Jailson lucirá de celeste hasta junio de 2025

El Celta lo define como un jugador “versátil, agresivo sin balón, con gran intuición para robar y buen manejo del cuero”

Jailson, primer fichaje invernal del Celta.

Jailson, primer fichaje invernal del Celta. / RCCELTA

Rafa Benítez ya dispone del mediocentro físico por el que suspiró durante toda la primera vuelta del campeonato, cuando en el último día del mercado de verano fracasó el fichaje de Mendy, del Angers francés. El club finalmente ha contratado a un viejo conocido del técnico madrileño: Jailson Marques Siqueira, con quien coincidió en el Dalian Pro chino en 2020 y que el último año y medio lo pasó en el Palmeiras. El futbolista de 28 años llegó al mediodía de ayer a Vigo para pasar reconocimiento médico y a media tarde fue anunciado su fichaje por el Celta, con el que se compromete hasta junio de 2025, más otra campaña adicional.

Al primer fichaje céltico del mercado de invierno, que se abre el 2 de enero, no le dio tiempo ayer a participar en el primer entrenamiento que la plantilla realizaba en la ciudad deportiva Afouteza tras disfrutar de una semana de vacaciones navideñas. Sin embargo, dispondrá seguramente de cinco sesiones para convencer a Benítez de que está en condiciones de debutar con la celeste el miércoles 3 de enero ante el Betis (Balaídos, 19:15 horas), con el que se reanuda la competición doméstica.

Sin embargo, la condición física de Jailson Siqueira es una incógnita teniendo en cuenta que solo ha disputado 152 minutos en competición oficial desde el pasado junio, repartidos en ocho actuaciones con el Palmeiras, con el que concluía contrato el próximo domingo. En los últimos seis meses, el tiempo máximo que jugó en un partido fue de 66 minutos, el 6 de agosto contra el Fluminense. En lo que va de año natural, Jailson acumula 672 minutos y solo ha sido una vez titular en un equipo en el que su rol era el de tercer mediocentro defensivo de la plantilla. El Celta lo definía ayer como “un centrocampista versátil, agresivo sin balón, con gran intuición para robar y buen manejo del cuero”, por lo que se desprende que es de características similares a un Renato Tapia al que Benítez recurrió en las últimas jornadas en la búsqueda de fortalecer el centro del campo. El internacional peruano gozó así de una titularidad que causó sorpresa teniendo en cuenta su negativa a renovar el contrato con el Celta y que a partir del lunes puede negociar con otro club.

Grave lesión en Brasil

Formado en el Gremio de Porto Alegre, Jailson cuenta con experiencia en Europa, pues el Fenerbahce pagó por él 4,5 millones de euros en 2018. Dos años después firmó por el Dalian Pro chino, dirigido por Rafa Benítez, con quien solo disputó 6 partidos debido a los problemas para adquirir su visado ante las restricciones por la pandemia mundial del coronavirus. En enero de 2022, el nuevo jugador del Celta se incorporó al Palmeiras, donde cuatro meses después sufriría una grave lesión: rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha que requirió intervención quirúrgica y que le mantuvo ocho meses alejado de los terrenos de juego.

Desde la web del Celta destacaban ayer el palmarés deportivo del nuevo mediocentro: “Además de dos títulos de Liga, fue campeón de la Copa de Brasil y Copa Libertadores, dos veces de la Recopa Sudamericana, de los campeonato Gaúcho y Paulista, en dos ocasiones, y de la Súper Copa de Brasil”.

Jailson posa con la camiseta del Celta.

Jailson posa con la camiseta del Celta. / RCCELTA

El mediocentro brasileño, que también puede actual como defensa central en los dos perfiles, es diestro y dispone de un buen manejo de la zurda. A unos días de abrirse el mercado de invierno, Jailson se convierte en el primer refuerzo de enero para un Benítez que también ha solicitado un defensa central que cubra la baja del lesionado Aidoo.

Por otra parte, ayer se conocía también la convocatoria de Jonathan Bamba para participar en la Copa de África con Costa de Marfil, por lo que el céltico jugará ante el Betis y el Amorebieta antes de ausentarse el resto del mes de enero.

La plantilla del Celta regresó en la tarde de ayer a los entrenamientos en Afouteza para preparar el partido contra el Betis (día 3, 19:15 horas). El equipo celeste ponía fin así a una semana de descanso tras paralizarse la competición por las fiestas navideñas. Rafa Benítez está pendiente de Carl Starfelt, con problemas musculares, y de Mihailo Ristic, con molestia en el bíceps femoral derecho. Hugo Álvarez, Javi Rodríguez y Javi Domínguez, del filial, también participaron en esta sesión de trabajo.