Nuevo contratiempo en la escuela infantil de Meis: hay que reparar el tejado con urgencia

El Ayuntamiento saca a licitación la obra y remite a la Consellería de Política Social el cronograma para la rehabilitación que se ejecutará con el dinero de la Diputación

Una madre con sus hijos con la escuela infantil de Meis tras ellos.

Una madre con sus hijos con la escuela infantil de Meis tras ellos. / Noé Parga

Las familias con niños en la escuela infantil de Meis han vivido estos días un nuevo sobresalto. Quizás debido a la dureza del pasado invierno -y de parte de lo que va de primavera- el tejado ha sufrido desperfectos que urge reparar. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Marta Giráldez, quien señaló que ha sido necesario vallar el perímetro del edificio y modificar el punto de acceso de los niños.

A principios de marzo, las familias recibieron la desagradable sorpresa de que la escuela infantil podría estar cerrada parte del curso siguiente debido a unas obras de reforma integral que se van a acometer con una subvención de la Diputación. Finalmente, tras unos días de mucha incertidumbre, el asunto se resolvió favorablemente. Pero ahora surge otro problema.

Marta Giráldez explicó ayer en conferencia de prensa que esta misma semana se detectó, “un corrimiento en parte del tejado”. Por ese motivo, anunció también que el Ayuntamiento va a contratar de urgencia una obra para retejar el edificio. “Es un asunto de urgencia, y hay que hacer esta obra antes de la reforma”, sostiene la alcaldesa. “Es algo imprevisto que ha surgido, y por encima de todo hay que garantizar la seguridad de los niños”, añade Giráldez.

Esta situación sobrevenida podría dilatar el inicio de la rehabilitación. Eso sí, el Concello ya ha terminado el plan de obra que le había pedido la Consellería de Política Social en el que se detallase cada fase de los trabajos y las medidas de seguridad que se adoptarán para que los niños puedan acudir a la guardería con normalidad mientras trabajan los obreros.

“El plan de obra se remitió esta semana a la Consellería”, manifestó Marta Giráldez en la conferencia de prensa. Y acto seguido añadió que, “esperamos que la respuesta de la Xunta llegue lo más rápido posible para poder licitar y comenzar la obra. Lo ideal sería poder empezar cuanto antes”.

En la escuela infantil de Meis hay durante este curso casi 40 niños matriculados. Las obras que se van a realizar en el edificio afectan también a un aula del Colegio Rural Agrupado (CRA).

Lavadero de A Sobreira

En su conferencia de prensa, Marta Giráldez anunció también la rehabilitación y mejora estética del lavadero de A Sobreira, un lugar de la parroquia de San Vicente de Nogueira.

El Concello sacará a licitación la obra en breve. El presupuesto es de 30.000 euros, que financia en su totalidad la Consellería de Turismo de la Xunta.

Asimismo, la administración municipal ha incluido en el Plan Marco de 2024 el arreglo de la pista que comunica Couso con Batán, en Armenteira. “Se trata de una pista muy transitada, por la que pasa un autobús escolar, y que actualmente no es lo suficientemente segura”, plantea Marta Giráldez. En la pasada edición del Plan Marco, el dinero había servido para actuar en las parroquias de San Martiño y Paradela.

Solicitan una reunión con Sanidade por el centro de salud

Marta Giráldez explica que el Concello ha remitido esta semana un escrito a la Consellería de Sanidade, solicitando una reunión con el nuevo titular de esta cartera, Antonio Gómez Caamaño. El objetivo de la reunión es conocer los plazos para la licitación del nuevo centro de salud de Meis. La alcaldesa apunta al respecto que la Xunta había anunciado que el trámite para la contratación del nuevo ambulatorio se abriría entre los meses de marzo y abril, pero este plazo ha expirado sin que el Concello haya recibido comunicación alguna por parte de San Caetano. El nuevo centro de salud es una reivindicación histórica de Meis, debido a que las instalaciones actuales carecen de espacio y han quedado obsoletas. Se construirá en la finca de Parga, en Mosteiro.

Cancelado el Entroido de primavera por el mal tiempo

Meis no ha tenido suerte este año con el Entroido. Tuvo que aplazar dos veces su desfile del sábado debido al mal tiempo, y tras el segundo aplazamiento decidieron pasar la fiesta a primavera, con la esperanza de que para entonces la meteorología fuese más benigna. El desfile del Entroido de primavera iba a ser hoy sábado, pero las previsiones son malas una vez más, de modo que el Concello ha decidido finalmente cancelar la actividad, sin buscar ya otra fecha.

Suscríbete para seguir leyendo