Benítez pide “unidad” y “paciencia” ante el reto de LaLiga

Entiende la “desilusión” en la Copa, pero recuerda que el equipo generó “ilusión” después de siete años sin brillo en este torneo

Rafa Benítez en la cuidad deportiva.

Rafa Benítez en la cuidad deportiva. / MARTA G. BREA

R. V.

El Celta trata de pasar página a la Copa del Rey, en la que cayó eliminado por la Real Sociedad. Mañana recibe al líder de LaLiga, el Girona, al que los célticos plantaron cara en Montilivi en la primera vuelta, donde cayeron derrotados tras la polémica anulación de un gol de Luca de la Torre. Rafa Benítez espera que su equipo pueda repetir aquella actuación para poder brindar el triunfo a una afición que se mostró muy desilusionada tras las dos derrotas seguidas ante el equipo donostiarra.

Benítez reclamaba esta mañana “unidad” y “paciencia” para que su “plan claro” mejore a un Celta que intenta distanciarse de los puestos de descenso. Para la cita de mañana en Balaídos (14 horas), el técnico céltico recupera a Franco Cervi tras superar una lesión muscular, prefiere dejar fuera a Javier Manquillo para que el último fichaje invernal alcance el ritmo adecuado de competición y prescinde de Hugo Álvarez para que el canterano refuerce al filial en el derbi contra el Deportivo.

Elogia Benítez a un Girona que también quedó apeado de la Copa del Rey en cuartos de final (le superó el Mallorca), pero que es líder de LaLiga “por méritos propios porque tienen muchas cosas que hacen bien: Han cogido una dinámica positiva, tienen confianza, calidad, velocidad e intensidad”. Y para intentar ganar mañana en Balaídos, Benítez pone como ejemplo el partido de la primera vuelta: “Me agarro a nuestro partido en Montilivi, donde hicimos un buen partido. De hecho me decía uno de sus futbolistas que el Celta era el equipo que más complicado se lo había puesto. Podíamos haber ganado, lo sabemos todos”, admite el entrenador del Celta.

Antes de analizar al rival de mañana, Benítez hizo una extensa exposición sobre la derrota del martes en la Copa del Rey. “El equipo no supo superar la presión de la Real. Hay que aprender para el futuro. La Real es el equipo que más faltas hace y el que más recupera en campo contrario junto al Athletic Club. Y hemos tenidos dos partidos que no hemos podido competir con la Real por unas circunstancias o por otras. Tenemos que competir y lo hemos hecho muy bien durante la primera vuelta. La Real es un grandísimo equipo, pero nos gana por la mínima en los dos partidos, pero el equipo compite, los jugadores dan la cara, luchan”, apuntó Benítez en la rueda de prensa que ofreció en la ciudad deportiva de Mos.

Considera Benítez que el Celta continúa compitiendo, pese a los resultados adversos, aunque espera mayor pegada de su equipo. “Tenemos que meter más goles con los tiros a puerta que hacemos y tenemos que encajar menos goles. Para decirte si somos ofensivos o no: estábamos cuartos en cuanto a tiros a puerta en LaLiga y ahora estamos sextos y encajamos goles. El problema es que no tenemos ese equilibrio, tenemos que tener más acierto. Lo que a mí me deja tranquilo de cara al futuro es que el equipo sigue compitiendo. Vamos a ver si somos capaces de que los nuevos aporten, que aumente la competitividad y de que el equipo siga luchando y peleando”.

Hay que centrarse en apoyar, en estar unidos

Benítez reclama “confianza” en el proyecto que asumió el verano pasado: “Si queremos no sufrir en la última jornada es una cuestión de confiar en el trabajo, analizar los errores que cometemos para buscar la solución”. Y ahora se siente más con un director deportivo presencial, que sigue día a día la actualidad del club. “Ya tenemos aquí un director deportivo que está trabajando día a día y estamos al corriente de todas las gestiones que está realizando en el mercado de invierno, que siempre es difícil. Insisto en que las cosas se están haciendo bien, pero tenemos que tener paciencia porque la clasificación o la eliminación de Copa, que es más emocional, nos condiciona. Tenemos que tener calma y seguir todos unidos. Trabajando todos juntos tendremos más opciones de hacerlo bien”.

“No distraerse ni con fichajes ni con el entrenador ni con los jugadores. Hay que centrarse en apoyar, en estar todos unidos. La fuerza que tiene la afición cuando se une y apoya ya la ha demostrado. Ese es el camino. Hay que estar unidos y luego al final hacemos cuentas y valoramos. Nosotros tenemos una metodología que ha sido exitosa en muchos sitios y estamos convencidos de que lo vamos a sacar y que el equipo va a mejorar”, proclama el técnico del Celta.

Respecto al atacante que busca el club como tercer refuerzo invernal, Benítez apunta: “El Celta necesita aprovechar las ocasiones que tiene y si los hombres de arriba viesen puerta no tendríamos problemas, tenemos que generar mejores situaciones para que los delanteros tengan más facilidad para meter esas situaciones que se presentan”.

Por último, Benítez reiteró su confianza en llevar adelante el proyecto iniciado en Vigo. “Nosotros hemos generado ilusión en la Copa después de siete años, en los que la gente se resignaba a que no se llegaba ni a los cuartos. Nosotros hemos generado ilusión y cuando no sale bien, se crea desilusión. Que el equipo compite lo hemos visto en Amorebieta o ante la Real con la jugada de Larsen al final, pero tenemos que analizar el rival. Y yo quiero que el Celta lo haga lo mejor posible y compita por todo, por eso estoy dolido y desilusionado como cualquiera. Y como profesional tengo que hacer el análisis de que jugamos contra la Real Sociedad, que es uno de los mejores equipos de Europa, que ha vencido en su grupo de Champions al Inter y al Benfica. Todo eso es un análisis objetivo. Luego tienes la ilusión y la desilusión porque perdimos. A partir de ahí, el que lo quiera entender que lo entienda y el que no que no lo entienda. El mensaje es muy claro: esta es una maratón y Roma no se construyó en un día. Nosotros tenemos que seguir construyendo y creo que el Celta está creciendo”.