O Salnés se convierte en una de las comarcas en las que más baja el paro en Galicia

Meaño, O Grove y A Illa lideran la creación de empleo, mientras que el desempleo crece en Ribadumia

El sector servicios es el que más ha crecido en el mes de abril.

El sector servicios es el que más ha crecido en el mes de abril. / Iñaki Abella

El sector servicios y la proximidad del verano dejaron buenas sensaciones en el empleo de la comarca de O Salnés el pasado mes de abril, donde se registró un descenso del número de parados por encima de la media de Galicia. Esta se sitúa en un 2,07%, al encontrar trabajo 2.677 de los 129.011 desempleados que había antes de que se iniciase el mes de abril. De esa cifra, 126 pertenecen a la comarca de O Salnés, lo que supone un 2,3% de los 5.374 parados con los que se cerró el anterior mes de marzo.

Los municipios donde se ha experimentado un mayor descenso en el número de parados han sido Meaño, O Grove y A Illa de Arousa. En el primero de esos municipios, donde 18 de las 182 personas que estaban en paro han encontrado una ocupación laboral, asciende a un 9,8%, destacando por encima de los demás. Lejos de esas cifras se encuentra O Grove, donde 31 personas, de las 450 que estaban desempleadas han encontrado trabajo, lo que supone el 6,8% del global. En A Illa, encontraron una opción laboral 11 de las 176 personas que se encontraban en situación de desempleo, lo que supone un 6,25%.

El resto de municipios experimentaron descensos pírricos, especialmente en Cambados, donde de los 637 parados que había en el mes de abril, tan solo uno ha conseguido encontrar una ocupación laboral.

En el otro extremo de la balanza se encuentran los municipios de Ribadumia y Sanxenxo, los únicos donde el número de parados se incrementó a lo largo del mes de abril. En el primero de los municipios, perdieron su empleo cuatro personas, un incremento del 2,2%, mientras que en Sanxenxo se registró un parado más durante el mes de abril.

Uno de los sectores que apenas ha notado el descenso en el número de desempleados este mes de abril ha sido el de los menores de 25 años. Con respecto al mes de marzo, tan solo tres personas, de las 290 que se encontraban en situación de desempleo han encontrado una ocupación laboral en abril. Las mujeres, otro de los grandes sectores castigados por el paro han liderado el descenso del paro al caer el desempleo en un 2,3% con respecto al mes de marco. Así, 71 mujeres encontraron empleo. En lo que respecta a los hombres. Fueron 55 los que consiguieron regresar a la actividad laboral, lo que supone un 2,28% de los 2.402 trabajadores que se encontraban en situación de desempleo durante el mes de marzo.

En lo que respecta a sectores, el que ha liderado la creación de empleo en este mes de abril ha sido el de servicios, donde se han generado 72 puestos de trabajo, mientras que el industrial también ha conseguido retornar a la actividad laboral a 29 personas. Las personas que siguen encontrando muchos problemas para encontrar un empleo son aquellos que lo buscan por primera vez. En la comarca, ese número ha crecido en una persona más, pasando a ser 420 los jóvenes que buscan su primer empleo.

Suscríbete para seguir leyendo