Dena abraza la llegada del boxeo

El Parabellum Fight Club de Poio ya lleva tres años fomentando la disciplina pugilística en la localidad meañesa con cerca de un centenar de practicantes de todas las edades

Algunos de los jóvenes practicantes del boxeo en Dena.

Algunos de los jóvenes practicantes del boxeo en Dena. / FDV

Tino Hermida

La iniciativa está dirigida por Lucía Soto, boxeadora de Poio, en activo a la par que entrenadora, y que a finales de mayo participará en el campeonato de España de kickboxing en Guadalajara. En su haber, además, haberse proclamado en 2012 campeona de un Open Mundial en Francia y haber participado en 2018 en un Mundial de boxeo en modalidad savate en Bulgaria.

En Dena entrenan en las dependencias de la planta baja del Centro Social, contando para ello con estancias cedidas por el concello, una equipada con tatamis y sacos, y otra con un ring.

Se entrena los martes y jueves entre las cinco y las diez de la noche en función a las edades. La técnica Lucía Soto explica que “el que quiera acercarse a este deporte puede probar entrenando una semana sin compromiso alguno, y nosotros le ponemos a disposición todo el material: guantes, vendas, es-pinilleras… Es un deporte que engancha y el coste del material que se precisa es asequible, en torno a 120 euros y ya se tiene todo para entrenar”.

Cada vez son más los practicantes de este deporte en Meaño.

Cada vez son más los practicantes de este deporte en Meaño. / FDV

Esta delegación de Dena cuenta incluso con un equipo para competición de kickboxing, integrada por ocho niños. De ellos, Mohamed Dachraoui se ha proclamado el pasado año campeón de España en la modalidad de point fighting (sin golpe, sino marcando el punto de contacto antes que su oponente) en la categoría de cadete menor. La meañesa Sara Pérez se hizo también con el subcampeonato de España en la modalidad de light contact. Además, en unos días el equipo viaja a Toledo para participar en un campeonato nacional.

Con el objeto de expandir el boxeo, el pabellón de deportes de Xil acogió también hace unos días el Campeonato Gallego de savate –o boxeo francés– de categorías inferiores, comprendiendo a pugilistas de entre 3 y 17 años. Se trata de una modalidad de boxeo sin contacto o contacto controlado, y en la que se combate empleando manos y piernas.

El boxeo para los más pequeños cuenta con todas las medidas de protección.

El boxeo para los más pequeños cuenta con todas las medidas de protección. / FDV

Organizado por la Federación Gallega de Boxeo, el evento de Xil congregaba a 150 competidores enrolados en 14 clubes de toda Galicia. Con dos tatamis para acoger siempre dos combates simultáneos, la grada ofreció un gran aspecto con mucho público.

Manuel Planas, presidente de la Federación Gallega, apunta la buena salud de su deporte en Galicia: “Está creciendo exponencialmente, prueba de ello es que, cuando asumí la presidencia hace 12 años, la Federación Gallega contaba con 60 licencias y hoy tenemos más de 7.000. Crecimos porque concebimos lo que yo llamaba ocio-box, esto es el boxeo como ocio, estamos en el programa Xogade de la Xunta, contamos en él con casi 2.000 niños, y tenemos hoy más de 3.000 licencias de boxeo infantil”.

Planas defiende las razones para decantarse por el boxeo como deporte: “Lo primero que aconsejo a los niños, y a toda la gente por extensión, es que hacer deporte, el que le guste, será bueno para cuerpo y mente. El porqué de un deporte de contacto es porque trabaja mucho cardio, resistencia, elasticidad, reflejos, exige una gran disciplina, y enseña mucho autocontrol”.

La Federación Gallega apuesta por la formación integral de deportistas y entrenadores.

La Federación Gallega apuesta por la formación integral de deportistas y entrenadores. / FDV

Sobre la edad idónea, explica que “el boxeo no tiene edad. Tenemos desde niños de 3 años a gente de 60 años… Si con la edad, uno no puede saltar y hacer comba, hace saco, atendiendo a su capacidad para mantenerse ágil”. Respecto al mito de los daños que acarrea el boxeo señala que “como deporte de ocio el boxeo es uno de los que menos lesiones genera. En este curso la Federación ha tenido que cursar tan solo dos partes por lesiones”.

Otros beneficios del boxeo ocio, entiende Manuel Planas, es el plano psicológico: “Nos han llegado algunos adolescentes con problemas, algunos derivados de psiquiatría, y el boxeo ha servido para limpiarles la mente, eliminar su estrés, a disciplinarse, a volver a engancharse a los estudios… Todo eso está ocurriendo, y cada más psicólogos y psiquiatras recomiendan el boxeo como terapia. Eso sí, todo pasa por dar con un buen entrenador, que ejerza a la par como profesor y educador en el deporte, eso sí es muy importante”.

Suscríbete para seguir leyendo