Cornellá dictará el futuro en la Copa

Mallo y Joselu disputan el balón en un duelo aéreo en el último Celta-Espanyol en Vigo. |  // MARTA G.BREA

Mallo y Joselu disputan el balón en un duelo aéreo en el último Celta-Espanyol en Vigo. | // MARTA G.BREA / J. Conde

Celta y Espanyol protagonizarán el 3 de enero en Cornellá el único duelo de Primera División que ayer deparó el sorteo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Gallegos y catalanes se encuentran empatados a 12 puntos en la clasificación de LaLiga, que arrancaron en Balaídos a mediados de agosto con una igualada en el marcador (2-2). Aspas y Paciencia fueron los autores de los goles locales, con Expósito y Joselu Mato como goleadores del equipo que entrena el vigués Diego Martínez. El excéltico Joselu marcó de penalti en los minutos de descuento tras una falta cometida en el área por Mingueza que le costaría varias jornadas de suplencia al zaguero catalán.

Los célticos han alcanzado esta tercera ronda copera después de eliminar al Algar (1-6) y al Gernika Club (0-3), mientras que los ‘periquitos’ superaron primero al CD Rincón (0-3) y después al Atlético Paso (0-1). Será la decimotercera eliminatoria de Copa entre celestes y blanquiazules, con un saldo muy positivo para los catalanes. El Celta solo se ha impuesto al Espanyol en dos ocasiones: en la edición de 2003, también en dieciseisavos de final, y en el cuádruple duelo de las semifinales de 1948 que llevaron al conjunto vigués a la final, que perdió frente al Sevilla cuatro días después del agotador duelo contra los barceloneses. La última vez que ambos coincidieron en este torneo del KO fue en diciembre de 2011. Tras el empate sin goles en Vigo, el equipo dirigido entonces por Paco Herrera cayó por 4-2 en Cornellá-El Prat, actualmente RCDE Stadium. De aquel Celta continúan en la plantilla Iago Aspas y Hugo Mallo.

El delantero de Moaña y el zaguero de Marín tendrán once años después la oportunidad de resarcirse de aquella derrota contra el equipo que entonces entrenaba el argentino Pochettino y para el que anotaron Weiss, Sergio García y Álvaro Vázquez en dos ocasiones. Los tantos del Celta llevaron el sello de David Rodríguez.

Con Carlos Carvalhal al frente del equipo, el Celta ha puesto muchas ilusiones en realizar un buen torneo de Copa. Sin embargo, después de superar a dos rivales modestos como el Algar y el Gernika, a los célticos ayer no le sonrió el sorteo porque le emparejó con otro conjunto de la máxima categoría.

El desplazamiento al RCDE Stadium llegará tres días después de recibir en Balaídos al Sevilla en la decimoquinta jornada de Liga. Ello supondrá para los de Carvalhal afrontar tres compromisos oficiales en una semana, pues el viernes 6 de enero visitarán al Elche.

Peor calendario le queda al Espanyol en esas fechas navideñas, pues solo dispondrá de un par de días de descanso entre el derbi catalán en el Camp Nou, previsto para el sábado 31 y la visita del Celta. Después de la Copa, los blanquiazules tendrán otro duelo de rivalidad catalana, pues el sábado 7 de enero reciben al Girona. El partido de la segunda vuelta del campeonato entre célticos y periquitos se disputará a mediados de marzo.

Además del entrenador vigués Diego Martínez, el Espanyol cuenta con dos jugadores que pertenecieron al Celta: el citado Joselu y el defensa central Sergi Gómez. El cuatro veces ganador de la Copa del Rey (1929, 1940, 2000 y 2006) será el anfitrión de esta eliminatoria a un solo partido porque en el sorteo salió primero su bola. De hecho, fue el último emparejamiento de una ceremonia en la que entraron bolas de 2 equipos de Segunda RFEF, 8 de Primera RFEF, 5 de Segunda División y 17 de la máxima categoría (excepto los tres que ya fueron eliminados: Girona, Cádiz y Almería). El Pontevedra, el otro representante gallego en el sorteo, se medirá al Mallorca en el estadio de Pasarón después de superar al Tenerife en la anterior ronda.

Aunque el club vigués quiere que sus actos por el centenario comiencen con la visita del Sevilla a Balaídos el 30 de diciembre, el primer partido de ese año 2023 de conmemoraciones arrancará para los de Carvalhal con el duelo contra un Espanyol que cayó en casa ante el Villarreal (0-1) antes del parón por el Mundial de Qatar. La irregular marcha de los periquitos en LaLiga ha generado muchas críticas hacia el trabajo de Diego Martínez, quien asumió el cargo de entrenador blanquiazul el verano pasado tras un año sabático en Inglaterra y sus éxitos con el Granada.

Pasarón, listo para recibir al Mallorca

Antonio Fernández, entrenador del Pontevedra, declaró ayer, tras conocer el emparejamiento de su equipo con el Mallorca en la Copa del Rey, que “no renuncia a nada” aunque asume que el favorito es el equipo bermellón. “Teníamos la ilusión de que nos tocase un grande como el Real Madrid, Barcelona o Atlético, pero el Mallorca también es un equipo de Primera”, indicó el técnico gallego. Fernández señala que para su equipo ya ha sido “un premio tremendo” el haber estado en el bombo tras eliminar al Tenerife, por eso pidió a sus aficionados que “llenen” Pasarón porque será “una noche ilusionante”. “No renunciamos a nada, para nosotros esto ya es un premio. Ojalá la gente nos lleve en volandas para intentar poder pasar de ronda”, subrayó el técnico del Pontevedra.

Unai Núñez: “Nos sirve para coger confianza”

El defensa del Celta destacó que el triunfo ante el Gernika les viene bien para “coger confianza”, ante el decisivo mes de enero que se avecina de cara a la continuidad en LaLiga. “Acabamos bien la temporada antes del parón y ahora tenemos que seguir por esa línea. Después de las vacaciones hemos hecho buenos partidos, hemos estado entrenando bien. Este partido nos sirve para coger confianza”, declaró. Para el exfutbolista del Athletic Club el choque del juves fue “especial” porque en la grada estaban muchos familiares y amigos.