newcastle. Del madrileño le gusta que le dé cosas que ni Kevin ni Mingueza le pueden ofrecer. Antes de darle su primera titularidad, Benítez lo explicaba así: “Tenemos tres laterales que responden a un perfil definido. Kevin es más defensa defensa, Óscar [Mingueza] es más ofensivo y Javier [Manquillo] es una cosa intermedia. Javier puede hacer la fase ofensiva y la defensiva. Cuando esté al cien por cien lo podremos valorar realmente, pero yo que lo conozco más sé que puede hacer las dos fases. Hay que ver si va cogiendo nivel para mostrar de lo que es capaz”.

Las palabras del técnico no han tardado en plasmarse sobre el verde. Incorporado a mediados de mes, Manquillo no fue convocado para el partido contra el Girona, pero ya fue titular contra Osasuna en El Sadar con interesantes prestaciones. Jugó 73 minutos a buen nivel físico y futbolístico antes de que Benítez decidiese a darle descanso, retrasando a la defensa a Mingueza para poner en banda a Tadeo Allende. El último compromiso oficial lo había disputado el madrileño con el Newcastle el pasado 18 de mayo frente al Brighton en la Premier League. Jugó un solo minuto. A lo largo del curso disputó apenas 189 minutos en 6 partidos de tres competiciones diferentes.

El fichaje del argentino Tadeo Allende supone la inversión más alta realizada por el Celta en el mercado de invierno en los últimos 12 años. El club celeste ha pagado de Cruz Godoy 4,5 millones por el traspaso del atacante, del que el director de fútbol, Marco Garcés espera polvalencia, actitud, potencia y gol. “Es un jugador que nos puede ocupar cualquiera de las posiciones del frente ofensivo y darnos cierto poderío en ataque. Nos puede dar gol, tiene desequilibrio y otras cosas que encajan con aquello que considerábamos que nos hacía falta”, ha precisado Benítez sobre el argentino.

Su buen tono físico (viene de realizar la pretemporada con Godoy Cruz) ha propiciado que el técnico le haya dado minutos con muy pocos entrenamientos a sus espaldas. Frente a Osasuna tuvo 17 que le bastaron para dejar buenos detalles y colaborar en el contragolpe que dio origen al tercer gol.

Jugadores en propiedad con la inversión más alta en 12 años

Los tres fichajes incorporados en enero pasado no vienen para ser flor de un día. El Celta ha aparcado la política de cesiones (con o sin opción de compra) de años anteriores para incorporar jugadores en propiedad con un horizonte de continuidad más o menos amplio.

Jailson y Manquillo cuentan con experiencia en equipos importantes y, a sus 28 años, no han alcanzado aún su techo futbolístico. El brasileño ha firmado por dos temporadas y media y el madrileño por año y medio. Tadeo es una apuesta de futuro de la que se espera rendimiento inmediato. Ha costado 4,5 millone, la inversión invernal más alta en 12 años y firma por cuatro temporadas y media.

Suscríbete para seguir leyendo