Una nueva auditoría de Augas de Galicia incide en las deficiencias de la EDAR de Vilagarcía

Los técnicos detectan que el rendimiento del equipo de desinfección es “insuficiente” y que hay días en que la planta no da abasto para tratar todo el agua que recibe

La nueva depuradora costará 23,5 millones de euros

Vista general de la depuradora de Vilagarcía.

Vista general de la depuradora de Vilagarcía. / Iñaki Abella

La calidad global del funcionamiento de la depuradora de aguas residuales de Vilagarcía es deficiente. Así lo apunta Augas de Galicia tras su última auditoría a las instalaciones de Ferrazo. En realidad, no es ninguna sorpresa, ya que la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la capital arousana lleva muchos años dando problemas. Sus equipos se han visto superados por el tiempo y la capacidad de la planta es insuficiente para tratar toda el agua que le llega en la actualidad.

La Xunta y el Concello tienen entre manos un proyecto millonario para la modernización y ampliación de la EDAR, pero mientras no se hace realidad siguen llegando periódicamente a Ravella tirones de orejas. En el caso de la última auditoría de Augas de Galicia, sí se cumplieron en todas las muestras tomadas las exigencias de la directiva europea 91/271/CEE, sobre el tratamiento de las aguas urbanas; pero la valoración de la calidad global de la EDAR fue “deficiente”, y se advierte también de que el rendimiento del equipo de desinfección es “insuficiente”.

Pero, sin la ansiada ampliación, que costará en torno a 23 millones de euros, por el momento poco más se puede hacer que ir poniendo parches. A modo de ejemplo, pocos días después de que llegase al Ayuntamiento la comunicación de Augas de Galicia con los resultados de la auditoría, la empresa Espina y Delfín (concesionaria del servicio) alertaba al Concello de que se había producido un alivio de agua residual sin depurar a la ría desde el sistema de pretratamiento de la EDAR, “por desbordamiento de la capacidad de la planta”.

El sistema tuvo que expulsar al mar aguas sin limpiar porque estaba recibiendo un caudal mayor del que podía tratar. Los técnicos comprobaron igualmente que, “la planta está trabajando correctamente al máximo de su capacidad”, lo que dejaba claro una vez más que urge ampliar la estación.

Pero, en otras ocasiones, los incidentes se deben a averías en los equipos, que tampoco son extraordinarias debido a la edad de la EDAR. En marzo pasado, por ejemplo, Espina y Delfín avisaba a Ravella de que se había producido un incidente en el cuadro eléctrico, y que, “hasta su reparación pueden pasar varias horas, y en algún momento puede ocasionarse un alivio de agua residual sin depurar a la ría desde la segunda fase de la EDAR de Ferrazo por desbordamiento de la capacidad de la planta al afectar la avería del cuadro eléctrico al funcionamiento de las bombas”.

La ampliación pendiente

En todo caso, la obra de ampliación está ya un poco más encauzada, después de que Costas del Estado emitiese el informe favorable que faltaba para que la Administración municipal pudiera completar la tramitación urbanística previa.

El Concello de Vilagarcía tuvo que promover una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para posibilitar la ampliación de la EDAR, ya que es necesario calificar como “Suelo Urbano Consolidado” la parcela pública sobre la que se desarrollará la actuación.

El pleno ya aprobó hace tiempo de forma inicial este cambio urbanístico y ahora con los informes sectoriales favorables debe ser la Xunta de Galicia la que apruebe definitivamente la modificación número 11 del PXOM.

Los terrenos que permitirán llevar a cabo la ampliación tienen una superficie de 9.500 metros cuadrados y están situados al lado de la actual depuradora. La Xunta presupuestó en su momento esta actuación en algo más de 23 millones de euros.

Desde el Concello siempre han defendido que la ampliación es una obra necesaria y urgente, puesto que en los últimos años se ha incrementado de forma considerable el caudal que llega a la planta, tanto por el aumento poblacional como por las progresivas incorporaciones de nuevos tramos de saneamiento. También la Xunta defiende la necesidad de esta obra, y ejecuta en la actualidad dos tanques de tormentas, que tienen que mejorar mucho la calidad de las aguas.

Un buen saneamiento en esta zona de la ría de Arousa es de vital importancia por la proximidad de los bancos marisqueros.

A Illa aprueba el convenio con Acuaes para la nueva depuradora

A Illa es otra localidad donde hace mucha falta una nueva depuradora. La actual es del año 2000, pero no trabaja bien, y prueba de ello es que en 2018 la Unión Europea abrió una infracción a España por la existencia de vertidos sin depurar. Por este motivo, se declaró de interés general la construcción de una nueva EDAR en la localidad. La corporación de A Illa aprobó el viernes un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la sociedad pública Acuaes para realizar la obra en Niño do Corvo. Costará unos ocho millones y medio de euros, de los cuales el Ayuntamiento tiene que aportar dos.

El convenio se aprobó por unanimidad, pero el gobierno socialista recibió duros reproches, tanto por parte del PP, que está en la oposición, como por parte del BNG, socio de gobierno del PSOE. El alcalde, Luis Arosa, defiende que la nueva depuradora podría estar funcionando en 2026, y que Acuaes planteaba en un principio que el Concello costease la mitad de la inversión total, algo que A Illa rechazó por inviable. El regidor defendió también que la nueva EDAR será “de última generación”, con equipos y tecnologías muy avanzadas para garantizar el retorno al medio de agua limpia. Manuel Suárez, teniente de alcalde y portavoz del grupo de BNG, se mostró a su vez muy crítico con el alcalde y con los anteriores ejecutivos socialistas.

Les afeó que llevasen el convenio al pleno sin apenas dar información alguna sobre el mismo en varios años y sin esperar las propuestas de los demás partidos. El nacionalista también censura que el Concello se haya comprometido a aportar dos millones de euros, al considerar que las arcas municipales difícilmente pueden permitirse un gasto de ese calado. “Es una estrategia improvisada, errónea, que no es buena para los intereses generales del Concello”. Al parecer, el PSOE ha planteado conseguir esos dos millones de la empresa que podría prorrogar el contrato de abastecimiento de agua, pero Suárez recuerda que por el momento no hay nada firmado.

Suscríbete para seguir leyendo