Las calles Esperanza, Vicente Risco y Bouza de Abaixo también serán peatonales

El Ayuntamiento de Vilagarcía contrata las redacciones de los proyectos

Son viales muy transitados de Carril, el centro de la ciudad y Vilaxoán

La calle Esperanza está en pleno casco antiguo de Carril.

La calle Esperanza está en pleno casco antiguo de Carril. / Iñaki Abella

El Ayuntamiento de Vilagarcía avanza en la tramitación administrativa de tres proyectos que supondrán la peatonalización de otras tantas calles. Se trata de A Bouza de Abaixo, en Vilaxoán; Vicente Risco y un tramo de la plaza de España, en el centro de la ciudad; y la calle Esperanza, en Carril.

Esta última es la vía que comunica Rosalía de Castro con la rúa do Carme, que a su vez ya se reurbanizó en 2010, y que da acceso al paseo marítimo. El proyecto de la calle Esperanza se le ha adjudicado a la firma Sólido Estudio de Arquitectura, por un importe de 10.300 euros.

En lo que atañe a Vicente Risco y la plaza de España, la peatonalización cerrará un espacio que lleva años prácticamente cerrado al tráfico, con un único vial para el paso de no residentes, que es el que se va a cortar ahora. El proyecto lo hará el arquitecto coruñés Iago Fernández Puentes, por un importe de 8.700 euros.

Los proyectos se financian con la Rede Ágora

Finalmente, en A Bouza de Abaixo la intención del gobierno municipal es convertir la calle en peatonal, si bien se permitirá la circulación rodada para los garajes y la carga y descarga. El Ayuntamiento propone la transformación de esa vía en una plataforma única para facilitar el paso seguro de los viandantes.

La superficie de uso peatonal en esta vía es actualmente de 364 metros cuadrados, y después de la obra pasarán a ser algo más de 1.400. La redacción del plan se le ha encomendado a Proyectos y Obras de Estructuras e Instalaciones, por un montante de 17.000 euros. Estos tres proyectos se financian en su práctica totalidad con el plan Rede Ágora, de la Diputación, que ha aportado 49.000 euros al Concello de Vilagarcía para la redacción de proyectos para la recuperación de espacios públicos o la creación de carriles bici.

Freno a los fallos del saneamiento en Vilar Ponte

El Ayuntamiento de Vilagarcía ha iniciado los trámites para instalar nuevos colectores de recogida de aguas pluviales y para renovar la red de saneamiento en la calle Vilar Ponte, en el barrio de Os Duráns. En esa zona, los colectores del alcantarillado “son viejos y obsoletos”, como reconoce el propio Concello, y la red “está dando problemas de desbordamientos cuando llueve, derivando a la red de pluviales”.

Esta red atraviesa una nave particular hacia la calle Pascual Veiga y cuando se producen los desbordamientos, sufren problemas de suciedad. Los técnicos plantean que hay que cambiar la vieja red de saneamiento, “pero también comprobar si la de aguas pluviales se puede derivar hacia la calle Curros Enríquez”. El problema es que los técnicos dudan de que esa posibilidad sea viable por la falta de desnivel suficiente.

Por ello, será necesario contratar unos trabajos topográficos previos. Esta labor se le ha encomendado a la empresa Oftefor, que presentó un presupuesto de 485 euros. Una vez se conozca la realidad topográfica de la zona, el Concello estará en condiciones de licitar una obra que los vecinos de Os Duráns llevan mucho tiempo demandando. Recientemente, algunos residentes mostraron su malestar con la sensación de abandono del barrio por parte del Ayuntamiento.

Suscríbete para seguir leyendo