Meaño prepara las camas para correr a lo loco por sus calles durante el día de la Inmaculada

La “XVIII Carreira de Camas Sobre Rodas” que se disputará en el circuito urbano en pleno centro de Meaño comenzará a las 18.30 horas

Participantes en la pasada edición de la carrera.   | // IÑAKI ABELA

Participantes en la pasada edición de la carrera. | // IÑAKI ABELA / Tino Hermida

Tino Hermida

Cinco será el número de artilugios rodantes que partirán en la tarde del domingo en la “XVIII Carreira de Camas Sobre Rodas” que se disputará en el circuito urbano en pleno centro de Meaño. La salida, las 18.30 horas para todos aquellos que no quieran perderse el momento. Entre los participantes, los ganadores del pasado año, cuando se recuperó esta carrera de manos esta vez de la Comisión de Festas de Meaño, triunfo que entonces se llevó la escudería “Os Trincapeitos”, con una cama pilotada por Adrián Camiña Ruel y Cristian Brea Castro.

Junto a ellos, ocho intrépidos pilotos más, a razón de dos por cama, que deberán tirar de osadía y desinhibición para participar en esta loca carrera, donde el humor será el otro gran protagonista. Risas desternillantes garantizadas para el público durante los intensos 15 minutos que durará esta prueba exprés.

Ligueros y picardías

Y es que, amén de una cama equipada con ruedas y sistema de frenado propio y el atuendo de cama, los pilotos deberán correr en ropa para dormir que, a buen seguro, irá desde el convencional pijama a los que opten por ropa interior, camisones, ligueros y picardías para los más desatados en la exhibición de sus ropajes. Eso sí, los diez pilotos en liza este años son todos varones, -al no formalizarse inscripción de equipo femenino alguno-, y donde el travestismo de los que se suelten más supondrá una dosis hilarante añadida para las carcajadas.

Circuito de carreras

La carrera contará este año con un total de cuatro vueltas sobre un circuito urbano de 500 metros, del cual la mitad discurrirá en subida y la otra mitad en bajada. En esta última, las camas se desplazarán por la gravedad sobre sus ruedas, pero en la cuestas arriba, en la jerga de esta carrera, tocará subir “a pan de millo”.

Una de la dudas para esta edición, y a tenor de las previsiones meteorológicas, será optar cada escudería por las cubiertas adecuadas, si de seco, intermedios o lluvia extrema. Una elección clave para que el estrambótico vehículo pueda mantenerse estable en los giros y trazadas, y que puede llegar hasta a convertirse en una carrera por eliminación.

Las fiestas de la Inmaculada tendrán hoy su apertura con una verbena amenizada por el Combo Dominicano.