El Parlamento de Galicia se muestra en el colegio

Los exparlamentarios Marta Rodríguez, Francisco Trigo y Julio Torrado coloquiaron en el Filipenses

Desde 2011 el Parlamento de Galicia lleva a cabo una actividad para dar a conocer todo lo que rodea a esta institución. El colegio Filipenses ha sido uno de los centros que se ha adherido a este programa de charlas-coloquio que cuenta con la colaboración de la Asociación de Exparlamentarios.

En la mañana de ayer los alumnos de 3º de ESO recibieron la visita de Marta Rodríguez Arias, Francisco Trigo y Julio Torrado, quienes defendieron los intereses de la comarca en el foro autonómico durante varias legislaturas. El objetivo de fomentar los valores de la democracia entre la juventud fue el hilo argumental de un encuentro que superó la hora y media de duración y en el que la participación de los alumnos añadió riqueza a la cita.

Con el director Rubén Rivas y la profesora María Nogueira moderando el coloquio, el acto empezó con la proyección de un vídeo sobre el proceso de formación del Parlamento de Galicia y su dinámica de funcionamiento. A continuación, y de manera muy distendida, los exparlamentarios dieron su visión de su vocación política e hicieron un análisis de la actualidad.

Los alumnos de 3ª de ESO siguiendo las intervenciones.

Los alumnos de 3ª de ESO siguiendo las intervenciones. / Iñaki Abella

Cuestiones como la actual tensión que se palpa entre los partidos políticos o la tendencia que está tomando el debate público, fueron algunas de las inquietudes que pusieron sobre la mesa los estudiantes en su turno de preguntas. En este sentido, los tres ponentes quisieron poner en valor la necesidad de la política, el debate y la discrepancia honesta. Todo ello en unas exposiciones desde lo personal y desprendidas de cualquier sello partidista.

Algunas de las curiosidades planteadas por los alumnos fueron relativas a la relación personal entre los políticos de diferentes grupos. Incluso se llegó a plantear que aspectos relativos a si en algún momento se habían arrepentido de alguna decisión o de no haber llevado adelante alguna de sus propuestas. La sinceridad de los exparlamentarios también les llevó a exponer su visión de la responsabilidad pública que conlleva pelear por una mejor sociedad para todos.

Suscríbete para seguir leyendo